Un módulo de 20 motocicletas eléctricas, donadas por la República Popular de China, fue entregado en el Coliseo de la Ciudad Deportiva de La Habana, a atletas medallistas olímpicos y paralímpicos de Cuba. Así comunicó el órgano diplomático del Gigante Asiático, cada atleta premiado recibió su vehículo, en ceremonia realizada junto a autoridades chinas y el Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación de Cuba (Inder).
Alegría y agradecimiento mostraron los atletas cubanos, ganadores en disimiles certámenes deportivos. Además, las atletas Milaimy Marín, de lucha, y Sheyla Hernández, de judo paralímpico, recibieron también una mascota de peluche que simboliza la serpiente de madera, animal que rige el calendario chino de este año.
En total se donaron 20 motos, ya se entregaron 16 porque otras dos están destinadas a Mijain López que ganó cinco veces los juegos olímpicos en la lucha grecorromana, y para la corredora Omara Durán, que ganó once medallas de oro en los Juegos Paralímpicos entre los años 2012 y 2024.
De manera similar se quiere reconocer la trayectoria de dos glorias del deporte en Cuba, Javier Sotomayor, recordista mundial y olímpico en salto de altura y Mireya Luis, tricampeona olímpica en Voleibol.
En la entrega de los automotores, ocurrió un diálogo informal entre Osvaldo Vento Montiller, presidente del Inder y Han Lixin, Consejera de la sede diplomática en La Habana, acerca de cómo incrementar la cooperación bilateral en este sector para fortalecer los lazos fraternos entre ambos pueblos y países.
Las motos fueron ensambladas por la empresa mixta sino-cubana Vehículos Eléctricos del Caribe (VEDCA), constituida en el año 2019 como un contrato de asociación económica internacional entre la compañía china Tianjin Dongxing y la empresa cubana Minerva.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.