Bien es sabido que por lo general la inversión tiene un papel protagónico en el crecimiento y desarrollo económico y social de un país, permite transformar su estructura económica a partir de ampliar y modernizar las capacidades productivas, fomentar las exportaciones, sustituir importaciones y, en consecuencia, mejorar el nivel de vida de su población.
Como afirman expertos esto, sin embargo, no se logra de manera espontánea: es necesario conducir el proceso adecuadamente y para ello resulta imprescindible alcanzar altos niveles de eficacia y un equilibrio entre las inversiones sociales y las que se crean con vistas a generar ingresos, teniendo en cuenta que estas últimas sostienen las primeras.
De manera que para poder construir y reparar escuelas, hospitales, redes hidráulicas y otras instalaciones sociales se necesita obtener una mayor cantidad de utilidades e impuestos, sobre todo de la esfera productiva y de servicios, en aras de que ese gasto social y en infraestructura sea sustentable.
Y es ahí donde, por ejemplo, entra la ampliación de la capacidad hotelera como idea concebida para incrementar los ingresos externos por servicios turísticos del país, o las inversiones en las industrias siderúrgica, petrolera, niquelífera, azucarera, agroalimentaria, biofarmacéutica, por citar algunas.
Recordemos entonces cuando en julio pasado, en la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Joaquín Alonso Vázquez, ministro de Economía y Planificación (MEP), señaló que para el segundo semestre del año en curso y el 2025 es preciso priorizar las inversiones que potencien los ingresos en divisas.
También aquellas que aumenten la producción de alimentos y los bienes y servicios destinados a la población, incrementen las capacidades de generación con fuentes renovables de energía, así como las que cuenten con financiamiento externo, dijo el funcionario a los diputados.
CRECIERON LAS INVERSIONES EN EL 2023
De acuerdo con el informe publicado en marzo por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) de Cuba: "Inversiones. Indicadores Seleccionados Enero – Diciembre 2023", las del sector estatal civil aumentaron en 25.553 millones de pesos cubanos en comparación con 2022. Esto corresponde a un crecimiento de casi el 36 por ciento.
Precisa el documento que el año pasado se destinaron 47.842 millones de CUP para construcción y montaje, 37.514,2 millones de CUP para equipos y 11.265,8 millones de CUP para gastos varios.
De manera que los trabajos de construcción y montaje aumentaron en un 16 por ciento y la inversión en equipos en un 85 por ciento. Además, según cifras de la ONEI, todas las provincias registraron un aumento en el crecimiento de la inversión, siendo solo La Habana la que representa alrededor del 59 por ciento de la inversión total en construcción y montaje, equipos y otros, con 57.162,9 millones de CUP.
- Consulte además: La alimentación y el comercio seguirán en la mira del pueblo
En cuanto a las actividades económicas, todas excepto la minería, la industria azucarera y las actividades de ciencia innovación y tecnología, crecieron con respecto a 2022.
El informe subraya que es significativo el incremento en las inversiones de hoteles y restaurantes, suministros de gas, agua y electricidad; transporte, almacenamiento y comunicaciones y educación (también se observa recuperación en agricultura, ganadería y pesca).
Pero tales resultados no pueden hacernos creer que todo anda bien, pues es conocido que debido a las limitaciones e insuficiencias externas e internas hubo que paralizar obras, u otras se atrasaron, con su consiguiente afectación al cumplimiento de lo planificado en el pasado año y en el primer semestre del 2024.
Por ejemplo, la afectación a la construcción de viviendas ha sido significativa en todo el país.
POSPONER LAS INVERSIONES NO IMPRESCINDIBLES
De manera que la compleja y difícil situación que enfrenta la economía cubana obliga a corregir distorsiones y a un uso más racional y eficiente de los recursos, y poner la divisa allí donde más falta haga y dé rentabilidad.
Por eso ante el Parlamento el propio ministro de Economía y Planificación llamó a en el segundo semestre del 2024 contener los gastos y posponer las inversiones no imprescindibles.
Por supuesto, continuarán teniendo prioridad las destinadas a incrementar las capacidades de generación con fuentes renovables de energía, y como señalamos, las que potencien los ingresos en divisas para la producción de alimentos y los bienes y servicios destinados a la población.
Seguimos enfrentando grandes desafíos y riesgos con vistas a satisfacer las demandas energéticas de la economía y la población, y por ello junto al mantenimiento y reparación de las termoeléctricas ya se trabaja en todas las provincias -y con resultados positivos- en la instalación por etapas de parques solares fotovoltaicos, que prevén generar los próximos años 2000 MW, de los cuales 170 MW deben quedar instalados en el actual año, según Alonso Vázquez.
- Consulte además: Más que nunca la unidad para una Revolución duramente desafiada
También es interés del país financiar las inversiones mediante créditos, cuyos plazos de amortización se ajusten a su período de recuperación, asegurando que no demanden liquidez corriente de la economía.
Vale entonces destacar, a modo de ejemplo, la ejecución de un programa inversionista en la agricultura de Mayabeque con el respaldo de un crédito de Arabia Saudita, dirigido a dotarla de equipamiento, maquinaria tecnológica y sistemas de riegos para respaldar la producción de alimentos.
Según el jefe del Departamento de Ingeniería agrícola de la Delegación de la Agricultura en la provincia, Noelio Martínez Hernández, gracias a ello incrementaron en 20 las máquinas de pivot central para el sistema de riego, con las cuales garantizan altos rendimientos.
A su vez se continuará trabajando en la ampliación o montaje de conductoras de agua y otras instalaciones o redes hidráulicas, que permitan que más compatriotas o familias reciban directamente en sus viviendas el preciado líquido.
LA INDUSTRIA CUBANA EN EL CENTRO DE LAS INVERSIONES
Por ser la industria cubana un soporte para sectores estratégicos como el agrícola, el energético, el agroindustrial, la construcción y el transporte, la dirección del país está muy al tanto de sus retos, dificultades y perspectivas, y el propio Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez ha sostenido encuentros con sus directivos, en aras de también conocer de la marcha de sus inversiones.
Directivos del Grupo Empresarial de la Industria Sideromecánica le explicaron que el objetivo principal es reafirmar ese sector a partir de la movilización de las maquinarias existentes y la incorporación de nuevas tecnologías.
- Consulte además: Un puente hacia la innovación y el crecimiento industrial
Recordemos que la IV Convención y Exposición Internacional de la Industria Cubana (Cubaindustria 2024), realizada en junio, devino escenario idóneo para buscar soluciones desde la producción nacional a las necesidades y demandas de la población, de los sectores estratégicos del país y de la exportación.
Vale subrayar además, la importancia que en materia del fomento de la inversión extranjera adquiere cada vez más la Zona Especial de Desarrollo Mariel, con la presencia allí de inversionistas extranjeros, que siguen apostando por Cuba.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.