HANOI, Vietnam.— Poco importa la enorme distancia que geográficamente separa a Cuba y Vietnam: nuestros dos pueblos son pueblos hermanos. Y así ha podido reafirmarlo, una vez más, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, al iniciar la primera jornada de actividades de su visita oficial.
Cerca de las tres de la tarde del domingo 8 de julio, arribó Raúl al Palacio Presidencial, donde fue recibido por Nguyen Phu Trong, Secretario General del Partido Comunista de Vietnam. Después del cálido y afectuoso saludo, se inició la ceremonia oficial de bienvenida con la interpretación de los himnos nacionales de los dos países.
Minutos después de finalizar el habitual pase de revista a las tropas, ambos líderes saludaron a las delegaciones y se dirigieron a la sede del Partido Comunista de Vietnam para iniciar las conversaciones oficiales.
"Damos una gran importancia a esta visita, considerándola como continuidad de la que hicimos a Cuba para promover una nueva etapa de de-sarrollo en la relación de nuestros dos partidos y gobiernos", destacó al inicio del encuentro el compañero Nguyen Phu Trong.
Por su parte, el General de Ejército consideró un gran honor regresar a Vietnam y destacó la fortaleza de las relaciones de amistad entre los dos países, que a lo largo de tantos años se han ayudado mutuamente en diversos momentos difíciles y complejos. Resaltó, además, que mantienen una posición común en la mayoría de los temas que se discuten en los organismos internacionales.
Más adelante, Raúl y la delegación que lo acompaña, sostuvieron un encuentro con Troung Tan Sang, Presidente de la República Socialista de Vietnam, quien manifestó plena convicción de que esta visita impulsará a una nueva altura las relaciones existentes. "Al recibirlo a usted y a su delegación, sentimos que recibimos a hermanos de familia, no a visitantes extranjeros", expresó.
El dirigente vietnamita recordó, además, la presencia del Líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, en 1973 en las zonas liberadas de la nación indochina y pidió le transmitieran un cordial saludo en su nombre.
Raúl, por su parte, agradeció tantas muestras de afecto y destacó que desde hace más de medio siglo ambas naciones mantienen una estrecha solidaridad y colaboración en todos los órdenes, al tiempo que manifestó su seguridad de que en el futuro continuarán profundizándose.
A continuación, en un ambiente de cordialidad se desarrolló el encuentro del compañero Raúl con el Primer Ministro vietnamita, Nguyen Tan Dung, durante el cual ambos dirigentes intercambiaron sobre diferentes aspectos de actualidad y coincidieron en ratificar la trascendencia de esta visita para continuar impulsando las relaciones comerciales y de cooperación económica.
Hoy lunes, el Presidente cubano y la delegación que lo acompaña —integrada por Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros, y el canciller Bruno Rodríguez Parrilla—, rendirán tributo a los héroes y mártires vietnamitas, especialmente a Ho Chi Minh en el mausoleo erigido en su honor e intercambiarán con el compañero Nguyen Sinh Hung, Presidente de la Asamblea Nacional.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.