//

lunes, 25 de noviembre de 2024

Buffet y obesidad

Colocar los alimentos más saludables al inicio de la mesa puede inducir a los consumidores a evitar las comidas más engordantes...

Cubahora
en Exclusivo 30/03/2015
0 comentarios

La palabra bufet o bufé proviene del término francés buffet. Se refiere al mueble o aparador donde se colocaba la comida para servir a los comensales.

En la actualidad un  bufet se asocia a la conocida  “mesa sueca”, llamada en inglés "all you can eat" (todo lo que puedas comer), ofertada por algunos restaurantes donde se paga anticipadamente una cantidad fija de dinero.

Es una comida colocada sobre una mesa o mostrador y de donde los comensales se sirven más o menos a discreción cualquiera de los alimentos presentes deseosos de consumir.

Proporciona a gran número de personas la posibilidad de seleccionar libremente el tipo y la cantidad de los comestibles en exhibición.

OFERTAS A LA VISTA

Colocar los alimentos más saludables al inicio de la mesa puede inducir a los consumidores a evitar las comidas más engordantes.

Se considera que las tres primeras ofertas observadas  por el parroquiano constituirán el 66 por ciento del contenido del plato.

No obstante, las personas más cuidadosas de su peso y figura comienzan siempre por la zona más saludable del bufet.

COMPRUEBE POR USTED MISMO

Se realizó un experimento en la Universidad de Cornell, publicado en la revista PLoS One, sobre dos desayunos bufet ofertados a más de cien personas.

En el primero, los comensales encontraron primero alimentos saludables como diversas frutas y yogurt descremado.

En el segundo, los comestibles iniciales eran ricos en calorías tales como huevos con queso, papitas fritas y bacón.

EL PRIMER IMPULSO

Cuando los alimentos saludables se colocaban al comienzo, la inmensa mayoría de los participantes, un 86 por ciento,  seleccionaban las frutas.

Con la segunda variante de elevada densidad calórica, el mayor número de personas, 79 por ciento, eligió los huevos con queso y apenas algo más de la mitad añadió frutas.

En esta última variante menos de la tercera parta seleccionó un desayuno saludable.

AYUDAR CON EL PRIMER IMPULSO

Cuando se desea colaborar en el combate contra la obesidad, los encargados de diseñar un bufet deben colocar primero los alimentos más saludables y bajos en calorías.

La gran mayoría de las personas son más proclives a seleccionar los primeros  que aparecen a su vista.

Además, cada sano comestible seleccionado al comienzo puede condicionar la selección de  otros alimentos también de calidad. Ha sido llamado “efecto desencadenante”.

El primer alimento que la persona escoja determina la restante selección.

Los alimentos poco saludables y ricos en calorías son menos deseados y seleccionados cuando se colocan en el sitio más alejado del inicio del bufet.

LA MORALEJA

Según los resultados de la experiencia referida, los tres primeros alimentos seleccionados en un bufet conforman dos tercios del contenido del plato, con independencia de su contenido calórico.

El orden en que se colocaban los alimentos desempeñó un importante papel en la selección de esos alimentos.

Por lo tanto, los diseñadores de un bufet si desean colaborar con los mejores estilos de vida  deben colocar los alimentos mejores, más bajos en calorías y más saludables  al comienzo de la mesa.

Con eso garantizarán en los platos de los comensales la mayoritaria presencia de cosas buenas.


Compartir


Deja tu comentario

Condición de protección de datos