//

viernes, 22 de noviembre de 2024

Cuba: a la vanguardia de la Biotecnología mundial (+Fotos)

La vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón representa uno de los rotundos logros del Centro de Inmunología Molecular en el año 2011...

Ana Isis García en Exclusivo 23/01/2012
24 comentarios
 Centro de Inmunologia Molecular
Centro de Inmunologia Molecular.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), anualmente mueren 5 millones de personas en el mundo producto del consumo de tabaco, una de las principales causas del cáncer de pulmón. Ante esta alarmante estadística resulta esperanzadora la obtención de una vacuna terapéutica contra esta tipología de cáncer en fase terminal, creada por científicos cubanos del Centro de Inmunología Molecular (CIM) el pasado 2011.

Expertos involucrados en la investigación señalaron que la vacuna CIMAvax-EGF no puede evitar la aparición del cáncer, pero permite controlarlo en su fase avanzada a partir de la generación de anticuerpos que actúan contra las proteínas desencadenantes de los procesos de proliferación celular.

Gisela González, investigadora principal del proyecto, explica a la prensa que esta vacuna para el cáncer de pulmón de células grandes es el resultado de una investigación de 25 años en las enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco, desarrollada por investigadores y científicos del CIM de La Habana.

Este producto, primero de su tipo en el mundo, ha sido registrado ya en varios países y está en fase de prueba y análisis en otros. La vacuna provoca una respuesta del organismo contra el tumor y permite a las personas vivir con su enfermedad con mayor expectativa y calidad de vida.

Los síntomas en la evolución de los pacientes se expresan en la gradual disminución de la falta de aire y el aumento de peso corporal después de varias aplicaciones del CIMAvax- EGF.

Soraida Acosta Brooks, jefa del Grupo de Santiago de Cuba de Cáncer de Pulmón, argumenta que la vacuna permite a los pacientes de cáncer de pulmón “disponer de una valiosa alternativa de tratamiento, bien sola o combinada con terapéuticas tradicionales como la radio y quimioterapias y la cirugía”.

El éxito de los biotecnólogos cubanos del Centro de Inmunología Molecular ha marcado una pauta en cuanto al control de un mal que constituye la segunda causa de muerte en Cuba, y sin lugar a dudas, un salto gigante en cuanto al control de las enfermedades oncológicas. Ya se espera que para el actual 2012 la próxima vacuna en salir sea para el cáncer de próstata, utilizando el mismo principio de este medicamento.

La primera vacuna aplicada en Cuba ocurrió en el año 1804, pero no fue hasta el año 1959 que se organizó como sistema estructuralmente organizado y planificado dentro de la salud pública del país.

Con el triunfo de la Revolución Cubana nació el Centro de Inmunología Molecular en el año 1994, ubicado en la Capital de la Mayor de las Antillas. Desde ese entonces el Polo Científico ubicado en el Oeste de la ciudad de La Habana funge como una de las vanguardias de la investigación en la rama de la Biotecnología a escala global.

Durante 17 años el CIM ha desarrollado más de 200 millones de dosis de diversos tipos de vacunas utilizadas por la salud pública cubana y exportada a otros países. Dentro de las más útiles figuran la vacuna recombinante contra la Hepatitis B, la del Hemophilus influenzae, Tetravalente, la Pentavalente, el antianémico Trofin, la Estreptoquinasa para el tratamiento del infarto del miocardio, el Factor de Transferencia, y la Eritropoyetina.

El año 2011 finalizó para el CIM con un incremento del 11 por ciento en sus exportaciones respecto al año anterior y un crecimiento sostenido en la fabricación de sus principales productos.

Agustín Lage, director de la institución, refirió que en el 2011 los principales adelantos se dieron en la evolución de ensayos anteriores como el anticuerpo monoclonal humanizado Nimotuzumab-R3, utilizado en la terapia de tumores cancerosos avanzados de cabeza, cuello y cerebro, así como, neoplasias de esófago de origen epitelial.Puntualizó que se testó el ensayo de CIMAVAX-EGF en neoplasias de próstata.

Si se logran los resultados esperados, sostuvo Lage, podríamos registrarlo en 2012, con lo cual Cuba dispondría de dos vacunas, que junto al anticuerpo monoclonal NIMOTUZUMAB-R3 y otros productos, propiciaría el diseño de combinaciones terapéuticas más eficaces contra el cáncer.

Son muchos los retos a que debe enfrentarse la vacunología moderna cubana. Uno de los principales desafíos es desarrollar una vacuna eficaz contra el SIDA, la epidemia más grave que azota al mundo desde las últimas tres décadas, así como ampliar la producción nacional de productos de uso oncológico: citostáticos, medicamentos de soporte y nuevos productos de la biotecnología.

El logro de encontrar una vacuna que controle una enfermedad tan compleja como el cáncer representa un paso más para hallar la cura de este mal que azota a la humanidad y constituye un orgullo para la Biotecnología cubana.


Compartir

Ana Isis García

Estudiante de Periodismo

Se han publicado 6 comentarios


Galia Martinez Camacho
 26/3/16 17:58

Cuba, sinonimo de vida, desde Peru, que termine el bloqueo YA. 

mary arteaga
 23/2/14 12:31

mi comentario es que si legraran quitar las restricciones, se salvarían muchas vidas pues pienso que los cubanos son persona muy inteligentes y eso aunque no lo crean los demás países los cubanos son los mejores yo no soy cubana pero mis respetos y admiración para ustedes desde la linda ciudad de Guatemala se les saluda.

dalismay
 9/2/12 16:25

como eliminar en una persona el tabaquismo de hace mas de 20 años

TERE
 2/2/12 19:39

SIENTO QUE MI PAÍS CADA VEZ AVANZA MAS

Jürgen
 1/2/12 10:00

muy buen artículo!

Carol
 24/1/12 9:59

Cada vez que leo sobre la vacuna contra el cáncer de pulmón o del CIM me lleno de orgullo :)

Deja tu comentario

Condición de protección de datos