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viernes, 15 de noviembre de 2024

Cuba: buscando una zona WiFi (+Nube de etiquetas)

Los criterios son a veces encontrados cuando en cualquier debate asoma este tema…

Redacción Cubahora en Exclusivo 23/10/2015
6 comentarios

Probablemente no haya tema en Cuba que genere en estos momentos criterios tan encontrados como la activación de zonas WiFI en 35 lugares del país. Siempre encontraremos quienes preferirán ver las luces y hablarán de lo positivo de poder establecer una comunicación desde un lugar público con familiares y amigos, sin necesidad de esperar por las colas en los minipuntos de ETECSA. Pero otros inevitablemente hablarán sobre su experiencia de usuario, a partir de los ya tan llevados y traídos problemas con lugares no preparados para ello, la lentitud e inestabilidad de la conexión, así como la reventa de tarjetas por parte de acaparadores.

En un reportaje transmitido por el espacio de la Televisión Cubana “Cuba dice”, funcionarios de ETECSA explicaban que entre los temas más inminentes por resolver estaba repensar los sitios elegidos para activar este tipo de conexiones, así como ampliar el número de ellos. Resolver un tema como este resulta hoy crucial, en aras de eliminar del espacio público cotidiano las imágenes de grandes grupos de personas de pie, en las escaleras de los hoteles, hablando a viva voz mientras otro grupo escucha su conversación.  

Cubahora convocó desde este lunes a debatir sobre este tema en su habitual espacio de foro, y hasta el momento han sido muy variadas las experiencias compartidas. Procesamos los comentarios en una nube de etiquetas y estos son los términos que más se repiten, todos ellos muy a tono con las observaciones que escuchamos en el día a día en la calle.

“Se ven bastante deprimente las personas tiradas en el piso y hablando a gritos”, alerta un usuario llamado Saphi y Luly lo complementa: “creo que se deberían crear condiciones en algunos lugares para poder acceder a wifi ya que resulta desagradable ver a las personas sentadas por la calle 23 desde L hasta P tratando de comunicarse y sentados en los alrededores del MTSS, AZCUBA, MINSAP, hoteles vedado y saint john y agencias de viaje”.

Sobre el mismo asunto puntualizaba Carlos Varadero: “Me parece que es hora de que las personas puedan conectarse desde sus propias casas. Se me hacen denigrante las personas sentadas en la calle tratando de conectarse. Creo que el gobierno debería crear espacios para que la gente que pueda conectarse tenga donde hacerlo dignamente y no estar apabullados todos encima de todos para conectarse a Wi Fi”.

Otros hacían un llamado a atender el tema de la reventa de tarjetas, asunto que ha llegado a los extremos de la estafa incluso. “Pero lo peor de todo es el acaparamiento por parte de los revendedores en cada sitio donde existe connexion Wi Fi, es realmente vergonzoso para ETECSA”, dice Erickus.

Y algunos, como Yordanis, hacían referencia directa a su inconformidad con los precios: “Creo que es un robo, que debe haber conexión desde cualquier lugar, y que se deben ajustar los precios a nuestra situación, porque no da la cuenta, incluso la persona que recibe remesas, pues esta se la envía algún familiar que vive fuera del país, pero ese familiar al igual que nosotros aquí trabaja por un salario y tiene necesidades y hasta familia que mantener, entonces hasta cuando nos van a estar cobrando, nuestro mismo estado como si fueramos 11 millones de millonarios los que vivimos en este país”.

No han faltado tampoco los comentarios de usuarios que se identifican como trabajadores de ETECSA, la empresa de telecomunicaciones cubana, y que hablan de voluntades y esfuerzos para resolver los problemas existentes y brindan consejos puntuales para evitar algunos de los problemas que están sobre el terreno hoy.

