El desarrollo humano en Cuba clasifica como alto y el país ocupa el lugar 51 entre 187 naciones en ese índice del PNUD, dijo hoy la representante residente de ese organismo, Bárbara Pesce Monteiro.
Ello es fruto de la continua atención del Estado cubano al bienestar de toda la población, añadió, en conferencia de prensa acerca del informe sobre el Índice de Desarrollo Humano (IDH), del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
En la región la mayor isla caribeña ocupa la quinta posición, después de Chile, Argentina, Barbados y Uruguay, precisó la funcionaria.
Sólo 47 países, en su mayoría industrializados, tienen un desarrollo humano alto, mientras que en los restantes 93 se considera de medio o bajo.
La representante dijo que Cuba escaló dos lugares en la posición alcanzada este año en relación con el anterior, y explicó que los elementos que mide el IDH son la salud, educación y el ingreso.
Señaló que la isla es uno de los países con mayor avance en los últimos seis años, período en el que subió 10 posiciones en ese indicador.
Mencionó la elevada esperanza de vida en este país- de 79 años-, que garantiza además 10 años de escolarización y 18 de expectativa de estudios de los jóvenes.
El Informe del PNUD sobre el IDH correspondiente al 2011, será presentado oficialmente en Cuba el lunes en la provincia de Guantánamo, en el extremo oriental de Cuba.
En esta ocasión dedica su análisis a la Sostenibilidad y la equidad, un mejor futuro para todos.
Se trata del 21 documento anual de ese tipo elaborado por el PNUD, con temas que generan un debate a nivel de los países, y constituye un espacio al interior de las naciones y entre ellas, señaló la representante de ese organismo de ONU.
Subrayó que el IDH es un paradigma en las discusiones en ese contexto, pues el Producto Interno Bruto (PIB) utilizado tradicionalmente y centrado en el ingreso no garantiza el desarrollo humano.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.