domingo, 22 de septiembre de 2024

Nómina electrónica: MTSS da respuesta a incertidumbres y preocupaciones

La implementación de las nóminas electrónicas como forma de pago para las pensiones muestra hoy resultados positivos para la población y la economía del país...

Giselle Vichot Castillo, Liz Armas Pedraza en Exclusivo 16/09/2020
0 comentarios
banco popular de ahorro
La implementación de la nómina electrónica en sustitución de las chequeras, ha tenido un impacto positivo, no solo para la economía del país, sino también para los beneficiarios de la seguridad social.

Este  12 de agosto, con el comienzo del pago adelantado de septiembre, los Bancos, CADECAs y Correos, comenzaron el reembolso de las pensiones a través de la nómina electrónica, solicitándoles solamente a los beneficiarios la presentación del carné de identidad y “la matriz de la chequera si la poseen”.

En una entrega anterior, Cubahora abordó el tema a partir de cuestiones generales. En esa ocasión, fueron expuestos los factores que llevaron al Instituto Nacional de Seguridad Social (INASS) a tomar la decisión de implementar la nueva forma de pago, los resultados elementales en los primeros días de ejecución, así como las principales respuestas a interrogantes sobre el tema identificadas por el MTSS entre la población.

Sin dudas, la nueva forma de pago deviene elemento positivo dentro de los anhelos de la gestión del gobierno cubano por avanzar hacia una sociedad más informatizada, dejar atrás las trabas y trámites engorrosos, e impulsar la economía del país. Sin embargo, entre la población todavía aquejan incertidumbres y preocupaciones, sobre esta nueva fórmula de pago, que si bien ha tenido un impacto positivo, aún puede ser mejorada.

Para dar respuesta a las interrogantes de los usuarios que llegaron hasta nuestra redacción luego de la publicación del material, así como para indagar sobre los resultados alcanzados hasta el momento, Cubahora conversó, vía correo electrónico, con Virginia Marlen García, Directora de Informática del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

-Un mes después, ¿cómo ha sido recibida por la población cubana la implementación de la nómina electrónica?

-La implementación de la nómina electrónica en sustitución de las chequeras, ha tenido un impacto positivo, no solo para la economía del país, sino también para los beneficiarios de la seguridad social, aunque todo cambio implica incertidumbres y preocupaciones, sobre todo para las persona de la tercera edad, que estaban acostumbradas a cobrar con la chequera.

“Con esta nueva modalidad de cobro, los beneficiarios no tienen que acudir a las filiales municipales del Instituto INASS para recoger la nueva chequera, solo deben presentarse con su carné de identidad en el centro de pago donde están afiliados para efectuar el cobro de la pensión”.

 “En esta primera etapa, fue necesario hacer ajustes en los sistemas informáticos y en los procedimientos administrativos, a partir de algunos problemas que se han presentado, fundamentalmente cuando no se localiza a un beneficiario en el nómina electrónica, siendo necesario los procedimientos establecidos para estos casos, con el objetivo de que realicen el cobro y no tengan afectaciones”.

- Una usuario de Cubahora en plataformas de redes sociales, plantea que tiene una tarjeta magnética para el cobro de la chequera y que le ha sido muy díficil cobrar pues en Fontanar, lugar donde vive, no hay cajeros disponibles. Los más cercanos le quedan demasiado distantes y con la situación de la COVID-19 es imposible llegar hasta allá. ¿Qué hacer?

-Los beneficiarios que cobran con tarjeta magnética, pueden hacerlo también a través del ventanillo de cualquier sucursal bancaria, no necesariamente tienen que introducir la tarjeta en el cajero para efectuar el cobro de la pensión, no obstante, con la situación epidemiológica que presenta el país, los consejos de la administración de conjunto con las instituciones pagadoras y las filiales municipales del INASS, han tomado las medidas necesarias, para que las personas no tengan que trasladarse hacia otros territorios.

-Por su parte, otro usuario pregunta "En el caso de mi esposa y mi suegra (88 años) le dijeron que su nómina estaba en el último lugar donde cobró la chequera. En una Habana sin transporte, ¿cómo moverse hacia la Habana Vieja a cobrar?

-Si la beneficiaria está viviendo temporalmente en otro municipio de la capital, debe dirigirse a la filial municipal del INASS del lugar donde se encuentra residiendo, para solicitar su reafiliación, además, le deben emitir un pago provisional para que realice el cobro de la pensión hasta que sea reafiliada y se incluya en la próxima nómina del centro de pago donde solicitó reafiliarse.

-¿Ya se tienen resultados del impacto de esta medida para la economía cubana?

-La nueva forma de pago, también ha incidido positivamente en la economía del país. Se dejó importar el papel de seguridad para imprimir las chequeras, cuyo costo asciende a 110 769.60 USD anuales.

“Por consiguiente, se dejaron de imprimir en el Poligráfico 1 650 millares de chequeras, no fue necesario imprimir 913 313 chequeras de renovación y 2 072 chequeras de altas nuevas, generando un ahorro de 86 823.00 CUC”.

“Por otra parte, se dejaron de importar insumos informáticos, entre ellos, 450 cintas de impresoras, 20 tóner, 32 cajas de papel y 2 kits de reparación para las impresoras Láser, lo que representa un ahorro de 134 874.96 CUC.

“Para mantener la vitalidad de las impresoras que se utilizaban en todo el país para la impresión de las chequeras, era necesario importar piezas de repuesto y equipos completos, lo que implicaba un gasto ascendente a $32 553.18 USD.

“En cuanto al consumo eléctrico, la implementación de la nómina electrónica posibilitó ahorrar al país, 24 916.48 KWH, en un período de tres meses (mayo, junio, julio), lo que representa un importe ascendente a $ 5 866.75 CUP, que equivale al 50.7% de ahorro.

“Por tanto, a pesar de algunas dificultades presentadas en esta primera etapa, los resultados han sido positivos y la medida se aplicó en el momento adecuado; de no haberse hecho, hubiera sido difícil y riesgoso trasladar las chequeras y los insumos informáticos a las provincias y municipios para la entregar los medios de pago a los beneficiarios, teniendo en cuenta la situación epidemiológica que presenta el país y específicamente la capital”.

-¿Cómo ha sido este proceso a lo interno del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social? ¿Cómo se ha vivido?

-Este ha sido uno de los procesos más complejos que ha enfrentado el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, ya que ha sido un cambio de fondo, en el que se han llevado a cabo tres procesos al mismo tiempo, sin perder un minuto, en medio de la situación epidemiológica que presenta el país.

“Primero, la eliminación del cobro en las bodegas; segundo la eliminación del doble endoso (firma al dorso del cupón), para que otra persona efectúe el cobro de la pensión cuando el titular esté imposibilitado de hacerlo; y tercero, la eliminación de la chequera como medio de pago”.

“Los especialistas informáticos del organismo, así como de los Bancos, Correos y CADECA, han trabajado sin descanso en el ajuste de los programas, en la verificación de los datos contenidos en la nómina electrónica, en la seguridad de la información que se envía a las instituciones pagadoras.

“De esta misma forma, han trabajado el resto de los especialistas y directivos, en las modificaciones a los procedimientos administrativos y la solución de los problemas que se han presentado, siempre en aras de brindar un mejor servicio a la población”.


Compartir

Giselle Vichot Castillo

La mamá de Amelia y editora de la Revista Cubahora

Liz Armas Pedraza

Amante de los datos y el deporte. Periodista y cubana.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos