Quedan pocas horas para que llegue a su fin la XLl Feria Internacional de La Habana, y por sus resultados preliminares valió la pena realizarla pese a encontrarse Cuba inmersa en la recuperación de las provincias devastadas por el huracán Melissa y en la batalla epidemiológica contra arbovirosis.
FIHAV 2025 logró reunir a 715 compañías en representación de 52 naciones, incluidas 268 empresas cubanas de diversos sectores y formas de gestión, y al decir del Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez el evento es muestra de la resiliencia del país y su apuesta por el desarrollo y la creación de alianzas estratégicas.
Expresión de ello son las más recientes decisiones del Gobierno dirigidas a fomentar el desarrollo de negocios, agilizar los procesos de su evaluación y aprobación; y nuevas oportunidades en diversos sectores tanto para el capital foráneo, como para la creación de alianzas entre entidades nacionales.

La firma de negocios o de cartas de intención estuvo presente en muchos stands de las 268 empresas cubanas de diversos sectores y formas de gestión.
Las medidas fueron dadas a conocer precisamente en la feria, y tienen como objetivos inmediatos incrementar la producción nacional de bienes y servicios y los ingresos externos por vía de las exportaciones.
De acuerdo con Oscar Pérez-Oliva Fraga, viceprimer ministro y titular del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX), suman 376 los negocios activos, provenientes de 40 países, de los cuales en la Zona Especial de Desarrollo (ZED) Mariel operan 56, y en lo que va de año se aprobaron 32 procedentes de 13 naciones.
El alto funcionario señaló que en aras de dinamizar la inversión extranjera las nuevas decisiones adoptadas permitirán ampliar capacidades productivas y agilizar operaciones, a partir de mayores facilidades e incentivos y menos restricciones o prohibiciones.
Durante la Feria Internacional de La Habana se evidenció la urgencia de captar nuevos financiamientos externos, fundamentalmente para el sector productivo y exportador, y la prioridad que en las relaciones económicas internacionales de Cuba tienen los negocios con países estratégicos, los proyectos de cooperación en sectores estratégicos como la salud, la biotecnología y la agricultura.
Como también quedó claro en las cinco áreas temáticas abiertas, en los foros empresariales y encuentros con delegaciones oficiales y cámaras de Comercio las potencialidades de la mayor de Las Antillas en las exportaciones en el sector del conocimiento, y en las de los servicios profesionales.
Un encuentro con cubanos residentes en el extranjero reafirmó el interés del gobierno en hacerlos partícipes del desarrollo de la nación donde nacieron.

Los foros empresariales y encuentros con mecanismos de integración como ALBA-TCP, los BRICS, CARICOM y la Unión Económica Euroasiática, abrieron más las puertas a la cooperación con Cuba.
Ana Teresita González Fraga, directora general de Asuntos Consulares y Atención a Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE), expresó que a pesar de las limitaciones impuestas por el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos muchos compatriotas han mantenido, de manera constante, sus vínculos económicos, culturales y familiares, lazos que el engendro no ha podido quebrar.
Tras el azote del huracán Melissa hubo quienes cuestionaron la realización de FIHAV, y también antes de su apertura algunos se preguntaban cómo la importante cita tributa a las exportaciones cubanas en productos como miel, níquel, tabaco y ron; a que se logre valor agregado en tales renglones, al cobro de las cuentas por cobrar en el exterior, y cuánto debía hacerse para mejorar la gestión de los negocios de inversión extranjera.
En cada jornada vivida esta semana en Expocuba estaban las respuestas a esas y otras preguntas, aunque en su inauguración el viceprimer ministro y titular del MINCEX subrayó que FIHAV 2025 era necesaria porque ante los desafíos que enfrentamos, la economía está en el centro de las prioridades.
En realidad, como señaló el alto funcionario "desde hace décadas esta cita es mucho más que un evento comercial: es, sobre todo la expresión de un país que resiste, que crea, que se empeña en avanzar, incluso cuando las circunstancias parecen desafiar su impulso. Es, además, solidaridad con Cuba y expresión de valentía de quienes nos acompañan".

Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.