//

miércoles, 4 de diciembre de 2024

Cuando los venezolanos nos mandaron armas

Cuando transcurre 1958, no era América Latina precisamente un panorama grato...

Argelio Roberto Santiesteban Pupo
en Exclusivo 09/09/2017
2 comentarios
Avión venezolano que trajo las armas hasta la Sierra
El avión que trajo las armas hasta la Sierra.

Cuando transcurre 1958, no era América Latina precisamente un panorama  grato.

Stroeesner en Paraguay. Papa Doc Duvalier en Haití. Chapitas, Rafael Leónidas Trujillo y Molina, grandísimo hijo de… bueno de quien fuera…  un psicópata que martirizaba a los dominicanos.

Y, en esta Antilla, El BenoEl HombreEl IndioEl Mulato Lindo de Banes —según lo llamaban sus guatacasexhibía el amoral credo que siempre presidió su vida coprológica.

Cuba se desangraba, peleando, en sierra y llano, contra el régimen atroz.

Ah, pero en Venezuela, en enero de 1958, la tiranía de Marcos Pérez Jiménez cae ante el embate popular. Toma el poder una junta, donde abundan los simpatizantes de los guerrilleros cubanos. Caracas se convierte en un amable refugio para los exiliados de la Antilla Mayor. Desde allá la delegación del Movimiento 26 de Julio, por medio de Radio Continente, tendrá un espacio que los cubanos captábamos por la onda corta.

El domingo 7 de diciembre de 1958 llega a la Sierra Maestra un avión bimotor C-46 —que ha sido comprado con dinero que donó el pueblo venezolano—, procedente del aeropuerto de Maiquetía y cuyo cargamento será una bienvenida ayuda para quienes se batían contra la soldadesca batistiana.

Son 8 toneladas de armamento, que envía Wolfgang Larrazábal (1911-1970), comandante de la marina que está al frente de la junta venezolana.

La carga es abundante: 10 mil tiros 30.06, 100 granadas de demolición, 150 fusiles Garands, 20 fusiles ametralladoras Browing, 10 ametralladoras calibre 30.06 de trípode. Y un fusil belga FAL 7.62, como regalo especialísimo para Fidel Castro.

El armamento llegado en el C-46 iba a cantar, triunfalmente, en la encarnizada batalla de Maffo.

Como en los días del Padre de la Patria, los queridos venezolanos no se olvidaron de sus hermanos de Cuba.

Dos días después del desembarco aéreo, Fidel dirigiría una carta de agradecimiento a Larrazábal:

“Admirado amigo:

“¿Qué puedo decirle después de su noble y espontáneo gesto? Hay que llevar dos años luchando contra todos los obstáculos, las armas confiscadas antes de llegar a Cuba, los frutos de los sacrificios económicos de tantos compatriotas perdidos la mayor parte por la persecución de los gobiernos, para comprender con cuanta emoción y gratitud recibimos la ayuda que usted nos envía a nombre de Venezuela.

“Desde hoy le digo que cualquiera que sea la posición que usted ocupe en el país, la más alta o la más modesta, para nosotros será siempre el primero de los venezolanos.”

“Fidel Castro Ruz”


Compartir

Argelio Roberto Santiesteban Pupo

Escritor, periodista y profesor. Recibió el Premio Nacional de la Crítica en 1983 con su libro El habla popular cubana de hoy (una tonga de cubichismos que le oí a mi pueblo).

Se han publicado 2 comentarios


Ismael
 11/9/17 16:03

En gesto de agradecimiento al bravo pueblo venezolano, nuestro Comandante visita Caracas el 23 de enero de 1959 en su primera salida al exterior despuès del triunfo revolucionario, al año exactamente del levantamiento civico-militar, se conservan fotos e imagenes de la impresionante acogida recibida , la historia de nuestros 2 pueblos tienen muchos puntos de contacto, lo sucedido con posterioridad al levantamiento de 1958 fue sencillamente el aborto del proceso popular, cercenados los movimientos populares se impuso el puntofijismo que tanto daño le ha hecho y le sigue haciendo a la naciòn de Bolìvar , por cierto tengo entendido que Larrazàbal viviò mucho màs de lo que dice el artìculo es solo un detalle, es ùtil recordar estos pasajes, invito a profundizar en el vìnculo de Maceo con Venezuela, se conoce que su Papà Rafael Maceo era oriundo de este paìs, o de la nana del Libertador que era cubana o del diseñador de nuestra bandera que era venezolano, o de los aborìgenes arauca que poblaron nuestra isla, en fin son muchos nuestros lazos, quizàs esto explique la quìmica que existìa entre Chavèz y Fidel o la profunda admiraciòn de Martì por Bolìvar.

senelio ceballos
 10/9/17 9:46

Gracias por su ARTICULO..ACALARATORIO, HISTORICO Y MUY ACTUAL...Mientras miles y millones de dolares para armamentos contra pueblos.....Auqnque sea ...Un fusil, en manos de un defensor del pueblo, es grata noticia....

Deja tu comentario

Condición de protección de datos