Los datos hablan por sí solos, más aún cuando vienen a contar una historia, aunque para Cuba es un historia sin fin e infeliz: el Bloqueo.
Este jueves 12 de septiembre el Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, presentó la actualización del informe nacional sobre las afectaciones del bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU contra nuestro país durante el período de marzo 2023 - febrero 2024.
Durante ese período, el gobierno de los Estados Unidos (EE.UU.) mantuvo la política de máxima presión contra Cuba y la aplicación rigurosa del bloqueo económico, comercial y financiero como su eje fundamental. Permanecieron invariables las medidas unilaterales con mayor impacto sobre la población y economía cubanas, lo que continuó reproduciendo y agravando los efectos demoledores de este sistema coercitivo unilateral, el más prolongado y abarcador de la historia.
En el período, las acciones de los EE.UU. se encaminaron a identificar y perseguir, de manera quirúrgica, las principales fuentes de ingreso de la economía cubana, en aplicación estricta de las disposiciones de la Ley Helms-Burton, incluyendo aquellas que estipulan su alcance extraterritorial.
El bloqueo es un crimen de lesa humanidad, un acto de genocidio y una violación flagrante, masiva y sistemática de los derechos humanos de más de 11 millones de cubanas y cubanos. Es una cruel política de castigo.
La presente infografía resume algunos de los datos ofrecidos por Bruno Rodríguez que dan fe de las consecuencias que ha traído para Cuba y su gente este cruel bloqueo.
Javier Hernández Fernández
14/9/24 9:00
Kamala Harris ganandoo puede excluir Cuba.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.