Una tarde hermosa, martiana y bolivariana fue la de este diciembre en que representantes del Club Martiano Simón Bolívar otorgaron al director de la Oficina del Programa Martiano, doctor Armando Hart Dávalos, la distinción de Miembro de Honor de dicha agrupación creada el cuatro de junio de 2009 en Caracas, Venezuela.
“Hart es un Martiano por excelencia y, gracias a él, la constitución del Club Martiano Simón Bolívar que se ha convertido en una eficaz trinchera de ideas en la promoción de la obra de José Martí y de Simón Bolívar junto a organizaciones como la Alcaldía de Caracas, la Asociación de Cubanos residentes en Venezuela (ACREVEN), el Movimiento de Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba y las diferentes Gobernaciones de la nación sudamericana”, expresó en breve contacto para Cubahora Lourdes Sosa Domínguez, presidenta de dicho Club, para enfatizar además que, entre sus objetivos principales actuales está “la promoción de las obras de El Maestro, en especial, La Edad de Oro, dirigida a los niños y jóvenes venezolanos; el discurso de Martí acerca de Bolívar pronunciado en la Sociedad Literaria Hispanoamericana en Nueva York (28/X/1893) y el ensayo Nuestra América, reeditado este año en su 120 Aniversario. Toda esta labor de promoción y difusión del pensamiento de la obra martiana se multiplicará a partir de ahora pues el próximo año el periódico Patria, órgano del Partido Revolucionario Cubano, celebrará también su aniversario de creación, mientras que en 2013 estaremos recordando el Aniversario 160 del Natalicio de José Martí. Por tanto, el trabajo que se avecina es importantísimo”.
En otra parte de su intervención, la Presidenta del Club Martiano Simón Bolívar destacó que “el cuarenta por ciento de nuestras actividades están dedicadas a los Cinco Héroes Cubanos y a la divulgación de las verdaderas razones por las cuales guardan prisiones injustas en cárceles norteamericanas, al igual que a efemérides históricas y culturales relevantes de ambos países como fue el reciente homenaje a la luchadora independentista Manuelita Sáenz, realizado en coordinación con la Guardia de Honor presidencial, además de la proyección del filme venezolano Manuela Sáenz”.
Por su parte, Mirta Arocha Martínez, coordinadora de la Asociación de Cubanos Residentes en Suramérica (ACRESUR), significó para Cubahora que “ACRESUR no es más que un pensamiento martiano-bolivariano: el Sur tiene que ser nuestro. El Norte de hoy es nuestro Sur. Cada día el Sur tiene que estar más compenetrado, para con ello respetar el legado que nos dejó Bolívar, Martí, Fidel y que Chávez ha asumido”. Seguidamente y, acerca de la distinción otorgada al también presidente de la Sociedad Cultural José Martí, apuntó que “Hart es un filósofo de la Revolución Cubana y del legado martiano a toda nuestra América, razón por la cual tenemos que sentirnos muy orgullosos como cubanos, venezolanos, martianos y bolivarianos”.
Así quedó una vez más grabada en la memoria de cubanos y venezolanos aquella imagen acontecida un 21 de enero de 1881, cuando un viajero peregrino sin sacudirse el polvo del camino, ni preguntar dónde se bebía o comía, fue a rendir tributo a Bolívar; a la imponente estatua que perpetúa su imagen en la ciudad de Caracas. Imagen agigantada a la vez por Edgardo Ramírez, embajador de la hermana Nación en La Habana, cuando destacó:
“Bolívar dijo que Patria es América (…) y Martí, que Patria es Humanidad (…) y es que ambos coinciden en que la Patria es algo inmensamente grande (…) Hoy, con el Comandante Chávez, la Patria es América, es Humanidad, es el Sur: ALCA, UNASUR, MERCOSUR, CELAC, la unión de las naciones del Sur con las de África; ya el Sur no sólo es Centroamérica, el Caribe y Suramérica, es también África, Medio Oriente y Asia. Es Bolívar, Martí, Fidel y Chávez”.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.