Las frutas y las verduras son muy buenas para la salud de forma independiente; por eso es mucho mejor combinar ambos ingredientes para reforzar sus acciones benefactoras.
Un batido de verduras combinado con frutas refuerza el sistema inmune. La base son las verduras y las frutas, estas últimas también utilizadas para mejorar el sabor y darles dulzor a los vegetales además de los múltiples nutrientes que aportan.
Llevar una dieta equilibrada en época de cuarentena es un verdadero desafío en casi todos los países por diversas razones. Pero estos dos ingredientes se encuentran variados tanto en los agros estatales como en los de las cooperativas y a precio razonable. Y, como las combinaciones son ilimitadas, pueden ser preparados con las frutas y verduras que se tengan más a mano, lo que encuentre en los agros o lo que nos provoque un antojo.
OTRAS DE SUS VENTAJAS
Además, para quienes deseen aprovechar las ventajas nutricionales de los vegetales y las frutas, y no dispongan de mucho tiempo, los batidos son una magnífica alternativa.
Otra de las ventajas de consumir batidos y no comer la fruta y el vegetal entero radica en que es bien difícil desayunar o merendar zanahorias, espinacas, lechugas, piña, frutabomba y otras cosas más juntas y a la vez en un solo plato, pues no hay forma que se pueda deglutir todo eso bocado a bocado. Pero cualquier cantidad de frutas y verduras batidos es mucho más fácil y gustoso de tomar y con ellos se reforzara el consumo diario de estos valiosos e insustituibles alimentos, tan necesitados siempre y más aún en estos tiempos de pandemia, además de digerirse de forma más fácil.
Un batido de este tipo aporta de forma fresca y cruda todo el líquido, las vitaminas y aminoácidos de las verduras y las frutas, por lo general sin diluirlas con agua, pues entre el 80 y el 90 por ciento del volumen de las frutas es agua, así como un porcentaje importante en los vegetales. Aunque el melón tiene un 93 por ciento de agua en su composición.
SON MUCHOS SUS BENEFICIOS
Pueden añadir al organismo muchos beneficios como más energía, una mejor digestión, disminuir las ganas de comer comida chatarra y tener una piel sana y juvenil, claro, si no se tiene una adicción tóxica como tabaco o alcohol que arrugan la cara y envejecen por su propia naturaleza.
Tanto las frutas como los vegetales son excelentes fuentes de vitaminas y minerales y tienen un bajo contenido calórico; eso ayuda a tener una alimentación equilibrada acorde a los principios de la dieta mediterránea.
La idea de estas recetas es que se aprovechen al máximo las frutas o verduras que puedan encontrarse en los varios agromercados cercanos a cualquier domicilio en este país, en el trayecto de quienes tienen que desplazarse por diversas razones o quienes dispongan de diversos medios de transportación propios.
CÓMO PREPARARLOS
Los llamados “batidos verdes” mezclan fruta y verdura, aproximadamente un 60 por ciento de fruta y un 40 por ciento de verdura, para lograr así eliminar el sabor más amargo de la verdura.
Es imprescindible lavarlas bien y meticulosamente para quitarles la tierra con la que a veces vienen las frutas y verduras desde el mercado. Estos batidos deben tomarse inmediatamente, pues así conservan todas sus propiedades nutricionales.
Se pueden y deben hacer combinaciones de todos los colores, pero sin olvidar añadir frutas para mejorar el sabor y hacerlos apetecibles.
Con relación a las guayabas, no es necesario pelarlas ni quitarles las semillas, y tampoco se deben pelar las zanahorias, pues pueden rallarse para facilitar la acción de la batidora. A estos batidos se les puede añadir un poco de miel, sobre todo para los niños, para incrementar su dulzor, aunque también se les permite a los adultos.
RECETAS SALUDABLES DE FRUTAS CON VEGETALES
Todas estas combinaciones son excelentes para quienes desean fortalecer su sistema inmunológico e incorporar una buena cantidad de nutrientes a su organismo. Mientras menos ingredientes contenga una receta, dos o tres a lo sumo, más fácil será digerirla y obtener nutrientes de ellas.
Lo ideal es combinar frutas dulces con otras dulces o neutras, frutas ácidas con otras ácidas o neutras y frutas neutras con neutras. Los vegetales se pueden mezclar con todos los grupos de frutas.
Ejemplos de algunas frutas dulces son los plátanos o la chirimoya; de frutas ácidas, piña, naranjas, mandarinas o limones; y frutas neutras, mango y frutabomba
EJEMPLOS DE BATIDOS DE FRUTAS CON VEGETALES
Las combinaciones pueden ser innumerables según las frutas y los vegetales disponibles y la creatividad y el deseo de reforzar su salud de cada persona.
Batido de remolacha, platanito y frutabomba
Combina 1 taza de remolacha y de frutabomba cortadas en cuadritos, un platanito fruta maduro en una batidora. Se obtendrá un jugo cremoso y refrescante, rico en vitamina C, hierro y potasio.
Batido de plátano fruta, lechuga y agua de coco
Coloca en una batidora un platanito maduro, ½ taza de agua de coco y ½ hoja de lechuga. Bate hasta lograr un puré. Excelente fuente del potasio del platanito, de los electrolitos del agua de coco y de los nutrientes de la lechuga.
Batido de mango, zanahoria y frutabomba
Coloca en la batidora 1 taza de fruta bomba, 1 cucharada de zanahoria rallada y un mango picado en trozos. Batirlo todo y a disfrutar de una nutritiva bebida.
Batido de mango, acelga y platanitos
Para este batido usa un platanito congelado, un mango cortado en cuadritos y media hoja de acelga. Un batido frío y nutritivo
Batido de piña, espinaca y frutabomba
Combina en una licuadora o una batidora ⅓ taza de piña cortada en cuadritos, ⅓ taza de frutabomba y ½ taza de hojas de espinaca, agrega agua si queda muy espeso.
Batido verde reforzado
Mezcla en la batidora o licuadora 1 plátano maduro congelado, 1 taza de cuadritos de mango y de apio o pepino, un puñado de hojas de espinaca y acelga y, si lo deseas, ½ cucharadita de jengibre rallado, 2 o 3 hojas de cilantro, menta o albahaca.
Melón, agua de coco, limón y menta
Combina en una licuadora o batidora una taza de melón sin semillas cortada en cuadritos, ½ taza de agua de coco, el jugo de medio limón y dos o tres hojas de menta.
Mango, platanitos y col
Para este batido mezcla un platanito congelado, un mango cortado en cuadritos y 1 hoja tierna de col.
Melón, pepino y naranja
Usando una licuadora o batidora combina 1 taza de melón cortado en cuadritos y sin semillas, 1 naranja pelada sin semillas y picada, un pepino mediano pelado cortado en cuadritos y ¡a disfrutar!
Laritza
9/8/20 18:44
Hola me gusta mucho lo que publican sobre los alimentos. De sus beneficios y sus ventajas. Creen que puedan publicar algo referente a las distintas formas de cocinar el higado ya sea de res o de ave.muchas gracias
Reina
25/6/20 12:20
Riquísimo todo y tengo recetas para variar y todo se encuntra en los agro mercaos sin tanto dinero
idalmis
17/6/20 11:54
Gracias, por ocuparte de mejorar nuestra dieta alimenticias con recetas tan sanas, toda una delicia.
Yansy
17/6/20 9:07
Muy buenas estas recetas, muy asequibles, económicas y sabrosas
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.