Guatemala de Quauhtlemallan, “lugar de muchos árboles”, se llama oficialmente República de Guatemala. País situado en América Central y en su extremo noroccidental, posee una amplia cultura autóctona producto de la herencia maya y la influencia castellana durante la época colonial. Es el país más poblado de América Central, con más de 17 000 000 de habitantes, forma parte de Mesoamérica; en él se desarrollaron, junto a los países limítrofes, las culturas Maya y Olmeca.
Guatemala tiene una gran variedad climática producto de su relieve montañoso que varía desde el nivel del mar hasta los 4220 metros sobre ese nivel, con ecosistemas tan variados que fluctúan desde los manglares de los humedales del Pacífico hasta los bosques nublados de las altas montañas.
GASTRONOMÍA DEL PAÍS
La gastronomía de Guatemala se caracteriza por la fusión de dos grandes culturas: la aborigen —con mucha influencia de los Maya, la cultura indígena que preponderaba en lo que actualmente se conoce como México y Guatemala— y por otra parte la de los colonizadores españoles, que agregaron condimentos, técnicas de preparado y otros frutos, donde se sumaron ambos mundos.
Su envidiable ubicación, al sur de México y rodeada de dos diferentes mares, la convierten en fuente de diversidad de productos agroalimentarios y de culturas de cocina. Por esa misma situación geográfica es cuna de muchos de los ingredientes que enriquecen la gastronomía, y fue España quien los dio a conocer a Europa y luego al mundo. Tal es el caso del chocolate (cacao), aguacate, diversidad de chiles, vainilla, tomate, aunque el chile es más bien de uso moderado.
Por la proximidad geográfica, la cocina guatemalteca tiene muchas similitudes con la del sur de México. Muchos de los platos nacionales consisten en tamales, tacos, chiles rellenos o enchiladas.
Se puede encontrar en todo el país gran variedad de frutas y verduras frescas. Se destacan la yuca, las zanahorias, el plátano, los rábanos y el pepino. El frijol es otro importante ingrediente, el más consumido es el frijol negro aunque también se consume el frijol colorado y el frijol blanco, así como algunas variedades de frijol pinto, denominadas piloyes.
Las hierbas de olor se utilizan para la sazón de muchos platos, como es el caso del perejil, cilantro, hierbabuena o el samat.
El inmenso inventario de la gastronomía típica de Guatemala cuenta con gran participación de sopas, caldos, embutidos, refritos, guisados, estofados, jugos, recados, desecados, conservados, atoles, sancochados, platos dulces, agridulces y más. Sus recetas varían por su complejidad en la preparación y por la disponibilidad de los ingredientes.
MERECIDO RECONOCIMIENTO
El 7 de noviembre de 2007 se declararon como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación cinco platos típicos: son ellos el Jocón, caldo verde de carne de gallina con papa y una verdura llamada güisquil, conocida en otros países como chayote; el Pepián, conformado por vegetales, especies y carnes; el Kaq 'ik, platillo indígena de especias, vegetales y pavo; los plátanos en mole, a base de chocolate, ajonjolí y canela; y los frijoles con chicharrón, una mezcla de frijoles con chicharrón y sazonado con diferentes especias, típicamente comido con tortilla y arroz cocido.
Tres de estos platos, como son el caso del Jocón de gallina, el de pavo en el Kaq 'ik, y pollo en el Pepián, se conocen desde hace más de cuatro siglos y son una fusión de ingredientes originarios de la Guatemala precolombina con productos españoles y árabes llevados a esas tierras por los conquistadores.
RECETAS GUATEMALTECAS SALUDABLES
Horchata light
Te comparto una receta para hacer una horchata light. La horchata es rica en minerales y vitaminas, entre los que destacan el fósforo, el potasio y las vitaminas C y E.
Ingredientes:
- 1 taza de arroz integral lavado
- 4 tazas de agua
- 2 rajas de canela
- 1 taza de leche descremada
- ½ taza de edulcorante (sucralosa o estevia)
- 1 cucharadita de vainilla
- ½ cucharadita de canela en polvo
Horchata de arroz guatemalteca (Foto: holaciudad.com).
Preparación:
- Remojar el arroz durante toda la noche o al menos 8 horas en el agua con las rajas de canela.
