Es como el mismo juego, trasmitido por dos canales diferentes. El equipo Azul, ahora tiene posesión de la pelota, o del populismo. “El espectáculo debe continuar”. Y cambia el título (“America great again” por “America United”) y el guion; cambia el escenario para el nuevo César y cambia la corte de “estrellas” a su servicio. Cambia la burda manipulación por el engaño más sutil, la careta de la América WASP, por la multicultural. Cambiar algo, para que todo siga igual.
La toma de posesión de Biden-Harris, al mejor estilo Hollywood, fue diseñado con todos los ingredientes, para conectar a millones de televidentes. El desfile inaugural fue presentado por el actor de “Scandal” Tony Goldwyn y contó con el comediante Jon Stewart, New Radicals y el DJ Cassidyç; con actuaciones de Earth Wind & Fire, Nile Rodgers, Kathy Sledge, The Trans Chorus of Los Angeles, El Coro de Washington y el Coro de la Iglesia Bautista Triumph. Lady Gaga vocalizó el Himno Nacional frente al vicepresidente Mike Pence, antes de que Harris y Biden hicieran sus respectivos juramentos. La estrella de la música country Garth Brooks, quien también participó en la inauguración de Obama en el 2009, cantó "Amazing Grace".
Para aportarle el toque multicultural a la puesta en escena fue elegida Jennifer López, nacida en el Bronx, pero de origen boricua. Precisamente, después del juramento como nueva Vicepresidenta de la también “multicultural” Kamala Harris, se apareció la JLo en el ala oeste del Capitolio con un conjunto en blanco, acorde al mensaje de paz y cordialidad que centró el espectáculo. Para interpretar, nada más y nada menos que “This Land is Your Land” y gritar en español: “Una nación indivisible con libertad y justicia para todos”. Sin dudas, su cometido fue cumplido con creces.
Después de la ceremonia de inauguración, en la noche, se realizó una velada formal y un espectáculo televisivo, "Celebrando Estados Unidos", transmitido en vivo en todas las cadenas nacionales y vía streaming a través de YouTube, Facebook, Twitter, Twitch, Amazon Prime Video, Microsoft Bing, NewsNOW, DirectTV y U-verse. Un show conducido por Tom Hanks, en el que también se anunció a Justin Timberlake, Jon Bon Jovi, Demi Lovato y Ant Clemons.
Otra muestra de la espectacularización de la política, operatoria consensuada por los organizadores de la toma de posesión, los asesores de marketing político y los directivos de los medios. Un acontecimiento político convertido en entretenimiento. Con su correspondiente personalización, dramatización y fragmentación; apelándose más a la emoción que a la razón, con destaque de los eventos y no de los procesos. Posicionando en el mismo nivel de atención y de importancia la competencia de los políticos y su apariencia. Reseñándose al detalle, lo que destacan en las columnas faranduleras; que si Kamala Harris vistió ropa de diseñadores negros, que si Biden juró con la misma Biblia, la de su familia desde 1893.
“Se ha hecho caso a la voluntad del pueblo”, dijo Biden. “Se ha escuchado la voluntad del pueblo. Hemos aprendido de nuevo que la democracia es preciosa. La democracia es frágil. Y a esta hora, amigos míos, la democracia ha prevalecido”. “Sé que las fuerzas que nos dividen son profundas y reales. Pero también sé que no son nuevas. Nuestra historia ha sido una lucha constante entre el ideal estadounidense de que todos somos creados iguales, y la dura y fea realidad de que el racismo, el nativismo, el miedo y la demonización nos han desgarrado durante mucho tiempo”, fueron algunas de las ideas del 46 Presidente. Parecía que hablaba Bernies Sanders, al que se le vio sentado, aislado, con un guante tejido y ropa sobria; ningún gran medio se interesó por sus impresiones.
Todo en el mismo marco de juego o game frame, en la narrativa de la “guerra cultural” que prevaleció durante la contienda electoral. Nada de las contradicciones de clases, de los problemas más apremiantes que aquejan a las clases más humildes, a los trabajadores precarizados y explotados. A esos a los que les cantó Woody Guthrie, el autor del tema que interpretó la cotizada rentista del cuerpo, con marca JLo.
<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/CZq93D72VI8" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>
“This Land Is Your Land” (Esta tierra es tu tierra) es una de las canciones populares de los EE. UU. Cuentan que su autor se inspiró en su propia experiencia de largos viajes por toda la Unión, y como una respuesta a la canción "God Bless America", de Irving Berlin, que Guthrie consideraba demasiado complaciente y poco realista, por ello la llamó, sarcásticamente, como "God Blessed America for Me", antes de rebautizarla como hoy se conoce. La primera parte de la melodía está basada en la canción gospel, "When the World's on Fire", que The Carter Family popularizó hacia 1930. Se estrenó a inicios de 1940 y es la más famosa de las composiciones del cantante de folk.
“Esta tierra es tu tierra, esta tierra es mi tierra/De California a la isla de Nueva York/Desde el bosque de secoyas hasta las aguas del arroyo del golfo/Esta tierra fue hecha para ti y para mi” son los primeros verso de este hermosa canción.
Woody Guthrie nació en Okemah (Oklahoma) el 14 de julio de 1912, sus padres lo bautizaron como el presidente Woodrow Wilson, elegido ese mismo año por el partido demócrata. Este prolífico e influyente cantautor fue conocido por su identificación con la gente humilde, con los oprimidos y los emigrantes, así como por su lucha contra el fascismo y toda explotación humana. Varias de sus canciones retratan los problemas y triunfos de los estadounidenses de la era de la Depresión.
Empezó a componer e interpretar canciones-protesta, trabajando para la emisora KFVD, propiedad de un dirigente del ala izquierda del Partido Demócrata Durante esos años (1939-1949) Guthrie escribió a diario una columna de opinión para el periódico del Partido Comunista People’s Daily World, acerca de la problemática de los inmigrantes del Medio Oeste en California. Militó también durante algunos años en el sindicato Industrial Workers of the World. En 1941 fundó The Almanac Singers con Pete Seeger, Millard Lampell y Lee Hays como una respuesta pacifista a la situación política que el mundo enfrentaba en ese entonces, con al amenazas de Hitler. Es famosa la frase que Guthrie escribió en su guitarra: "Esta máquina mata fascistas".
Poco antes de morir su obra fue redescubierta por una nueva generación de músicos folk. Bob Dylan, quien lo visitó en los últimos años de su vida y dijo de él que era "su último héroe", escribió un homenaje de cinco páginas a Guthrie, “Last Thoughts on Woody Guthrie”, y le dedicó "Song to Woody", una de las canciones de su primer álbum. Además de Dylan, artistas como Johnny Cash, Bruce Springsteen, Pete Seeger y Joe Strummer señalan a Guthrie como su influencia principal por su exigencia, regresándole la música al pueblo y respetando su legado.
En su autobiográfico tema “Bound of Glory”, manifestó: Mientras haya naufragios, desastres, tornados, huracanes, / linchamientos, precios altos y salarios bajos; /mientras existan policías de uniforme que combatan contra los huelguistas, / las canciones y las baladas del pueblo seguirán adelante.
Guthrie vió la falsedad del sueño americano antes que el rock lo explotara. ¿Qué diría al ver su famoso tema cooptado así por la oligarquía?
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.