“Primeramente ETECSA no es una empresa privativa, y mucho menos responde a intereses particulares, responde a intereses del estado, y cada paso que toma debe ser analizado y pasar por procesos e instituciones muy lejos de su alcance, aunque usted no lo crea esos pequeños puntos de WIFI llevan detrás un sacrificio increíble, si tiene en cuenta que ahora es que estamos entrando en este mundo y llevamos unos pocos meses brindando este servicio. Detrás de todo esto hay trabajadores que aunque usted no lo crea se esfuerzan día a día para brindarle esa pequeña señal de WIFI a la que usted se conecta”, explica un comentarista, y más adelante agrega: “Además si usted cae en las manos de los revendedores es porque quiere...porque no saca una cuenta permanente y así no tiene que comprar tarjetas?, una cuenta permanente le garantiza seguridad y mayor velocidad, además, la puede recargar usando cupones de recarga de 2, 5 o 10 cuc, y estos cupones lo venden los Agentes de Telecomunicaciones (trabajadores por cuenta propia que brindan servicios de ETECSA) y los puntos de venta de ETECSA.”

 “ETECSA solamente brinda el servicio, lo que hagan o no hagan esas personas es cuestión de la policía seguir sus pasos, nosotros solamente podemos decirle a usted que use una cuenta permanente y no se deje estafar”, dice el trabajador de ETECSA.

El hecho es que en este minuto “está resuelto” un problema, pero han asomado otros tantos que podrían solventarse teniendo en cuenta una visión mucho más estratégica de cada decisión que se toma en el país que pretende ser para beneficio de las personas. No se trata de buscar culpables, ni tampoco de intentar evadir responsabilidades aludiendo que ha habido esfuerzos en la activación de estas zonas WiFi. Lo cierto es que una empresa que trabaja para satisfacer una demanda debe atender las inquietudes que vayan surgiendo ante un servicio y tener un mecanismo preparado para brindar rápida respuesta a los problemas que puedan aparecer en el camino.

Sin darle una conclusión a este debate, nosotros simplemente lo volvemos a dejar abierto, para que ustedes desde sus experiencias nos ayuden a enriquecerlo.


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Redacción Cubahora

Desde la redacción de Cubahora se toman día a día decisiones informativas, editoriales y de cualquier índole.

Se han publicado 6 comentarios


Frank Moreno
 30/10/15 12:37

Frank Moreno Cordero

Criterio personal 2: Hablar alto en la comunicación Wifi no es culpa de ETECSA.

La directiva de la Comunidad Europea (CE), 2002/49 sobre el manejo del ruido ambiental, lo define como el "Sonido al aire libre no deseado o perjudicial creado por las actividades humanas, incluyendo el ruido por tráfico vehicular, trenes, aeropuertos y enclaves industriales".  

La OMS recomienda que el ruido ambiente no supere los 65 decibeles; sin embargo, en las grandes ciudades en determinados momentos puede alcanzar picos cercanos o superiores a los 85 dB, cifra que constituye el límite en que el oído humano sufre daños.

Las normas cubanas con relación a la Contaminación Acústica son las del grupo 53 y establecen niveles permisibles de los ruidos para diferentes escenarios entre ellos tenemos:

Norma                         Lugar                                                                                                    Nivel de ruido en db

NC 53 – 54: 82           Oficinas y cátedras para centros de educación                                           50

NC 53 -78: 83             Aulas especializadas, laboratorios y talleres de educación                         40

NC 53 – 75: 82           Bibliotecas públicas y escolares                                                                   40

NC 53 – 90: 83           Escuela primaria.                                                                                          60

NC 53 - 010: 79         Obras industriales. Edificios de Producción y Servicios                               85

NC 18 – 64: 86          Ruido emitido por los vehículos                                                                      88

De lo anteriormente explicado se infiere que cuando uno habla por un teléfono fijo (los que son por cable), un móvil en comunicación celular o a través del WiFi en un recinto cerrado (casa, oficina y otros), los niveles de ruido del local pueden oscilar entre 40 y 50 db y cuando se comienza la conversación se puede alcanzar hasta los 60 db (que es el nivel de ruido que genera una conversación normal) o sea las personas no hablan alto (no siempre) y no hay molestias ni interferencia entre personas.

Cuando el escenario anteriormente descrito cambia y nos vamos a espacios abiertos con aglomeraciones de personas los niveles de ruido ambiente se incrementa y pueden estar entre 80 y 90 db, que son la sumatoria de los ruidos ambientes producidos por los vehículos (88 db), perro ladrando (90 db), los ruidos de las conversaciones de los propios transeúntes (70 db), ruidos de centros de servicio y otros. Si a todas estas condiciones adversas de los espacios abiertos le sumamos que la mejor calidad de audio la tiene la comunicación telefónica fija y que en el caso de las comunicaciones celulares y la Voz sobre IP (VoIP ) a través de la WIFI los procesos de digitalización y compresión introducen perdidas y afectan la calidad de audio (propio de esta tecnología en todo el mundo), provocando que nuestro cerebro necesite hacer un mayor esfuerzo para entender una conversación por estos medios de comunicación, entonces hablar un poco más alto una sola persona es razonable y hablar mucho más alto en una aglomeración de personas es inevitable (los niveles de voz alcanza hasta los 80 db, 20 por encima de locales cerrados).

A todos los aspectos anteriormente analizados podemos agregar que el nivel de ruido en el trópico y en los países subdesarrollados también es más alto y está motivado por:

·        Las construcciones y edificaciones carecen de paredes dobles y bandas, alfombras, pisos de maderas y otros elementos usados en zonas frías y países desarrollados que absorben extraordinariamente el ruido.

·        Existen gran cantidad de vehículos antiguos con muchos años de explotación que emiten ruidos por encima de los 88 db y a que pesar de existir normas al respecto nadie lo controla o regula.

Para el final he dejados otro aspecto que aunque sea duro decirlo está presente y latente que es la educación y los patrones de comportamiento que esta genera, sobre todo cuando 60 o 70 cubanos no reunimos en un lugar y comenzamos a hablar entre nosotros o por los medios de comunicación y queremos resaltar unos por encima de otros.

Evidentemente el problema es mucho más complejo que poner la culpa de todo en la esquina de ETECSA.

Nosotros los trabajadores de ETECSA nos levantamos cada día con retos diferentes y en muchos casos mayores en función de mejorar el servicio que le brindamos a la población y al resto de nuestros clientes, si todos en nuestro país hicieran lo mismo en el pedacito que le toca incidir, controlar y mejorar fuéramos mucho más desarrollados, mucho menos vulnerables y más felices.

Ojo muchas de las cosas que he dicho son subjetivas y tienen solución.

Marta Fernandez
 29/10/15 13:57

Creo que ETECSA ha dado un gran paso con el uso del wifi a pesar de las carencias ha que esta sometido nuestro pais y en especial las Telecomunicaciones pues la tecnologia que utiliza es muy cara, El desorden, la indisciplina que pueden haber en esos sitios es producto de la falta de educacion que tienen algunas personas,al igual que la actitud de los revendedores que es uan falta de respeto que esten revendiendo una cosa que la empresa se la ofrece al pueblo en un precio inferior, Considero que el servicio tiene calidad .y que seguiremos mejorando y tomando acciones.

Lazaro Aneiro
 28/10/15 12:45

Hola a todos, es cierto que este nuevo servicio ha cambiado la forma de acceso a la red de redes y con ello trae apareado un cambio de pensamiento, antes nos conectabamos en salas de navegación (etc.), hoy lo hacemos de lugares públicos, es cierto que esto ha traido diversas opiniones las cuales van de un extremo a otro, pero no debemo perder de vista el esfuerzo que hace el país y ETECSA para poder brindar este servicio, que debemos mejorarlo es cierto, pues ha tenido un impacto muy positivo en la sociedad, deben abriser nuevos puntos de acceso en otros sitios del país para poco a poco ir cubriendo la demada del servicio, pero no le veamos solamente las manchas al sol, pues si bien es cierto que existen insatisfacciones tambien es cierto que tenemos un nuevo espacio para navegar, comunicarnos con nuestros familiares entre otras bondades que brinda el servicio.

