//

jueves, 21 de noviembre de 2024

Toda Cuba en pie de lucha para recuperarnos (+Fotos)

Por todo cuanto devastó en el occidente cubano, el huracán Rafael ha puesto a nuestro pueblo a pruebas bien difíciles y duras...

Fidel Benito Rendón Matienzo en Exclusivo 08/11/2024
0 comentarios
Paso del huracán Rafael por La Habana
Paso del huracán Rafael por La Habana (Antonio Rolando Hernández Mena / Cubahora)

Toda Cuba está en pie de lucha para cuanto antes borrar las huellas del huracán Rafael, como se venía haciendo con Oscar tras su paso devastador por los municipios guantanameros de Imías, Santa Cruz del Sur, Baracoa y Maisí.

En estos territorios del Oriente hubo que lamentar la pérdida de ocho vidas humanas, mientras en el que acaba de azotar la región occidental no ocurrió ninguna pese a que durante su paso por Artemisa, Mayabeque, Pinar del Río y La Habana, el organismo atmosférico provocó considerables daños en viviendas, escuelas, centros de salud, plantaciones agrícolas, infraestructura eléctrica y de comunicaciones, entre otras muchas.

Paso del huracán Rafael por Alquízar Paso del huracán Rafael por Alquízar Paso del huracán Rafael por Alquízar Paso del huracán Rafael por Alquízar Paso del huracán Rafael por Alquízar Paso del huracán Rafael por Alquízar Paso del huracán Rafael por Alquízar Paso del huracán Rafael por Alquízar Paso del huracán Rafael por Alquízar Paso del huracán Rafael por Alquízar

Paso del huracán Rafael por Alquízar

Tal cual han mostrado las imágenes difundidas en la televisión y en las redes sociales, en no pocos lugares es bastante desolador el panorama, lo cual agudizó la crítica situación electroenergética en el país, ante lo cual la respuesta de nuestros trabajadores eléctricos, tanto de quienes laboran en las termoeléctricas como en las líneas de trasmisión, es bien heróica.

La interrupción del vital servicio ha sido siempre una de las medidas preventivas para evitar cualquier desgracia humana ante el inminente paso de un huracán, y afectaciones mayores en las redes, pero Rafael, de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, al golpear el miércoles el occidente cubano provocó graves perjuicios, entre ellos, la desconexión del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Paso del huracán Rafael por Güira de Melena Paso del huracán Rafael por Güira de Melena Paso del huracán Rafael por Güira de Melena Paso del huracán Rafael por Güira de Melena Paso del huracán Rafael por Güira de Melena Paso del huracán Rafael por Güira de Melena Paso del huracán Rafael por Güira de Melena Paso del huracán Rafael por Güira de Melena Paso del huracán Rafael por Güira de Melena

Paso del huracán Rafael por Güira de Melena 

Directivos de esta rama  informaron en las últimas horas que desde La Habana hasta Guantánamo se restableció el SEN, pero quedan aún circuitos sin cobertura; de manera que paulatinamente llegará a esos territorios pendientes, aunque también dependerá de la capacidad de generación y la demanda. Sí aclararon que debido a las serias afectaciones demorará restablecer la electricidad en Artemisa y Mayabeque.

Sólo en La Habana se reportan unos 460 derrumbes totales y parciales en viviendas, y de no haberse evacuado a tiempo a sus moradores hubiésemos que lamentar pérdidas de vidas humanas, precisaron autoridades locales.

Paso del huracán Rafael por La Habana Paso del huracán Rafael por La Habana Paso del huracán Rafael por La Habana Paso del huracán Rafael por La Habana Paso del huracán Rafael por La Habana Paso del huracán Rafael por La Habana Paso del huracán Rafael por La Habana Paso del huracán Rafael por La Habana Paso del huracán Rafael por La Habana Paso del huracán Rafael por La Habana Paso del huracán Rafael por La Habana Paso del huracán Rafael por La Habana Paso del huracán Rafael por La Habana

Paso del huracán Rafael por La Habana 


NO PERDER UN MINUTO EN LA RECUPERACIÓN

Ahora con lo que en menos de 15 días dos huracanes ocasionaron al país, Cuba está en un nivel de tensión como quizás nunca, dado la convergencia de problemas de índole económica, financiera, energética...todo ello con su consecuente impacto en la vida de la población y de la sociedad en su conjunto.

