“Por segunda ocasión nos convoca la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) a crear e interpretar una obra musical en saludo al 1ro. de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores”. Así anunció el músico Arnaldo Rodríguez su último estreno musical y audiovisual, “Eco de banderas”. Y por n- ocasión el músico avileño sale más que airoso de este tipo de encomiendas. El Talismán nos vuelve a regalar un tema arropado de cubanía y sentido patriótico, con el que vuelve a demostrar su valía como compositor y arreglista, a la par de su estirpe mambisa.
Para interpretarlo, como anunció en sus redes sociales, el autor e intérprete se hizo acompañar de “relevantes músicos y artistas cubanos”: Mayito Rivera, Osdalgia Lesmes, Steel Band Habana, Marcos Alonso (Guitar Elect), Verónica Velázquez (Coros), Yara Clave de Acero, Robin Martínez (Trompeta), Cuarteto Cuerdas Amadeo Roldán. “Cada cual ha dejado su impronta, su talento y su carisma en esta canción, que sin dejar de aludir al contexto actual en el que se empeñan trabajadores de todos los sectores sociales en la lucha contra la COVID-19, y el reordenamiento económico, pues es... una verdadera fiesta de gozo y cubanía, con timbaton y todo”.
Se destaca entre todos estos sabores el de los tambores metálicos originarios de Trinidad y Tobago, pero a cargo de la una banda cubana. “¡Hace tiempo quería incorporar a la música del Talismán el sonido de Steel! Esta sonoridad tan caribeña le faltaba a mi música. Aquí está la oportunidad: Steel Band Habana participa en una nueva canción!”, compartió en su muro de Facebook el autor y arreglista del tema.
El tema es un recorrido, armónicamente empastado, de sonoridades y estilos musicales, desde el rock y la canción hasta un dembow reguetonero, pasando por la timba y el pilón. Una fusión musical que sostiene un mensaje claro, con emotivas alusiones simbólicas, del devenir patrio y del más contingente presente.
“La plaza amaneció con luz de sol en las farolas, en la avenida un viento azul.
Manos se juntaron en la calle y las aceras,
la voz se hizo multitud.
Balcones y portales se hacen eco de banderas, tiempo nuevo abraza el porvenir
Multicolor la marcha de gigantes que se empeñan, semilla imprescindible en su raíz.
Mambisa y Soberana va
La isla que precisa andar
Erguida frente al temporal
Airosa va retando al mar.
La patria sujetando esta
La marcha que convida a amar
Un verso en plena libertad
Razones para continuar”.
Para terminar con dos coros sabrosos y precisos: “Trabaja duro y sigue hacia adelante/ Que aquí no hay marcha atrás” y “Aquí no hay marcha atrás/Aquí la timba está `cerrá´”.
Por tales razones ha causado “picazón” en la otra orilla desde que se publicó el pasado 12 de abril en la Revista Buenos Días del Canal Cubavisión y en los canales de YouTube de Arnaldo Rodríguez. Para engordar así, uno de los memes más recurrentes por estos días, el que presenta la disputa “oficialistas–oposición” como una “tiradera” entre músicos, una “guerra de músicas” que se han inventado, a partir del panfleto de los doblegados de “Patria y Vida”. Frente donde el “mulato Acelerao” ha hecho cátedra, indiscutiblemente.
Recordemos que con igual motivación, y bajo las mismas circunstancias que impedirán los tradicionales desfiles en las plazas cubanas, el autor de “La lucecita“ y “Tierra de la soledad”, compuso y arregló el tema “Vivir para vencer”. Si lo volvemos escuchar, notaremos que salvo en el mismo sentido patriótico y su optimismo, no se repite Arnaldo Rodríguez, ni en sus letras ni en sus arreglos. Como evitó hacerlo en las tantas ocasiones que compuso temas para campañas por el aniversario de los CDR o para las del Verano con la UJC.
Aunque si vale reiterar, por estos días de Congreso del Partido y de éxitos con las vacunas, la idea central del aquel tema:
“Vivirá
La isla de valientes siempre
Vencerá
Que abraza continentes
Siempre crecerá.
Hoy, la patria va marchando por la vida”.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.