- Al siguiente día, desechar la canela y licuar el arroz ya cocido con el agua en la licuadora a la velocidad más alta durante 5 minutos.
- Colar lo que se acaba de licuar una o dos veces, para descartar todos los trozos grandes que aparecen. Se puede pasar por un colador y desechar lo que haya quedado en el colador.
-Vaciar el agua en una jarra, agregar leche descremada, edulcorante, canela en polvo y vainilla. Revolver con un cucharón y luego refrigerar hasta la hora de servir.
Para servir, llenar los vasos con hielo, verter el agua de horchata en los vasos y espolvorear un poco de canela.
Rellenitos light
Los rellenitos son un postre muy popular en la cocina guatemalteca que utiliza dos de los más alimentos más utilizados en la cultura gastronómica latinoamericana, los frijoles y los plátanos maduros.
Ingredientes:
- 2 plátanos maduros con cáscara, lavados
- 1 litro de agua
- 2 rajas de canela
- 1 taza de frijol cocido colado
- 1 taza de edulcorante (sucralosa o estevia)
- 1 taza de harina integral
- 1 cucharadita de canela molida
Rellenitos de plátano (Foto: Carlos Melgar).
Preparación:
- Partir en tres los plátanos, colocarlos en una olla junto con el agua y la canela y cocinar a fuego alto. Cuando estén suaves, retirar del fuego, escurrir y dejarlos enfriar.
- En un tazón aparte, mezclar los frijoles con el polvo de canela y el edulcorante, revolver y reservar.
- Pelar los trozos de plátano y triturarlos hasta obtener una masa. Tomar un puñado y formar una bola mediana. Hacer un agujero en el centro y rellenarlos con el preparado de frijol.
- Sellarlo con plátano para evitar que se derrame. Repetir el procedimiento hasta terminar los ingredientes y hacer varias unidades.
- Colocar la harina integral en un plato y cubrir con ella los rellenitos.
- Calentar una sartén con aceite de canola o de oliva, preferentemente extra virgen y dorarlo.
- Retirar del fuego y colocar sobre papel absorbente para eliminar el exceso de grasa.
Receta de pollo en crema y loroco guatemalteco
El pollo en crema y loroco es parte de la gastronomía de Guatemala. Este platillo tiene un característico color, sabor y aroma debido al loroco. Esta receta te encantará.
El loroco, es una planta cuya flor es comestible y aromática. Esta popular flor se utiliza para condimentar sopas, pizzas y preparar salsas para carne.
Ingredientes:
- 1 libra de pechugas de pollo sin hueso
- 1 taza de caldo de pollo.
- 2 ó 3 dientes de ajo picados.
- Pizca de sal, opcional
- 1 manojo de cilantro.
- 2 tomates maduros picados en cuadritos
- 1 cucharadita de aceite de canola o de oliva, preferentemente extra virgen
- 1 cebolla blanca bien picada
- 2 tazas de crema
- Pimienta al gusto
- 3 tazas de loroco fresco
Preparación:
- En una olla grande, colocar el pollo picado en trozos.
- Cubrir con el caldo de pollo y agua adicional.
- Cocinar el pollo durante 10 minutos aproximadamente.
- Agregar un manojo de cilantro a la olla y dejar cocinar por 5 minutos más.
- Retirar todo de la olla y reservarlo en otro recipiente, tanto el pollo junto con el caldo.
- En la misma olla calentar una cucharadita de aceite vegetal.
- Añadir la cebolla picada y cocinar hasta que esté transparente.
- Incluir el ajo y dejar cocinar un minuto más.
- Luego, agregar el tomate picado.
- Regresar las piezas de pollo cocidas a la olla, junto con los vegetales sofritos.
- Cocinar por 4 minutos.
- Agregar el caldo que estaba reservado sin el manojo de cilantro, y dejar cocinar por 5 minutos adicionales, y agregar luego la crema.
- Mezclar bien, sazonar de nuevo con pimienta y pizca de sal al gusto.
- Bajar la temperatura para que se siga cocinando, sin hervir.
- Agregar el loroco y dejar que se cocine suavemente por 5 minutos.
- Servir acompañado de arroz integral y un par de hojas de cilantro como decoración.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.