Opino que la percepción del servicio desde el punto de vista técnico es aceptable y que la insatisfacción del cliente está más centrada en los problemas comerciales como la accesibilidad y disponibilidad a las tarjetas. Es necesario tambien mencionar las ilegalidades de los que hoy nos venden a sobreprecio tarjetas de internet WIFI y crean molestias en los clientes, podemos comprar tarjetas en el Minipunto de 23 y P que está en la propia RAMPA además de otros lugares y no caer en la redes de los revendedores que al final redunda en perjucio para el usuario, hoy existe estabilidad en el abastecimiento de tarjetas para WIFI

Por úlitmo destacar que esta apertura que tiene como objetivo la informatización de la sociedad en todos sus niveles y que eso no solo es conectarse, hablar es más que eso es, aprender, aportar, transmitir ideas, desarrollarse y cultivar los valores que han hecho grande esta revolución.

Un saludo a todos y confiemos en que las insatisfacciones serán resueltas como otras tantas veces.

 

Frank Moreno
 27/10/15 16:47

Criterio Personal:

En la actualidad el servicio de Internet Wifi se ha convertido en el tema más polémico entre los clientes de ETECSA y en los medios. El cambio cultural que ha impuesto este nuevo servicio en la sociedad y en la propia empresa de telecomunicaciones de Cuba, ha impactado hacia lo interno de la organización y en la forma de disfrutar y percibir el servicio por el cliente.

Los patrones a los que ha estado acostumbrado el cliente para el acceso y uso del servicio internet han cambiado radicalmente. De un ambiente cerrado y estático (cibercafé, salas de navegación, joven club), restringido en equipos de acceso (solo PC) y en servicios (solo correo electrónico y otras) ha evolucionado a espacios abiertos, movilidad, diversidad de equipos de acceso y servicios.

Como todo cambio, este no ha estado exento de la resistencia al mismo, lo cual en esta primera e insipiente etapa ha influido fundamentalmente en la percepción que el cliente ha tenido del servicio. Por eso es bueno establecer algunas comparaciones y emitir opiniones para que los clientes valoren. Como primero podemos decir que los ambientes o escenarios cerrados, estáticos, sin sol y con cierta comodidad, a los que estábamos acostumbrados no son esquemas que se pueden trasladar a los lugares abiertos y de movilidad, no es así en ningún lugar del mundo. De hecho si comparamos cuantas personas se conectaban antes en una hora y cuantas se conectan hoy y que tráfico generan y disfrutan, los números son satisfactorios para el cliente, la empresa y el país. Si nos acordamos de cuanta desesperación genera una cola o esperar que se desocupara una posición en una sala de navegación para acceder al servicio y que ahora usted llega con su propio equipo al sitio, se conecta y accede, siempre con mejor velocidad y diversidad de servicios, estamos hablando de mejora. Si usted saca la cuenta de cuánto cuesta el minuto de una llamada telefónica a cualquier país del mundo y cuanto ha ganado con este nuevo servicio, donde usted puede hablar y ver a la persona y estar hablando una hora con lo que antes solo hablaba unos minutos, eso es ganancia. Por tanto en mi criterio la solución no está en crear condiciones similares o trasladar escenarios, sino, incrementar el número de sitios y diversidad de locaciones (bibliotecas, escuelas, hospitales, teatros y otros) y extender el servicio internet por otros soportes. Es bueno decir que ETECSA para brindar el servicio de Internet WIFI no solo dispone de las 6 zonas públicas (parques, bulevares, grandes avenidas, casco histórico y otras) que están instaladas en La Habana y otras que están instaladas en el resto de las provincias del país. En mi criterio personal y por definición en el mundo las áreas públicas no solo son las antes mencionadas, en ellas también debemos incluir en La Habana los hoteles, aeropuertos y las áreas indistintamente se habilitan para eventos.

