No es con citas, a modo papagayo, que nos inunda Martí, que le llegamos a su fe en el mejoramiento humano. Su legado, escrito y vivido, se nos prende en los actos, con sensibilidad y fraternidad secular. Solo por conductos amorosos, como hicieron los del Dúo Iris, los jóvenes Dayamí Pérez Sánchez y Javier López Elías.
“La hicimos cuando estábamos en tercer año de la Universidad de las Artes (ISA)” – contaron en entrevista a Juventud Rebelde. “Recordamos que se nos acercó nuestra profesora de Literatura para invitarnos a participar en el Evento Martiano que cada año se efectúa en la escuela y nos aconsejó musicalizar unos versos sencillos de El Maestro vinculados al arte”. “A nosotros nos encantó la idea, y mientras estábamos en el proceso de creación decidimos que haríamos una propia que reflejara nuestro sentir por su obra y las lecciones de vida que nos legó. Haciendo Fe no es un simple homenaje, va más allá, es una filosofía de vida, es una visión del mundo a través de dos jóvenes músicos que desean ver viva toda una generación, con sueños y con esperanzas, ahí está la verdad”.
“Se la dedicamos a José Martí, a su obra, a su poesía y a cuánto ha influido en la canción y en nuestra carrera de jóvenes músicos”- confesó Dayamí en medio del concurso. Javier por su parte comentó: “Nos sentimos muy cómodos de cantar esta canción porque la tenemos incorporada a nuestro repertorio hace bastante tiempo ya”.
Así lo percibió quien siguió su travesía en el concurso televisivo Adolfo Guzmán 2019, en el que finalmente merecieron el Segundo Lugar. Los primeros finalistas del evento, cosecharon el cariño y reconocimiento del público, al proyectar, naturalmente, esa conexión armoniosa que los une en la vida y en el arte. Y es que en que su canto, no es solo un homenaje al Héroe Nacional, es también expresión de su propia fe en sus ideas, de seguro acrecentada cuando ascendieron en 2018 hasta la cima del Pico Turquino. Una fe compartida por muchos cubanos.
“Haciendo fe” tiene dos recreaciones visuales, disponibles en You Tube. La primera versión, publicada a inicios del 2019, tuvo el apoyo de la Unión de Jóvenes Comunistas, el Movimiento Juvenil Martiano, Resumen Latinoamericano, el ISA y del Proyecto Sociocultural Imagen 3. Víctor Villalba estuvo al frente de su realización. El audiovisual, sin muchas pretensiones estéticas, desde la sencillez y la honestidad, consigue comunicar el mensaje central de la canción. Fue filmado en ese jolgorio creativo que es el proyecto Comunitario que invade cada fin de semana el paseo de Prado y dirigido por Cecilio Avilés. También, junto a la primera estatua pública que tuvo Martí en la ciudad en que naciera, hace 167 años. El Dúo Iris, entre artistas y jóvenes. Martí en el pecho, de todos y para el bien de todos.
Desde otra perspectiva se armó el segundo video clip, dirigido por el más conocido Asiel Babastro, y realizado por su equipo de producción Alternativo Art. En blanco y negro, filmado en interiores, con los intérpretes como protagonistas. Una atmósfera poética, colmada de simbolismo y efectos visuales. La rosa blanca, un tomeguín, caligrafía martiana, libros… y el tiempo. Pertinente metáfora construida desde el tiempo, por esa eterna pregunta de cómo acercarnos a un Héroe hecho símbolo, si actualizarlo o retrotraernos. Para encenderlo en nuestros actos.
El Dúo Iris tiene 7 años de creado; nació en la ENA, como el amor entre ellos. Antes de su premio en el Guzmán, obtuvieron el Gran premio del festival de cantautores del ISA y mejor proyecto artístico dentro de su graduación, la 38. Dayamí es pinera y graduada de fagot. Prefiere la canción y el pop como géneros. David Torrens, Buena Fe y Kany García destacan entre sus autores y cantantes preferidos. Javier es habanero y se licenció en guitarra. También prefiere la canción y el pop y como cantautores; a Carlos Varela, Buena Fe y David Torrens. Comparten entre otros gustos una pasión por la composición.
Actualmente, disfruta el milagro de estar grabando su primera propuesta discográfica con el sello EGREM; Mi suerte tienen pensado llamarle. Se conformará por 12 canciones, 11 escritas por la pareja, inéditas, y “Vida vida”, de la autoría de Francisco Céspedes, el cual tendrán la dicha de interpretar junto a él. Yoel Martínez se encarga de la producción musical. El dúo describe el fonograma “dentro de un corte minimalista”, “íntimo y espacial” y que intenta mostrar la esencia que los distingue como dúo.
Verlos, inspirarse en El Maestro, acrecienta nuestra confianza en los jóvenes, la fe de que su luz aún puede distraer la estupidez.
>
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.