//

miércoles, 27 de noviembre de 2024

El Valle de Viñales: una instantánea en movimiento (+Fotos)

La magia del Valle está en mirar hacia cualquier dirección y encontrar algo que sea capaz de asombrarnos...

Javier Montenegro en Exclusivo 23/10/2014
9 comentarios

Existen ciertas cosas bellas que son difíciles de explicar. Una de ellas es el Valle de Viñales, una suerte de paisaje detenido en el tiempo. El verde intenso y el color de la tierra roja crean un contraste extraño, diferente al del resto de Cuba. Además, sus mogotes y los diferentes sistemas cavernarios existentes en el valle le dan un aire místico.

A su vez, que sea un punto neurálgico del turismo cubano, ha provocado que en el Valle todo se convierta en un atractivo posible. Las vegas de tabaco son un símbolo de Pinar del Río, pero sobre todo de Viñales. Los mogotes, un accidente geográfico poco común, son lo más semejante a una especie exótica en un museo de historia natural; formados por piezas calizas y erosionados por las fuertes lluvias del clima tropical, los mogotes no solo son un elemento turístico más, sino remanentes de una de las zonas más antiguas de Cuba.

Su riqueza en fósiles es también una de los grandes atractivos del valle. Es bastante común encontrar ammonites incrustados en las rocas calizas, incluso peces del Jurásico; la zona también es rica en sitios arqueológicos, de los cuales una veintena están vinculados con asentamientos aborígenes. Por ese motivo, el Mural de la Prehistoria representa en doce dibujos el proceso evolutivo de la zona.

Pero quizás sean los espacios abiertos y la intensidad de sus colores el principal atractivo. Observar Viñales desde una elevación provoca una sensación diferente que cuando miras otro paisaje cubano; los bohíos desparramados, los sembrados, los animales, la cultura campesina, Viñales se vende así misma de una manera diferente. Su belleza natural bastó para enganchar a los visitantes, no necesitó de estereotipos nacionales, aunque sí haya congelado en el tiempo unos paisajes que hoy deberían ser diferentes por lógico desarrollo, pero por una cuestión estratégica no conviene modificar.

Pinar del Río cuenta con la mayor densidad de cavidades por kilómetros cuadrados del país y Viñales tiene buena parte de culpa en esto. La Cueva del Indio es una de las más populares de la zona, pero la reina de las espeluncas cubanas es la gran caverna de Santo Tomás. Con cerca de cincuenta kilómetros de galería y formaciones espectaculares, la gruta atravesada por el río que le da nombre es también otro atractivo del Valle. Solo están disponibles para la entrada de público cueva Perla y cueva Avispa, pero en su interior, oculto bajo la Sierra de Quemados, se encuentran Escarlata y Santiago, ricas en formaciones como pocas cavidades del país.

El Valle de Viñales no es solo Monumento Nacional. La Unesco lo declaró en 1999 Patrimonio de la Humanidad. Su variedad es uno de sus principales atractivos. Lo mismo puedes encontrar un fósil viviente como la Palma Corcho (Mycrocycas Calocoma) que un tallador de raíces, un chancho viviendo en el patio como si fuese un perro que perales y manzanos, tan poco abundantes en el archipiélago.

Pero quizás lo mejor del Valle sean las pequeñas cosas. Un bohío en la ladera de una elevación, un pequeño lago detrás de una montaña, mogotes con formas que ponen a funcionar nuestra imaginación y buscan semejanzas con lo que conocemos. Esa es la magia del valle, mirar hacia cualquier dirección y encontrar algo que sea capaz de asombrarnos.


Compartir

Javier Montenegro

Amante del fútbol desde el 4 de julio de 1998 y escribidor del más universal hasta el último día...

Se han publicado 9 comentarios


Yixy
 1/11/14 11:30

Hola tuve la oportunidad de conocer este precioso y bello lugar Viñales, me encanta disfrutar de la naturaleza, he recomendado a muchas personas si pudieran lo visitaran, pienso visitarlo nuevamente cuento con muy gratos momentos de esta visita.

Juan
 29/10/14 8:50

Tengo 67 años, vivo en Pinar y desde muy pequeño mis Padres tenian como punto de referencia visitar el mirador del Valle y recorrerlo, ya de adulto esas fuertes impresiones grabadas en mi mente continuamente se van enriqueciendo con nuevas experiencias, el Valle se mira desde la altura, pero se conoce realmente recorriendolo, registrando en la mente cada color y olor de los lugares que se visiten.

El Valle de Viñales para conocerlo en relidad es necesario establecer una relacion intima con el y visitarlo con regularidad como se hace con un gran amigo, es muy agradable disfrutar estas bellezas que la natraleza nos ofrece.

reu
 27/10/14 13:48

Juan José Rueda: Espero la haya pasado bíen por estas tierras de Viñales, vivo muy cerca del lugar y no dejo de admirarlo, me llamo Rehuel, si deseas contactar mi correo es rehuel@princesa.pri.sld.cu

reu
 27/10/14 13:45

Hola Estrella, un saludo, espero la hayas pasado biern por Viñales, vivo muy cerca de ese lugar y a pesar de ello no dejo de admirarlo, vivo en Pinar del Río a escasos km del lugar, mi correo si desea contactar es rehuel@princesa.pri.sld.cu

Un saludo

Rehuel

Denise Marcela Alderete desde FB
 23/10/14 16:02

 LOS MOGOTES DEL VALLE DE VIÑALES

Mario Mora desde FB
 23/10/14 15:44

Muy bello Viñales.

Juan José Rueda desde FB
 23/10/14 15:44

 Hermoso Viñales, bellos recuerdos!!! Saludos!!!

Estrella Perez desde FB
 23/10/14 15:41

Hermoso Vinales

Lindos recuerdos! !!!!

Luis Alberto Garcia Oberto desde FB
 23/10/14 15:40

muy bonito hermoso

Deja tu comentario

Condición de protección de datos