Pero ante todo la nación está en pie de combate, tal cual afirmó su Presidente Miguel Díaz-Canel, en su llamado a no perder un minuto en la recuperación, y durante un recorrido el jueves por las tres provincias dañadas por Rafael.

El también Presidente del Consejo de Defensa Nacional orientó trabajar con intensidad en un primer momento en el levantamiento de postes eléctricos, dar paso en las vías, recoger basura y árboles derribados, y alistar las comisiones evaluadoras y las oficinas de trámites para las afectaciones en vivienda.

Se confirmó que los mayores daños están en Artemisa, sobre todo en hospitales, escuelas, servicentros, viviendas, techos y el tendido eléctrico.

Paso del huracán Rafael por San Antonio de los Baños Paso del huracán Rafael por San Antonio de los Baños Paso del huracán Rafael por San Antonio de los Baños Paso del huracán Rafael por San Antonio de los Baños

Paso del huracán Rafael por San Antonio de los Baños 

LA SOLIDARIDAD LLEGA DE PAÍSES AMIGOS Y ORGANISMOS

Tal cual era de esperar la solidaridad de adentro, entre los propios cubanos y los territorios, y la que ya llega de afuera tras el anuncio de gobiernos amigos, organismos y organizaciones internacionales, crece constantemente para volvernos a levantar y seguir pa'lante.

Un texto, publicado en la cuenta en X del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano, destaca “el ofrecimiento de ayuda de los países del Caribe sometidos, al igual que Cuba, al paso de estos eventos, así como de México, Colombia  Venezuela, Rusia, China y otras naciones, que de forma inmediata han planteado ofrecimientos de apoyo.

También el Sistema de Naciones Unidas se sumó con los recursos posicionados acá a raíz del azote de Oscar.

Vale resaltar además, la actitud de cubanos residentes en el exterior por iniciar gestiones para ayudar con donativos de alimentos y recursos destinados a la recuperación del Sistema Eléctrico Nacional.

Brigadas de linieros de otras provincias arriban a la capital, a Artemisa y Mayabeque a restañar los daños, en aras de garantizar con urgencia servicios vitales como el abasto de agua.

Los daños en la agricultura de esos territorios obligan a también cuanto antes sacar de los campos cultivos como el plátano derribado por la fuerza de los vientos, y sembrar viandas y hortalizas de ciclo corto.

Los ministerios de Educación y Educación Superior anunciaron que el lunes 11 se reanuda el curso escolar en todo el país, no así en aquellos centros con afectaciones en sus estructuras, sin olvidar que algunas instituciones educacionales sirvieron de abrigo a evacuados.

DÓNDE CONCENTRAR AHORA LOS ESFUERZOS

Los esfuerzos en estos primeros momentos de la recuperación, o del regreso paulatino a la normalidad, se concentran en la restauración del SEN, en la producción de alimentos, en la limpieza e higienización de vías y centros laborales, en la reanudación de servicios vitales como el suministro de agua y el transporte público, en garantizar el pan y los pocos productos de la canasta básica que el Estado hoy puede ofrecer...

Rafael nos pone a prueba, amén de que ya se habla de algunas enseñanzas o alertas que dejó en materia de la comunicación o información oportuna a la población, y por todas las vías posibles, con orientaciones de los Consejos de Defensa y de la Defensa Civil.

Ante esta experiencia, el Comité Organizador de la Feria Internacional de La Habana, evento que hubo que interrumpir por los daños que dejó en Expocuba el organismo atmosférico, trasladará su fecha de realización a otra etapa del año en que no exista el peligro de un ciclón tropical, fenómeno que cada vez es más frecuente e intenso por el impacto del cambio climático.

En fin el huracán Rafael ha puesto a nuestro pueblo a pruebas bien difíciles y duras, en medio de un escenario preocupante; pero la heroica respuesta a los nuevos desafíos ya es mayor que la fuerza de ese organismo atmosférico.


Compartir

Fidel Benito Rendón Matienzo

Periodista con 40 años de experiencia, dedicado actualmente a temas económicos, merecedor en 2022 del Premio por la Obra de la Vida, durante 20 años ocupó diversas responsabilidades, además de ser tutor y miembro de Tribunales de Tesis de Grado e integrar jurados de concursos nacionales de Periodismo, de la UPEC y la ANEC.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos