//

jueves, 28 de noviembre de 2024

“ETECSA no puede curar mi móvil”

El sector cuentapropista se adueña del terreno de la telefonía celular, priorizan la atención al cliente y se promocionan en múltiples soportes...

Claudia Hernández Rodríguez en Exclusivo 13/03/2015
17 comentarios
Clínica del celular 01
Estos negocios ofrecen muchas ofertas para la reparación y actualización de los teléfonos móviles. (Fernando Medina Fernández / Cubahora)

Hoy, las calles de La Habana, me atrevería a decir que de Cuba toda, no son las mismas de hace diez años. Ya no es un acontecimiento la apertura de un nuevo bar-restaurante o de un club, donde el diseño del local, los servicios que se brindan y las ofertas intentan alcanzar la exclusividad. Sin lugar a dudas, la gama de servicios cuentapropistas a las que puede acceder la población va en ascenso. Desde las cafeterías hasta el fregado de automóviles, múltiples son las prestaciones ofrecidas por este sector.

En el Anuario Estadístico de Cuba se define a los trabajadores por cuenta propia como “aquellos… que siendo o no propietarios de los medios y objetos de trabajo no están sujetos a un contrato laboral con entidades jurídicas y no reciben remuneración salarial. Este grupo incluye a los artistas de la plástica, escritores y otros trabajadores intelectuales. Los trabajadores que ejercen el trabajo por cuenta propia están registrados en la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) donde pagan sus impuestos según lo establecido por la Legislación vigente”.

De acuerdo con la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), la cifra de trabajadores pertenecientes al sector privado, en 2012, ascendía los cuatrocientos mil seiscientos (400 600); mientras que son miles las licencias para negocios privados que se han otorgado a lo largo y ancho de la isla, de las cuales las destinadas a las telecomunicaciones abarcan aproximadamente el 32 %, superadas por la elaboración y venta de alimentos y el transporte.

“Nosotros abrimos hace dos años y medio. Somos un grupo grande de ingenieros y técnicos que tenemos puntos en varios lugares, principalmente en la capital. Al dársenos la oportunidad de abrir como cuentapropistas comenzamos a idear maneras de cubrir muchas necesidades que tiene la gente con respecto a la tecnología. Desde asesoramiento hasta reparaciones e instalación de programas”. Osmany Febres es ingeniero en informática desde hace seis años. Mientras trabajaba en una empresa estatal se unió al grupo de jóvenes que actualmente laboran en La Clínica del Celular de Santiago de las Vegas.

Nombres como Los Doctores del Celular, La Clínica… o UltraCell  ya forman parte de nuestra actual realidad. Al acercarnos a los clientes que esperaban ser atendidos en uno de estos espacios, ubicado en la Avenida 23, Cubahora pudo conocer múltiples criterios sobre las razones por las cuales la población prefiere acceder a estos servicios.

“Yo vengo ahora del trabajo y voy de regreso para mi casa. Aquí apenas tengo que esperar pocos minutos para ser atendido ¿Te imaginas que tenga que ir a un punto de ETECSA? La rapidez de los servicios y, además, la atención son los principales motivos por lo que vengo aquí”, dijo a nuestro equipo Alain de la Nuez, joven abogado residente en Plaza de la Revolución.

Según los trabajadores de UltraCel, dentro de los servicios que ofrecen se encuentra la instalación de aplicaciones para BlackBerry , móviles que presentan sistema Android y Iphone, además del mantenimiento y reparación de software y hardware; mientras que los más requeridos por la población son los relacionados con el flasheo, ampliación de banda, cambio de cinta, bocina o display.

“Para serte sincera, cuando entro aquí me parece que estoy en otro mundo. Acabo de ponerle nuevas aplicaciones a mi teléfono y la rapidez ha sido impresionante, no tuve que pasar por una cola inmensa ni soportar las pocas ganas de trabajar que tienen algunas personas en las oficinas de ETECSA”, comentó Merlin Hernández, estudiante de preuniversitario, al interrogarla sobre los motivos por los que prefiere acudir a La Clínica del Celular ubicada en la Avenida de los Presidentes.

Según Osmany Febres la cantidad de personas atendidas diariamente en su establecimiento oscila entre los diez o quince clientes, “esta cifra corresponde a los días en que acuden pocas personas, pero los días de más afluencia atendemos veinte y pico de gente, solo en el horario de la mañana, contando no solo a quienes se acercan para solucionar un problema concreto, sino también a quienes vienen a preguntar sobre cuestiones que les interesen o dudas sobre el funcionamiento de su celular”.

Las potencialidades de las redes sociales son aprovechadas al máximo por Los Doctores del Celular, pues espacios como Facebook y Twitter constituyen plataformas donde publicitan su trabajo, a la vez que conocen las quejas y sugerencias de los clientes; además, “mediante las redes las personas pueden preguntarnos si brindamos este o aquel servicio sin tener que llegar a nuestro local”, dijo a Cubahora el equipo de Los Doctores del Celular vía correo electrónico.

Durante el período de 2008 a 2009, múltiples fueron los cambios estructurales que se produjeron en cuanto a la liberación del consumo de la telefonía celular y, como consecuencia, la cantidad de líneas móviles en Cuba ha ascendido de manera impresionante; sin embargo, solo existen talleres destinados a la reparación de móviles en las cabeceras provinciales, en los cuales se presta servicios solo a aquellos clientes que se presenten con un teléfono celular adquirido en los puntos de venta de ETECSA.

“Por un lado pudiéramos pensar que esta problemática responde a que la gran mayoría de los móviles que hoy circulan en el país no proceden de las oficinas de ETECSA, pues son adquiridos en otro mercado. Además, en nuestras oficinas no se desbloquean móviles, servicio de gran demanda por parte de la población, ya que este es un procedimiento ilegal”, expresó Luis Manuel Díaz Naranjo, jefe del Departamento de Comunicación Institucional de ETECSA.

El especialista agregó que el procedimiento de bloqueo de celulares es puesto en práctica por múltiples empresas de telecomunicaciones en todo el mundo, con el fin de evitar que su tecnología sea empleada por otras compañías. “Por tanto, no constituiría ético desbloquear una barrera que otros han implantado legalmente y en todo su derecho”, dijo Díaz Naranjo.

Lo cierto es que, al girar la vista a nuestro alrededor, es fácil apreciar cómo el sector cuentapropista se adueña del terreno de la telefonía celular y del gusto de la población, compiten entre ellos por la aceptación del cliente y promocionan sus servicios en revistas, al cierre de películas y en pequeños videos que llegan a los más diversos públicos.

“Mira, para serte muy sincera te diré que yo voy a ETECSA solo a pagar la factura del teléfono de la casa. Allí lo único que hice fue comprarme la línea del móvil, pero cuando de este aparato que ves aquí se trata vengo para acá. Los muchachos son súper atentos y te resuelven el problema que sea”. Entre risas, y frente a la puerta de uno de los tantos locales de La Clínica del Celular, Gudelia ni se imagina que sus palabras son muestra de una problemática: “…es que ETECSA no puede curar mi celular”.


Compartir

Claudia Hernández Rodríguez

Estudiante de Periodismo

Se han publicado 17 comentarios


Yosel
 24/6/15 13:16

Un MONOPOLIO en Cuba ...   ETECSA

ivette
 27/4/15 12:10

yo en mi caso  resolvi ponerle   el correo  a  mi telefono chino  con  un muchacho en  la lisa  que se llama  dailofu el cual tiene  varios servicios  y  me reparo un  telefono muy rapido   y con muy buena atencion  aunque  trabaja  en  su  casa  tiene  muy buenos  servicios  segun escuche a muy buenos  precios  y  regala  inclusive da obsequios de  cositas  como almanaques y demas  por solo acudir a su  taller su telefono es 52929838 . Considero que esta  es una  muy buena  forma de ayudar a estas  personas  que tienen un  buen servicio  y atencion   al  cliente.

ALE
 21/3/15 14:00

Es cierto algunos comentarios expuestos aca, pero tambien es muy cierto que son frecuentes las ocasiones en las que tenemos que reparar las barbaridades que hacen esos geniales mecanicos particulares. Puede que exista aguno mas que otro que de verdad tenga conocimiento de telefonia movil, pero el resto son unja banda de oportunistas que se aprovechan de las carencias de nuestra entidad y de las nececidades de las personas, y soy de los que habla con base, nada de comentarios a la ligera. Soy ejecutivo de ventas de ETECSA y dia a dia doy lo mejor de mi a fin de que aquellos que acuden a mi oficina comercial se marchen satisfechos. He tenido el placer de ver correr las lagrimas de alegria de algunos de mis clientes de ante la solusion de algunas de sus dificultades con nuestros servicios o con simplemente una sencilla explicasion sobre el manejo del movil, tambien he recibido ingratitudes y malos tratos pero eso no ha sido razon para bajar la guardia ante la excelencia del servicio que gustosamnete presto. Estoy y estare de formar parte de lasa filas de trabajadores de ETECSA. Pido perdon a aquellos que han sido victimas del mal trato de muchos mis colegas, algo que lamentablemente no acaba y afecta incluso a los propios trabajadores de la empresa. un cordial saludo

Alejandro Andricain Cilano

Ejecutivo de Ventas

Unidad Comercial Aldabo. División Territorial Sur.

Greter
 23/6/16 16:14

Alejandro Andricain Cilano, tu mismo me podrias ayudar me enviaron un cell S-4, lo lleve a un particular para que me lo descodificara y ahora el andride solo se desactiva, por favor alguien me puede ayudar sin estafa.

56
eve
 20/3/15 15:03

HACE UNOS DIAS ME COMPRE UN MOVIL MARCA ALCATEL DE LOS DE $ 75.00 CUC ...RESULTA QUE CUANDO ME CONECTABA PARA VERIFICAR EL SALDO EL FLACHEO ERA TAN RAPIDO QUE IMPOSIBLE VERLO, FUI A ETECSA DEL FOCSA Y ME LO CONFIGURARON PENSE ERRONEAMENTE QUE SE HABIA RESUELTO EL PROBLEMA..!!! NEGATIVO EL PROBLEMA COMENZO DE NUEVO!!!! PERO ME DIJE ESO TIENE SOLUCION LO COMPRUEBO POR EL *666... PERO PARA COLMO EL DIA 8 DE MARZO ME DOY CUENTA QUE MIS AMISTADES QUE VIVEN EN CANADA CON LAS CUALES ME COMUNICABA POR MENSAJES DE TEXTO (SMS) SIN DIFICULTAD, NO RECIBIAN MIS MENSAJES... RAPIDAMENTE ME COMUNIQUE CON EL CENTRO DE ATENCION A MOVILES DONDE EXPLIQUE MI PROBLEMA CON LUJO DE DETALLE HASTA MAS LE DIJE A LA OPERADORA QUE ME ATENDIA, !!! QUE OTRAS PERSONAS SI SE COMUNICABAN  SIN PROBLEMA NINGUNO!!! PERO LA OPERADORA INSISTIA EN EL CONVENIO DE CUBA CON CANADA... !!!! PERO SEÑORES SI OTRAS PERSONAS Y AMISTADES SE SIGUEN COMUNICANDO POR SMS !!! .. YO SOY LA QUE NO ME PUEDO COMUNICAR!!!!... ME DIJERON QUE FUERA NUEVAMENTE AL FOCSA Y QUE ME REVISARAN EL MOVIL Y DICIPLINADAMDENTE FUI A LA OFICINA DE ETECSA Y LACOMPAÑERA QUE ME ATENDIO ME DIJO QUE MI MOVIL NO TENIA PROBLEMA ALGUNO...!!!! !!!! YA NOSE QUE HACER!!!! ... LA PROPIA EMPRESA DE COMUNICACIONES DE ETECSA ES LA QUE ME LANZA A VISITAR AL PARTICULAR Y ESTOY SEGURA QUE CUANDO VAYA ..!!!! MIS MENSAJES VAN A LLEGAR A CANADA!!!!!

Lemur
 21/3/15 3:52

Así mismo es, llevalo  l clinic del celular, ellos casi siempre tienen la solucion, estan en G, y que te sirva de experiencia con ETECSA

84
Yany
 18/3/15 9:06

En eso tienen razón etecsa en ocasiones no tiene las aplicasiones en mi caso tengo un ALCATEL de los pequeñitos de $25.00 y en etecsa no puedo ponerle el NAUTA sin embargo tengo conocimiento que en las clínicas de celulares se puede intalar ¿Por qué allí si  y en EYECSA no?

victor
 14/3/15 12:17

Creo que los foristas deben prestar mucha atención a lo expresado por ROLI, es un tema al cual durante más de 50 años no les prestamos atención dado el BLOQUEO, pero cuando este cese, muchas de esas empresas pudieran reclamar legitimamente que no les pirateen sus PROPIEDADES, como mismo, nuestro pais ha litigado con razón la UTILIZACION DE LA MARCA COHIBA EN LOS EEUU Y DEL HAVANA CLUB, por lo demás realmente creo que los directivos de ETECSA deben ponerse a la altura de los momentos que se viven, es cierto que tienen problemas en sus servicios, ni ellos mismos los esconden, de hecho me consta que trabajan cada dia en resolverlos, pero TODOS sabemos que muchas veces una sola empleada en una oficina de ETECSA es capaz de dar tan mala impresión, que echa a perder el trabajo de todos, además foristas, si vemos a diario lo malo de ETECSA es justo también decir que es nuestra empresa, cubana, que dentro las limitantes de todo país tercermundista como el nuestro, donde cada día las tecnologias son más caras, mantenerse actualizados es más caro, esa ETECSA tan criticada en ocasiones en demasía, es la que ha garantizado y garantiza las comunicaciones diarias en Cuba y con el mundo, sería bueno saber si algún otro país con un simil de BLOQUEO como el que esta latente en la actualidad contra Cuba, sería capaz de alcanzar los logros que se han alcanzado con las comunicaciones en la Cuba actual, pues es esa misma ETECSA la que con grandes esfuerzos en hombres, tecnicos y recursos (carisimos) la que ha creado la PLATAFORMA TECNICA que ha permitido a Cuba estar ALGO PREPARADA para asumir los retos futuros, repito, es real, los problemas que tiene, pero pregunto a todos, ¿quienes no lo tienen?, los TPCP (Trabajadores por Cuenta Propia), no tienen las grandes responsabilidades que tiene ETECSA, es cierto que ETECSA no cura, talvez lo hará, pero es la que da el ALUMBRAMIENTO Y ES LA MADRE DE LAS COMUNICACIONES EN CUBA, los TPCP deberían criticarla menos, ya que al fin y al cabo se sirven de ETECSA oportunistamente, basado en los servicios que ella aún no puede alcanzar con la calidad necesaria, eso sí, cuando pueda hacerlo, estoy seguro que se les acabará el negocio a los cuenta propistas o al menos tendrán que mejorarlo más.

cadillac
 16/3/15 10:17

tienes razon ETECSA se esfuerza lo mas que puede, pero sigo sin entender como es posible que un particular tenga lo que necesites para tu movil, y te de respuestas  de casi cualquier mal funcionamiento...me acuerdo cuando em pezo nauta los Black Berry ETECSA dijo que no podia configurarlos...a la semana ya los particulares lo hacian....y asi mil ejemplos mas.

108
ALE
 21/3/15 14:09

Victor gracias por confiar en nosotros, esperemos que poco a poco salgamos adelante, hay que ver todo lo que hemos logrado a pesar de las dificultades externas que atentan contra la calidad de nuestros productos y servicios. Soy muy optimista y pienso ayudar a ETECSA en todo lo que pueda, cuneto con usted y con otros tantos que no se dejan llevar por falsas soluciones. Un cordial saludo.

Alejandro Andricain Cilano

Ejecutivo de ventas.

Unidad Comercial Aldabo. División Territorial Sur.

alejandro.andricain@etecsa.cu

79
Hacker
 13/3/15 12:04

hola este escrito esta bueno porque es verdad que etecsa no le da solucion a nada, pero no es solo eso copextel no soluciona nada tampoco nunca tienen nada y sin embargo el particular lo tiene todo.

Irai
 17/3/15 8:24

Holas Hacker, Copextel es con mayúscula y Etecsa también, ahora te pregunto, q no pudiste resolver en Copextel?, sdos

112
luminosidad
 17/3/15 11:58

Es es verdad que ni ETECSA no COPEXTEL solucionan nada  estoy muy de acuerdo con Hacker, ahora ¿por que los particulars si te resuelven los problemas?¿?

96
roli
 13/3/15 11:50

lo unico que le veo a esto del negocio de los celulares, es que los propietarios estan pasando por alto algo que en el mundo es intocable, el derecho de autor, en ese mismo logo que sale en la foto se ve claramente la imagen de super mario, algo que en otro pais le puede costar una demanda, he visto otro que usan el logo de apple como parte de su imagen y se auto titulan representantes de apple en cuba (appleincuba), eso les puede costar caro, mas cuando ahora ya apple permite descargar desde cuba, lo cual es un primer paso para que la compañia entre en aqui de a lleno, el bloqueo debe flexibilzarse o desaparecer y cuando eso pase nos las vamos a ver fea, tendremos que compar licencias de softwares que son carisimas, me parece que todo emprendedor que quiera crear un negocio serio y porque no una compañia seria, debe pensar en eso desde el principio yconstruirse una imagen propia desde el principio.., por lo otro indiscutiblemnte que actualmente los talleres de etecsa no pueden competir con los talleres particulares, ni en oferta, ni en precios, ni en trato. saludos

lopo
 14/3/15 3:04

No se que cosa es la que apple deja descargar desde cuba, deberias informarte un poco mejor, acabo de probar descargar angry bird desde apple store y siempre sale el codigo de error 1009

78
lopo
 14/3/15 3:13

No claro que no es estico desbloquear celulares, como tampoco es etico usar windows en todas sus versiones sin pagarle un peso a microsoft, como tampoco es etico las colas que se hacen en cualquier punto de etecsa para comprar simple tarjeta de recarga

73
Lulo
 13/3/15 11:47

ETECSA ¿Hasta cuándo por favor?

Deja tu comentario

Condición de protección de datos