lunes, 29 de abril de 2024

“Dando formas a los gobiernos del futuro” (+Infografía)

Jefes de Estados, ministros, líderes del sector privado y expertos globales se reunieron para contribuir al desarrollo de herramientas, políticas y modelos esenciales en la composición de los Gobiernos del futuro.

Reynileidis Blez Torres en Exclusivo 14/02/2024
0 comentarios
Cumbre de Gobernanza
El Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, quien encabezó la delegación cubana que asistió a la Cumbre Mundial de Gobiernos, destacó que este fue un espacio donde se abordaron diversos asuntos, enfocados en aprovechar la innovación y la tecnología para resolver los desafíos (Presidencia Cuba).

La 10ma Cumbre Mundial de Gobiernos, se dio cita en Emiratos Árabes Unidos, del 12 al 14 de febrero. Durante las jornadas de trabajo se abordaron temas de actualidad, protagonistas en la agenda de la próxima generación de gobernantes.

Con la premisa “Dando formas a los Gobiernos del futuro”,  se generó un amplio debate sobre la aceleración y transformación de los gobiernos, el papel de la educación en crear sociedades más resilientes, la inteligencia artificial y las próximas fronteras, además del desarrollo y las economías futuras.

Apoyemos la paz y no la guerra, maximicemos los beneficios de la aplicación de la ciencia y la tecnología para resolver los desafíos que enfrenta la humanidad, fue el primer mensaje de la Cumbre, a la que asistieron alrededor de 85 organizaciones internacionales, regionales e intergubernamentales, 120 delegaciones gubernamentales y unos 4000 expertos.

La Cumbre Mundial de Gobiernos, desde su primera cita en 2013, es una plataforma global de intercambio de conocimientos que, desde la innovación y la tecnología, explora la agenda de los gobiernos del futuro. Cuba ha participado en sus últimas tres ediciones, sin embargo, es la primera vez que lo hizo con una delegación de alto nivel, lo cual refleja su compromiso con los objetivos y temáticas afines al evento.

Cumbre Mundial de los Gobiernos


El miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, quien encabezó la delegación cubana que asistió a la Cumbre Mundial de Gobiernos, destacó que este fue un espacio donde se abordaron diversos asuntos, enfocados en aprovechar la innovación y la tecnología para resolver los desafíos que enfrenta la humanidad.

“Nos sentimos privilegiados por lo que hemos logrado”, destacó el Ministro al trasladar su satisfacción por los significativos pasos que se han dado en las relaciones bilaterales. También destacó la trascendencia de dichos convenios para el desarrollo de las relaciones económicas, comerciales, financieras y de cooperación en campos estratégicos. 


CONSTRUYENDO PUENTES GLOBALES

Esta visita de trabajo por parte del Jefe de Gobierno, es la continuidad a la realizada por el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en diciembre de 2023, a propósito de la 28 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Además, ratificó la voluntad política del país, en función de progresar en la implementación de los acuerdos obtenidos en ese momento. 

Según informó el jefe de Gobierno cubano, su visita de trabajo, que terminará el 16 de febrero, incluirá además, intercambios con las máximas autoridades emiratíes, para mantener el diálogo político y avanzar en la implementación de los acuerdos que se adoptaron recientemente.
En un contexto de creciente interconexión global, la construcción de puentes entre naciones se vuelve fundamental para avanzar hacia un futuro en el que la colaboración y el entendimiento mutuo sean pilares fundamentales. La participación de Cuba en la Cumbre Mundial de Gobiernos, constituyó una oportunidad provechosa, y sirvió para fortalecer sus relaciones internacionales, aprender de las experiencias de otros países y promover su imagen a nivel global. 


La Cumbre, una vez más dejó claro que la unión, el compromiso y la visión compartida son fundamentales para abordar los desafíos globales actuales. Con la claurura del evento, nos queda la certeza de que juntos podemos forjar un futuro más próspero, equitativo y sostenible para las generaciones venideras. 
Que este evento nos inspire a seguir colaborando, a buscar la unidad en la diversidad y a avanzar hacia un mundo más justo y próspero para las generaciones venideras. 


Compartir

Reynileidis Blez Torres

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos