En 2017, el usuario de nick Backforward24, en la plataforma Reddit, inició el proyecto de elaborar una mapa literario del mundo.
Con la colaboración de muchos otros usuarios, creó la lista de las obras representativas de 144 países y las representó un mapa con la portada de cada libro cumbre por país.
La lista, por supuesto, no complace a todos, puesto que dependió de la subjetividad de sus autores. Por ejemplo, en el caso de Cuba, la obra escogida fue Havana Bay, de Martin Cruz Smith.
Este último ni siquiera es un autor cubano, es estadounidense, y la obra en cuestión es una novela de misterio que tiene como lugar La Habana.
Aun así la propuesta del mapa es interesante y permite recorrer de manera visual algunas de las obras más representativas de la literatura universal.
Mapa: Backforward24/ Reddit
Aquí les comparto la lista tomada del sitio Bloghemia, que hizo comentarios al final con la opinión recibida por sus lectores.
EUROPA
Noruega: Hambre, de Knut Hamsun
Iceland: La voz, de Arnaldur Indriðason
Suecia: La saga de Gosta Berling, de Selma Lagerlöf
Finlandia: Soldados desconocidos, de Väinö Linna
Dinamarca: La señorita Smila y su especial percepción de la nieve, de Peter Høeg
Latvia: Nāvas Ena, de Rūdolfs Blaumanis
Estonia: Verdad y justicia, de A. H. Tammsaare
Lituania: White Field, Black Sheep: A Lithuanian American Life, de Daiva Markelis
Bielorusia: Voces de Chernóbil, de Svetlana Alexievich
Ucrania: Muerte con pingüino, de Andrei Kurkov
Moldavia: Siberian Education, de Nivolai Lilin
Rumanía: El bosque de los ahorcados, de Liviu Rebreanu
Bulgaria: Bajo el yugo, de Ivan Vazov
Polonia: Pan Tadeusz, de Adam Mickiewicz
Alemania: Los Buddenbrook, de Thomas Mann
Países Bajos: El descubrimiento del cielo, de Harry Mulisch
Bélgica: La pena de Bélgica, de Hugo Claus
Luxemburgo: In Reality: Selected Poems, de Jean Portante
Reino Unido: Grandes Esperanzas, de Charles Dickens
Irlanda: Ulysses, de James Joyce
República Checa: Las aventuras del valeroso soldado Schwejk, de Jaroslav Hašek
Eslovaquia: Los ríos de Babilonia, de Peter Pišťanek,
Francia: El conde de Montecristo, de Alejandro Dumas
España: Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes
Portugal: Baltasar y Blimunda, de José Saramago
Austria: El hombre sin atributos, de Robert Musil
Suiza: Heidi, de Johanna Spyri
Italia: La divina comedia, de Dante Alighieri
Eslovenia: Alamut, de Vladimir Bartol
Croacia: Café Europa, de Slavenka Drakulik
Hungría: Eclipse of the Crescent Moon, de Géza Gárdonyi
Bosnia y Herzegovina: Diario de Zlata, de Zlata Filipovic
Serbia: Diccionario Jázaro, de Milorad Pavić
Montenegro: Montenegro, de Starling Lawrence
Albania: El general del ejército muerto, de Ismaíl Kadaré
Macedonia: La hermana de Freud, de Goce Smilevski
Grecia: La Ilíada, de Homero
Rusia: Guerra y paz, de León Tolstoi
AMÉRICA
Canadá: Ana de las tejas verdes, de L. M. Montgomery
Estados Unidos: Matar un ruiseñor, de Harper Lee
México: Pedro Páramo, de Juan Rulfo
Guatemala: Hombres de Maíz, de Miguel Ángel Asturias
Belize: Beka Lamb, de Zee Edgell
Honduras: Cipotes, de Ramón Amaya Amador
El Salvador: Bitter Grounds, de Sandra Benítez
Nicaragua: El país bajo mi piel, de Gioconda Belli
Costa Rica: La isla de los hombres solos, de José León Sánchez
Panamá: Plenilunio, de Rogelio Sinán
Colombia: Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez
Venezuela: Dona Bárbara, de Rómulo Gallegos
Guyana: El palacio del pavo real, de Margarita Mateo Palmer
Surinam: The Cost of Sugar, de Cynthia McLeod
Guayana Francesa: Papillon, de Henri Charrière
Ecuador: Huasipungo, de Jorge Icaza
Brasil: Don Casmurro, de Machado de Assis
Perú: Lituma en los Andes, de Mario Vargas Llosa
Bolivia: Raza de bronce, de Alcides Arguedas
Paraguay: Yo el Supremo, de Augusto Roa Bastos
Argentina: Ficciones, de Jorge Luis Borges
Chile: La casa de los espíritus, de Isabel Allende (*)
Uruguay: Fútbol a sol y sombra, de Eduardo Galeano
Cuba: Havana Bay, de Martin Cruz Smith (**)
Haití: Breath, Eyes, Memory, de Edwige Danticat
República Dominicana: La maravillosa vida breve de Oscar Wao, de Junot Díaz
Bahamas: The Measure of a Man, de Sidney Poitier
Jamaica: Breve historia de siete asesinatos, de Marlon James
Puerto Rico: Cuando era puertorriqueña, de Esmeralda Santiago
Antillas Menores: El ancho mar de los Sargazos, de Jean Rhys
Groenlandia: Islands, the Universe, Home, de Gretel Ehrlich
ÁFRICA
Argelia: El extranjero, de Albert Camus
Libia: Solo en el mundo, de Hisham Matar
Egipto: Entre dos palacios, de Naguib Mahfuz
Marruecos: El niño de arena, de Tahar Ben Jelloun
Mauritania: Silent Terror: A Journey into Contemporary African Slavery, de Samuel Cotton
Mali: Sundiata: An Epic of Old Mali, de Mamadou Kouyaté
Níger: Sarraounia, de Abdoulaye Mamani
Chad: Las raíces del cielo, de Romain Gary
Sudán: Lyrics Alley, de Leila Aboulela
Nigeria: Todo se desmorona, de Chinua Achebe
Camerún: El viejo y la medalla, de Ferdinand Oyono
República Centroafricana: Batouala, de René Maran
Sudán Sur: They Poured Fire on Us from the Sky, de Benson Deng, Alephonsion Deng, Benjamin Ajak y Judy A. Bernstein
Etiopía: Beneath the Lion's Gaze, de Maaza Mengiste
Somalia: The Orchard of Lost Souls, de Nadifa Mohamed
República Democrática del Congo: El antipueblo, de Sony Labou Tansi
Uganda: Crónicas abisinias, de Moses Isegawa
Kenia: Pétalos de sangre, de Ngũgĩ wa Thiong'o
Tanzania: Desertion, de Abdulrazak Gurnah
Angola: A Gloriosa Familia, de Pepetela
Zambia: Scribbling the Cat: Travels with an African Soldier, de Alexandra Fuller
Mozambique: Tierra sonámbula, de Mia Couto
Zimbabue: La casa del hambre, de Dambudzo Marechera
Namibia: Born of the Sun, de Gillian Cross
Botswana: La primera agencia de mujeres detectives, de Alexander McCall Smith
Sudáfrica: Desgracia, de J. M. Coetzee
ASIA
Turquía: Me llamo Rojo, de Orhan Pamuk
Georgia: The Knight in the Panther’s Skin, de Shota Rustaveli
Armenia: El visionario, de Raffi
Azerbaiyán: Blue Angels, de Chingiz Abdullayev
Irán: Shahnameh, el Libro de los Reyes, de Ferdousí
Iraq: El loco de la plaza Libertad, de Hassan Blasim
Siria: El lado oscuro del amor, de Rafik Scahmi
Líbano: The Hakawati, de Rabih Alameddine
Israel: Amaneceres en Jenin, de Susan Abulhawa (***)
Kuwait: A Map of Home, de Randa Jarrar
Emiratos Árabes Unidos: The Sand Fish, de Maha Gargash
Arabia Saudí: Ciudades de sal, de Abderrahmán Munif
Qatar: The Emergence of Qatar, de Habibur Rahman
Yemen: The Hostage, de Zaid Mutiee Damaj
Omán: The Turtle of Oman, de Naomi Shihab Nye
Kazajistán: The Book of Words, de Abay Qunanbayuli
Turkmenistán: The Tale of Aypi, de Ak Welsapar
Uzbekistán: Chasing the Sea, de Tom Bissell
Kirguistán: Jamilia, de Chingiz Aitmatov
Tayikistán: Hurramabad, de Andrei Volos
Afganistán: Cometas en el cielo, de Khaled Hosseini
Pakistán: El fundamentalista reticente, de Mohsin Hamid
Nepal: Palpasa Café, de Narayan Wagle
India: El dios de las pequeñas cosas, de Arundhati Roy
Bután: The Circle of Karma, de Kunzang Choden
Bangladés: Días de amor y guerra, de Tahmima Amam
Myanmar: Smile as they Bow, de Nu Nu Yi
Laos: In the Other Side of the Eye, de Bryan Thao Worra
Tailandia: Four Reigns, de Kukrit Pramoj
Vietnam: El dolor de la guerra, de Bao Ninh
Camboya: Se lo llevaron, de Loung Ung
Taiwán: Green Island, de Shawna Yang Ryan
Sri Lanka: El fantasma de añil, de Michael Ondaatje
Mongolia: Cielo azul, de Galsan Tschinag
Corea del Norte: Los acuarios de Pyongyang, de Kang Chol Hwan
Corea del Sur: La vegetariana, de Han Kang
Japón: Kokoro, de Natsume Soseki
China: Sueño en el pabellón rojo, de Cao Xueqin
Malasia: El jardín de las brumas, de Tan Twan Eng
Brunei: Some Girls: My Life in a Harem, de Jillian Lauren
Indonesia: Hijo de todos los pueblos, de Pramoedya Ananta Toer
