La XLI Feria Internacional de La Habana que desde este lunes 24 y hasta el sábado 29 se desarrollará en el recinto de Expocuba, no estará ajena a las labores o esfuerzos por la recuperación de las provincias del oriente cubano dañadas por el huracán Melissa.
Hace unos días Oscar Pérez-Oliva Fraga, vice primer ministro y titular de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX), comentó a medios locales que aunque se les brindará apoyo, es importante que estén representadas en la mayor cita comercial del país y de la región pues necesitan buscar oportunidades de negocios, en aras de mejorar sus condiciones económicas.
FIHAV 2025 transcurrirá en medio de un escenario internacional complejo para el comercio, las finanzas y las inversiones, marcado por una guerra multidimensional desatada por EE.UU., y en el caso de Cuba, por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de la nación norteña.
Pero la situación económica de la mayor de Las Antillas se ha agravado aún más tras el azote del huracán Melissa a tres provincias orientales, al afectar severamente la agricultura, viviendas, los viales, las comunicaciones, la electricidad, la infraestructura de salud y educación, entre otros sectores o ramas, los cuales con el concurso de organismos nacionales e internacionales y de toda la Isla se encuentran en fase de recuperación.
Además de junto a la Cámara de Comercio y el Grupo Empresarial Palco estar inmerso en los preparativos y organización de la feria, el MINCEX ha tenido la misión de canalizar las donaciones internacionales destinadas a las poblaciones damnificadas, en aras de que lleguen con prontitud y eficiencia a su destino.
En declaraciones a Cubadebate Zoe Hernández, directora de Procuba, entidad encargada de promover el comercio y la inversión extranjera, aclaró que “por principio, el país no pide donativos”, pero sí agradece y facilita los canales para la solidaridad que se ofrece espontáneamente.
El proceso, regulado por un decreto ley, es organizado por el MINCEX a través de su Grupo de Ayuda Internacional, que evalúa, coordina y aprueba las ofertas de cooperación. “Se autoriza. Es muy difícil que no se autorice”, afirmó, añadiendo que el papel de la institución es guiar a los donantes hacia las necesidades más urgentes del país.
En medio de estas labores, como han señalado las autoridades cubanas, FIHAV 2025 constituye un espacio ideal para intercambiar e informar al empresariado nacional y extranjero sobre las oportunidades de negocios y el potencial productivo y exportador de la nación.
En ese contexto, los nuevos proyectos que se concerten, en los ámbitos comercial y de inversiones, contribuirán también a la recuperación de la economía cubana.
Entonces tras su remozamiento Expocuba abrirá ahora sus puertas para recibir a empresarios, delegaciones oficiales, camerales, agencias de promoción del comercio y las inversiones e invitados, de de más de 50 países y de la Unión Europea.

Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.