Otra vuelta de tuerca, novela del escritor estadounidense Henry James, es un referente de la literatura sobre fantasmas, pero sobre todo propone un conflicto interesante para los lectores.
Empecemos por el argumento. Un grupo de personas se encuentra reunido, y uno de ellos, el señor Douglas, saca a relucir una historia de miedo para amenizar la velada. No quiere contarla, solo dice que está en viejo manuscrito escrito por una amiga suya, quien se lo envió antes de morir. Quedan entonces para otro día y entonces a partir de ahí comienza la historia, narrada en primera persona, por el personaje principal del libro.
Se trata de una joven institutriz, moralista y conservadora, que comienza a trabajar en una mansión. Está a cargo de un niño de 10 años y una niña de seis. Sin embargo, hay en el ambiente de la casa vestigios de un pasado turbio. La anterior institutriz había muerto recientemente por extrañas causas y el ayudante del señor de la mansión, temido por todos, se había marchado y perdido la vida en un accidente. Ambos mantenían una relación amorosa ilícita según la moral de aquellos tiempos.
Al poco tiempo de instalarse en la mansión la joven comienza ver los fantasmas de los dos difuntos, cerca de los niños. Se mezcla así en la obra la realidad con elementos supranaturales. Las apariciones y el terror la persiguen mientras intenta cumplir con su trabajo.
Pero el libro destaca más que por la historia en sí misma, por su psicología. Por lo general policiacos y otras obras que dependen de la perspectiva de varios personajes, son contadas con narrador omnisciente, el cual permanece más o menos neutro, o por varios narradores testigo. Sin embargo, aquí tenemos una sola versión, la de una joven asustada, que siente como su misión, como dama conservadora, librar a los niños del mal, que a sus ojos es la mala influencia de sus antiguos y fallecidos cuidadores.
¿Serán verdaderos los fantasmas? Los niños que cuida y los criados no parecen notarlos, casi en malvada complicidad. ¿O simplemente los ignoran? El lector a partir de varias claves se cuestionará si la institutriz vive una verdadera pesadilla y en ese caso qué quieren los fantasmas, o si se la ha construido a partir de sus preceptos morales y una posible perturbación mental.
- Descarga aquí (876 Kb)
JD
12/5/20 13:14
Una historia curiosa acerca de este libro: Augusto Monterroso clasifica su titulo entre los grandes errores de los traductores. El titulo en ingles es " The turn of the screw", o sea, La vuelta del tornillo. En sus palabras, Otra vuelta de tuerca es una frase que en el fondo no significa nada, pero sin duda suena mucho mejor.
Un saludo
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.