jueves, 28 de marzo de 2024

Cuba-CARICOM: entre retos y objetivos comunes

 La cooperación de nuestro país con la Comunidad del Caribe no solo ha incidido en el desarrollo de las naciones del área, también ha contribuido a cumplir con objetivos regionales imprescindibles para el progreso y la sostenibilidad...

Cubahora en Exclusivo 06/12/2022
0 comentarios
Cuba-CARICOM
Este mecanismo de integración persigue entre sus objetivos mejorar los niveles de vida y trabajo de las personas y alcanzar modelos socioeconómicos prácticos y rentables (Imagen: Prensa Latina).

Este martes se desarrollará en Barbados la VIII cumbre entre Cuba y la Comunidad del Caribe (CARICOM). De acuerdo con la cancillería de nuestro país, durante la cita se celebrará el 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas con los primeros cuatro estados independientes del Caribe: Jamaica, Guyana, Barbados y Trinidad y Tobago.

Fundada el 4 de julio de 1973, se trata del movimiento de integración más antiguo del mundo desarrollado compuesto por una agrupación de 20 naciones entre miembros (15) y asociados (5). Dicho mecanismo regional impacta sobre unos 16 millones de ciudadanos, compuestos en su mayoría por grupos étnicos de pueblos indígenas, africanos, indios, europeos, chinos, portugueses y javaneses.

Desde las Bahamas en el norte hasta Surinam y Guyana en América del Sur, CARICOM comprende naciones consideradas en vías de desarrollo y excepto Belice, Guyana y Surinam todos los miembros son estados insulares con una gran diversidad económica y social. Este organismo descansa fundamentalmente sobre la integración económica, la coordinación de la política exterior y la potenciación del crecimiento del hombre. Por eso persigue entre sus objetivos mejorar los niveles de vida y trabajo y alcanzar modelos socioeconómicos prácticos y sostenibles.

 

A propósito del aniversario 49 de la creación de CARICOM, el pasado mes de julio el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, reafirmó el compromiso de Cuba de continuar profundizando vínculos. Pues durante décadas se ha puesto en práctica un modelo de cooperación útil y efectivo para las partes involucradas, en consonancia con los intereses y las metas de la cooperación Sur-Sur.

Hasta la fecha, más de cien mil personas se han beneficiado del programa médico Operación Milagro, y miles de profesionales cubanos de las esferas de la construcción, el deporte, la educación, la conservación del medio ambiente y la reducción y mitigación de riesgo de desastres naturales han brindado sus servicios en varios países del Caribe.

Cuba-CARICOM

Con relación a Cuba, CARICOM debe valorar las experiencias en el manejo de la pandemia de la COVID-19 y otras situaciones comunes al área e insistir en el uso clínico de medicamentos biotecnológicos cubanos. Además, tiene el compromiso de trabajar en pos de un turismo sostenible, así como reforzar la cooperación en el turismo multidestino bajo los términos del Memorando de Entendimiento rubricado en la Sexta Cumbre.

También ha de fortalecer los intercambios y acciones para mitigar el impacto del cambio climático, uno de los mayores desafíos para los países de la integración. Y continuar en la búsqueda de alternativas para impulsar las relaciones económicas y comerciales, así como la puesta en práctica y mayor uso del Segundo Protocolo Adicional del Acuerdo de Comercio y Cooperación CARICOM-Cuba. Todo ello, a partir de las ventajas que ofrece la Ley de Inversión Extranjera y la Zona Especial de Desarrollo del Mariel.

 


Compartir


Deja tu comentario

Condición de protección de datos