Opino también que la percepción del servicio desde el punto de vista técnico (conexión, mantenimiento y velocidad del servicio) es aceptable y que la insatisfacción del cliente está más centrada en los problemas comerciales que abarcan el servicio como la accesibilidad y disponibilidad a las tarjetas, las características del servicio y las tarifas aspectos estos que son solubles y que la empresa está en función de su solución. No voy a mencionar las ilegalidades propias o impropias de los que hoy te venden a sobreprecio tarjetas de internet WIFI y crean molestias en los clientes, porque son los mismos sujetos sin escrúpulos que te venden herrajes, pinturas, plomería, roban, especulan y siguen impunes.

Hay un aspecto que no quería dejar de mencionar y que influye de forma determinante, que es el impacto que tienen las opiniones de otras personas y sobre todo la de los medios de difusión masiva sobre la percepción de los clientes. Creo que en este sentido debemos ser racionales y sin omitir los problemas, todos debemos contribuir a superar este cambio de mentalidad, esta apertura que tiene como objetivo más trascendental la informatización de la sociedad en todos sus niveles y que eso no solo es conectarse, hablar, sociabilizar, jugar; más que eso es, aprender, aportar, ayudar, transmitir ideas, innovar, crear, desarrollarse y cultivar los valores que han hecho grande esta revolución.

Gustavo de la Torre Morales
 25/10/15 13:11

El paso que se van dando en el desarrollo tecnológico en Cuba es pausado; pero se camina, afrontando todas las dificultades que conllevan por las trabas de bloqueo (que encarece el producto y los servicios, que entorpece el acceso a ese camino de mejoramiento de los servicios), por algunas conductas burocráticas de determinados funcionarios o del propio proceso comunicativo imperfecto que se ha tenido que adoptar.

Es natural que si no se estudian las posibilidades de mejorar esos espacios, crecerá el descontento o la insatisfacción. Pero llamo la atención sobre esto también.

Resido en Barcelona, España, y el servicio de internet tiene su acceso en las calles, el metro, autobuses (guaguas) y en disímiles de lugares (como en tantos otros no hay en absoluta conexión posible); pero en referencia a lugares "apropiados", como los que se solicitan por los usuari@s cuban@s, les digo que aquí es natural que mientras caminas por la calle o vas de viaje en ese metro o autobus, la gente que habla por teléfono (móvil/celular) va en muchas ocasiones gritando, contando sus particularidades a los cuatro vientos, convirtiendo sus particulares conversaciones en públicas... No hay lugares "apropiados"; las calles, parques, metros, trenes y autobuses están poblados de bultos de gentes contando al mundo (y es literal) sus vidas... lo mismo pasa en TODOS esos países que han alcanzado (sin bloqueos económicos y con un sistema plagado de despidos, recortes sociales, manifestaciones populares, desahucios, personas sin acceso a la salud y estudios que cuestan la hipoteca de familias) un desarrollo tecnológico con acceso a internet (gracias a grandes capitales que amasan sus fortunas en la creación del consumismo).

Sugiero que en todo análisis, también se tenga esto en cuenta.

Saludos.

catmar
 24/10/15 21:46

Creo que es un gran paso que ya tengamos wifi aunque aun sea solo en lugares puntuales. Es real que resulta desagradable y ademas poco comodo para las personas que pagan esta conexion lo que esta pasando hoy, es realmente feo al menos en la rampa, pues creo que en otros lugares lo han instalado en lugares aledaños a parques y ya es menos feo hasta que podamos disfrutar de esto en cualquier lugar de la ciudad o en las casas. Pero es real que hoy lo pago y ademas tengo que pararme cerca de un hotel para hacer uso de lo que he pagado, y por otro lado creo tambien que los precios son altos. Sugiero que se tenga en cuenta las opiniones de los clientes con relacion a todos estos servicios y que ETECSA actue en consecuencia mejor orientada a su mercado y no solo a sus ventas.

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