Filipinas: Noli Me Tangere, de José Rizal
Timor Este: La redundancia del valor, de Timothy Mo
OCEANÍA
Australia: Cloudstreet, de Tim Winton
Papúa Nueva Guinea: Death of a Muruk, de Bernard Narokobi
Vanuatu: Black Stone, de Grace Mera Molisa
Islas Salomón: Suremada, de Rexford T. Orotaloa
Fiyi: Tales of the Tikongs, de Epeli Hau’ofa
Nueva Zelanda: The Bone People, de Keri Hulme
(*) El caso de la selección de Chile, fue el más comentado, particularmente, seleccionar a Isabel Allende como representante de la Literatura Chilena es un despropósito, tomando en cuenta que el país sudamericano cuenta, entre otros, con autores de la talla de Pablo Neruda. Pero la lista no es nuestra, como lo expliqué al principio.
(**) La selección de esta obra, por parte del publico anglosajón, denota lo poco que conocen la literatura del Caribe. Dejar a un lado, obras como "El reino de este mundo" de Alejo Carpentier, la Edad de Oro, de José Martí, o "Paradiso" de José Lezama Lima, es terrible.
(***) Una selección muy polémica, no por la obra, sino por la nacionalidad. Susan Abulhawa, una de las mejores escritoras contemporáneas, nació en un campo de refugiados de palestinos, y ha luchado toda su vida por la causa palestina. El que la hayan colocado como representante de la Literatura en Israel, resulta vergonzoso.
JD
26/2/20 8:49
La idea es muy interesante, y sin duda le tiene que haber llevado mucho tiempo. Solo que parece que la lista la hizo por el procedimiento de buscar en Google "mejor libro de XXXX". Y seleccionar en Francia a Dumas (que me encanta!) por sobre otros monstruos (Balzac, Hugo, Rabelais) parece una barbaridad.De todas formas, vale la pena pues nos acerca a la literatura de paises de los que normalmente no se conoce. Un saludo a todos.
Carlos de New York City
25/2/20 22:05
Y Pensar que Tantas palabras hermosas y bellas Pudieramos decir de nuestro Querido Apostol Jose Marti y en mencionar tambien con nuestros elogios sinceros a el Maestro de igual por su obras a Alejo Carpentier, permitame que e leido muchos de estos escritores Pero hay uno que Jamas e leido ni asi lo hare Por su Infamia y cobardia de haberse logrado mencionar en muchas ocasiones no solo por sus escritos en manera de escribir si no por sus pirricas palabras de ataques llenos de mentiras y calumnias ,me refiero a este Vargas Llosa, que dos veces tropeze con el por estas aceras grandes y anchas de la ciudad de New York aqui en Manhattan, una vez saliendo el de la universidad de la calle 78 y y otra cruzandonos en la calle 43 y 7ma, que sin mirarle aunque reconociendolo pero pensando en su ignorancia de que sin conocer a cuba , a nuestro pueblo y muchos menos a fidel castro ruz, este parecia uno mas del MONTON y aunque muchos digan que no " este menciona sus calumnias sobre la revolucion Cubana para haberse dado a conocer publicamente " porque si no pasaria sin saber nadie que habia Pasado, como en españa que aliado a los mas recalcitrantes de las MAFFIAS anticubanas tenia que alzar sus calumnias en contra de Cuba Para poder ganarse un Lugar de trabajo y promociones , para poder vender sus libros y asi haberse ganado una columna de un periodico digital para poder sobrevivir y asi pagar tambien sus deudas y su seguro medico, pero con mentiras y calumnias y siempre contra Cuba , hoy con venezuela,nicaragua y bolivia,tambien porque la movilizaciones de izquierdas valorando al sistema humano de un socialismo para estos traidores de la Humanidad la revolucion Cubana a sido una Fuente de Trabajo y Dinero,pero la dignidad de toda una Cultura Cubana como nuestra misma Historia y al frente Jose Marti dejara siempre y por siempre CIEGOS a estos incredulos Por la Brillantez de su Obra y el destello Iluminico de la dignidad de todo un Pueblo Cubano.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.