sábado, 27 de abril de 2024

Los peligros del consumo de tabaco y entre ellos el cáncer de pulmón

El humo del tabaco genera radicales libres, inestables moléculas que son capaces de generar daño celular…

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 25/03/2024
0 comentarios
humo de tabaco
Además del cáncer de pulmón, el uso del tabaco está vinculado con otros varios tipos de cáncer, incluyendo el de garganta, boca, vejiga, esófago y páncreas. (Tomado de Top Doctors)

El uso de tabaco es uno de los factores principales de riesgo para desarrollar variadas enfermedades, constituyendo el cáncer de pulmón una de ellas. El tabaco tiene más de 7,000 sustancias químicas, y muchas de ellas son carcinógenas. La inhalación reiterada de estos compuestos acrecienta de manera significativa el peligro de generar tumores malignos en los pulmones.

Además, la nicotina del tabaco es altamente adictógena, lo que obstaculiza que los fumadores erradiquen el hábito. Esta continua adicción acrecienta la exposición a los carcinógenos hallados en el humo del tabaco que daña e irrita las vías respiratorias, lo que lleva a la obstrucción del flujo de aire y a la inflamación crónica de las mismas. Este daño crónico acrecienta la posibilidad de desarrollar cáncer de pulmón.

El humo del tabaco genera radicales libres, inestables moléculas que son capaces de generar daño celular. Este perjuicio, que es acumulativo, puede generar mutaciones genéticas que ayudan al desarrollo de células cancerosas.

Las personas que no fuman igualmente están en riesgo de padecer de cáncer de pulmón por el peligro del humo de segunda mano. La inhalación incontrolada de este humo es muy nocivo pues el tabaco perjudica negativamente al sistema inmunológico, reduciendo la capacidad del cuerpo para combatir a las células cancerosas y a otras infecciones. La predisposición hereditaria también tiene un papel en la tendencia al cáncer de pulmón, y el tabaco puede interactuar con factores heredados para acrecentar el riesgo en ciertas personas.

Además del cáncer de pulmón, el uso del tabaco está vinculado con otros varios tipos de cáncer, incluyendo el de garganta, boca, vejiga, esófago y páncreas.

El tabaco es un factor de riesgo significativo para padecimientos respiratorios crónicos tales como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), que asimismo acrecienta la posibilidad de generar cáncer de pulmón.

El tratamiento del cáncer de pulmón y otras enfermedades vinculadas con el tabaco es una carga manifiesta en los sistemas de salud, tanto en términos de recursos humanos como económicos.

El uso del tabaco significa una significativa amenaza para la salud de los pulmones y la salud general. Erradicar esta adicción es esencial para disminuir el peligro de provocar cáncer de pulmón y otras enfermedades vinculadas con el tabaco.

Cómo se pueden evadir los riesgos del consumo de tabaco

Evadir los riesgos unidos al consumo de tabaco es fundamental para salvaguardar la salud pulmonar y la general. Algunas prácticas esenciales para preveer los peligros del tabaquismo es la erradicación de la adicción pues la manera más segura de evitar las desgracias del consumo de tabaco es dejando de fumar. Se debe buscar apoyo facultativo, como son los programas de suspensión tabáquica, terapia de reemplazo de nicotina o medicamentos recetados, que pueden aumentar las probabilidades de éxito al abandonar la adicción.

Igualmente, la comprensión sobre los peligros del tabaco es básico. Acciones educativas y métodos de concientización informan a los individuos sobre los serios peligros del tabaquismo, impulsándolos a adquirir saludables decisiones y a jamás iniciarse en este tóxico hábito.

Es sustancial generar lugares libres de humo ya que promover y establecer estos medios es decisivo para la protección de quienes no fuman de la involuntaria exposición al tabaco. Regulaciones y políticas que impidan fumar en espacios de trabajo y en lugares públicos pueden ayudar de manera significativa a disminuir el peligro al humo de segunda mano.

Es sustancial el fomento de estilos de vida saludables. Practicar un estilo de vida saludable que comprenda la práctica regular de actividad física y una dieta equilibrada reduce el riesgo de enfermedades asociadas al tabaco y fortalece el sistema inmunológico. La promoción de sanas costumbres es una estrategia integral para precaverse no solo del cáncer de pulmón, sino también de otras enfermedades crónicas derivadas de esta adicción.

Es necesario contar con el apoyo de familiares, amigos o grupos de apoyo pues esto resulta fundamental para vencer a las dificultades vinculadas con la eliminación de la adicción al tabaquismo. Al mismo tiempo, buscar ayuda profesional, como consejeros o terapeutas, puede dar el necesario apoyo para enfrentar los desafíos psicológicos y emocionales que pudieran nacer al dejar de fumar.

Evitar los riesgos del uso del tabaco comprende un conjunto de medidas, desde abandonar la adicción hasta la adopción de estilos de vida saludables y la creación de zonas libres de humo. El apoyo social y la toma de conciencia son factores esenciales para conseguir un positivo cambio en la salud y prevenir las muy dañinas consecuencias del tabaquismo.

 

 

 

 


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos