Un panel titulado "Estudio de los nichos productivos con énfasis en las provincias orientales” figuró en la XIX Feria Internacional ExpoCaribe 2024, que desde el miércoles 26 y hasta el sábado 29 tiene por sede al complejo cultural Heredia, de Santiago de Cuba.
Quienes en alguna de sus ediciones hemos concurrido a la segunda bolsa comercial de la Mayor de las Antillas, coincidimos con el criterio de Oscar Pérez-Oliva Fraga, titular del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), de considerarla una vitrina natural para que el Oriente cubano exponga su cartera de oportunidades al Gran Caribe y más allá.
Estamos ante un espacio en el cual se fomentan los vínculos económicos, comerciales y de cooperación entre las naciones de la región, al mostrarse las ofertas de productos y servicios de los participantes, y promoverse las oportunidades de negocios, de manera particular, las que ofrecen los territorios orientales. También deviene escenario para impulsar el encadenamiento con los nuevos actores económicos, que tanto requiere el país en aras de su desarrollo y crecimiento.
Auspiciado por el Gobierno Provincial de Santiago de Cuba, el Mincex y la Cámara de Comercio de Cuba, el evento posibilita al decir de Pérez-Oliva Fraga– "convertir dificultades en oportunidades", con la realización de foros empresariales, firmas de cartas de intención, concreción de negocios y de presentaciones como la de la Estrategia de Trabajo de la República Federativa de Brasil hacia el Gran Caribe.
- Consulte además: ExpoCaribe 2024: Una apuesta por la innovación
Desde 1993 y hasta la actualidad la tradicional cita ha logrado el reconocimiento internacional, ya que promueve el desarrollo integral de la región e impulsa la economía y la cultura cubanas, según Manuel Falcón Hernández, gobernador de Santiago de Cuba.
Desde su primera edición, acotó el funcionario en la inauguración, Expocaribe se ha convertido en un escenario de intercambio, donde se comparten saberes, se fortalecen los lazos de cooperación, se promueve la inversión extranjera y se potencian las exportaciones, en aras de sustituir importaciones.
El recinto ferial Heredia acogió esta semana a representaciones de 28 países, 12 provincias, y unas 300 empresas estatales, mipymes y numerosas firmas extranjeras –principalmente de la República Dominicana, otras naciones del Caribe y europeas como España, Portugal y Suiza.
Unas seis mil personas como promedio han visitado diariamente el complejo cultural Heredia, en aras de constatar los bienes y servicios expuestos y asistir a determinadas presentaciones o actividades.
También como en la apertura y a nombre de la Comunidad del Caribe (Caricom) recordó Halim Majeed, embajador de la República de Guyana, “la solidaridad y prosperidad económica fueron fomentadas desde siempre por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, siendo esta feria una muestra de ello”.
Se ha hecho hincapié en promover el comercio, la inversión extranjera y el intercambio de conocimientos sobre temas de interés como el transporte, la producción de alimentos, el cambio de la matriz energética y el turismo multidestino.
Momento propicio con esos fines ha sido el Foro de Oportunidades, en el que se mostraron las fortalezas de la zona oriental, como puertos y aeropuertos, una buena producción de café y frutas, los rones tan demandados, y esa otra parte industrial que no se está explotando debidamente por falta de financiamiento.
En tal sentido encuentros bilaterales entre los empresarios se han realizado con el objetivo de firmar cartas de intención y establecer intereses sobre futuros contratos, que tributen al desarrollo de los principales sectores de la isla antillana.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.