Agosto es el segundo mes del período intraestival y, por tanto, uno de los dos meses que menos precipitación aporta al período lluvioso en Cuba. Durante este mes se mantiene la notable influencia del Anticiclón del Atlántico Norte sobre Cuba, lo que condiciona que las precipitaciones sean relativamente escasas. No obstante, ocurren chubascos y tormentas eléctricas, principalmente durante la tarde y primeras horas de la noche, asociadas al paso de sistemas de la zona tropical, tales como las ondas y las bajas tropicales y al calentamiento diurno. Es también agosto un mes en que comienza a incrementarse la actividad ciclónica sobre Cuba, aunque la frecuencia de afectación de los huracanes es sólo la mitad que la de septiembre.
- Consulte además: En Datos: Lluvias intensas en Cuba en la última semana
En el análisis espacial de los acumulados durante el trimestre abril - junio 2024, el 59 % del territorio nacional presentó afectación por sequía meteorológica. De ellos, 8 % en la categoría severa a extrema, 20 % moderada y 31 % débil. Las provincias más afectadas se ubican en las regiones central y oriental del país. Con relación al trimestre marzo - mayo 2024, se produjo una disminución del 29 % de las áreas afectadas con sequía meteorológica, lo que benefició fundamentalmente a la región occidental y el extremo más oriental del país.
No obstante, y como viene siendo costumbre en algunos momentos de estos últimos meses, este fin de semana estará caracterizado por presentar chubascos y lluvias en occidente y centro.
Este sábado estará mayormente nublado en el occidente y centro, con numerosos chubascos, lluvias y tormentas eléctricas, que disminuirán en la tarde en la región central. Estas precipitaciones pueden llegar a ser fuertes e intensas en algunas localidades. En el oriente estará parcialmente nublado con aisladas lluvias.
AVISO ESPECIAL DEL INSMET
Según el Aviso especial del Insmet, desde este viernes se incrementarían en las regiones oriental y central de Cuba las áreas de nublados con chubascos, lluvias y tormentas eléctricas, que pudieran llegar a ser fuertes e intensas en algunas localidades, y se extenderían desde el sábado 3 y el domingo 4 a la región occidental.
Las lluvias, que serán el elemento más importante para Cuba, estarán asociadas con la activa onda tropical que se localiza ahora sobre República Dominicana.
- Consulte además: No hay noticia en Tallapiedra o la normalidad del agua
Este sistema tiene asociada una extensa área de nublados con chubascos, lluvias y tormentas eléctricas sobre La Española, Las Bahamas meridionales, los mares adyacentes y la porción norte del Mar Caribe oriental, la que se ha incrementado en cobertura areal en las últimas horas.
En las próximas 24 a 48 horas, se formará una zona de bajas presiones en el seno de la onda tropical, próxima o sobre el territorio nacional.
Ese sistema se desplazará entre el oeste y oeste-noroeste sobre el oriente de Cuba este viernes y sobre el centro y occidente del país el sábado 3.
Un próximo aviso especial o aviso de ciclón tropical se emitirá en caso de ser necesario.
*Con información del Insmet
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.