Desde el arte, la filosofía y la literatura hasta la música y la religión; innumerables son las manifestaciones humanas que, de una forma u otra, están atravesadas por la luz. Con el fin de concientizar a las personas de cada rincón del planeta sobre el impacto y la importancia de este elemento en nuestras vidas y en el desarrollo social y cultural de la humanidad; el veinte de diciembre de 2013, la 68 Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas proclamó el 2015 como Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Basadas en la Luz.
Múltiples actividades se han desarrollado alrededor del mundo para celebrar la iniciativa. Países como Argentina y España han estado en la puntera si de eventos hablamos. Varios sitios web de la península ibérica muestran cómo se han incluido en los curos escolares asignaturas relacionadas con las tecnologías basadas en la luz; mientras, la Universidad Nacional Autónoma de México llevó a cabo el Festival de Luz, evento en el que se vincularon las luces y el sonido; además, las convocatorias para participar en conferencias y presentar ponencias en concursos relacionados con la óptica inundan la red de redes.
A pesar de la escasa divulgación que ha tenido en los medios nacionales, los científicos cubanos también se esfuerzan para celebrar el Año Internacional de la Luz; pues, la Sociedad Cubana de Física y el Comité Territorial Cubano de la Comisión Internacional de Óptica (ICO), convocan a participar en el Concurso de FotoArte Científico, CienciArte 2015.
Aunque esta será la primera edición dedicada a la luz, es importante destacar otras incursiones previas que han intentado vincular la ciencia y el arte. Tal es el caso de la exposición Paisajes del Micromundo, a cargo del Dr. Sc. Augusto González realizada en 2011 y la exposición Luz y Universos Interdimensionales realizada en la Galería Mariano Rodríguez en ocasión de la Conferencia Internacional de Óptica, Fotónica y Fotociencias en 2014.
“En ambos casos pudimos constatar la aceptación y sana curiosidad del público no especializado, quienes manifestaron descubrir un mundo nuevo, desconocido y atractivo”, comentó a Cubahora el doctor Augusto A. Iribarren, quien se encuentra al frente del comité organizador del evento.
De acuerdo con la convocatoria del concurso, “…a través de este se pretende divulgar, con la ayuda de la atracción visual de las imágenes, la ciencia y la tecnología y los aspectos relacionados con ellas que forman parte del quehacer científico y técnico de nuestros especialistas y del público con tales inclinaciones”.
Iribarren dijo además que “Aunque las imágenes pueden ser trabajadas de manera que atraigan la atención al incorporarle elementos artísticos como el coloreado o la intervención, no deben perder la esencia científica y técnica original. Los autores podrán exponer su iniciativa artística y dar a conocer su actividad y para que el público espectador enriquezca sus conocimientos. Los resultados y especialmente los premiados serán divulgados por diversos medios de difusión tanto dentro como fuera del país.”
El concurso ha sido organizado por la Sociedad Cubana de Física y el Comité Territorial Cubano de la Comisión Internacional para la Óptica; además, es coauspiciado por el Instituto de Ciencia y Tecnología de Materiales(IMRE), la Facultad de Física, el Dpto. de Comunicación y la Dirección de Extensión Universitaria, pertenecientes a la Universidad de La Habana y el Instituto de Cibernética, Matemática y Física (ICIMAF).
“El jurado será conformado por un grupo multidiciplinario que incluirá especialistas y artistas que no posean obras concursando. En cada caso se tratará de que el especialista tenga inclinaciones artísticas y que el artista aprecie la ciencia y a técnica y, si es posible, se vincule con ellas de alguna manera”, agregó Iribarren.
CienciArte 2015 proporciona un espacio especial a los profesionales de la ciencia y la tecnología que deseen presentar imágenes fotográficas; sin embargo, el espacio no está pensado solo para expertos, pues si usted fue capaz de tomar una imagen que refleja la ciencia o la técnica y su relación con la luz, lea a continuación las reglas del concurso y no pierda la oportunidad, envíe su creación.
REGLAS DEL CONCURSO
1. Las imágenes se presentarán a una de las dos categorías siguientes:
Distinguiendo el micromundo
Analizará imágenes obtenidas por medio de equipamiento especial como microscopios electrónicos, ópticos, satélites, etc. o la dimensión real del objeto fotografiado sea menor o igual a 1 mm.
Vislumbrando el entorno visual y natural
Analizará imágenes obtenidas con medios tradicionales como cámaras fotográficas que reflejen fenómenos o actividades científico técnicas por simple observación y cuando la dimensión real del objeto fotografiado sea mayor a 1 mm.
2. Se entregará Primero, Segundo y Tercer Premios y todas las Menciones que el jurado considere en cada categoría. Pueden quedar puestos vacíos.
3. Los autores principales de las imágenes deben tener residencia permanente en Cuba y pertenecer o estar vinculados a algún centro o actividad laboral nacional.
4. La fecha tope para la entrega de las imágenes y sus complementos será el 30 de octubre de 2015.
5. Cada concursante podrá enviar hasta tres imágenes por categoría que pueden ser identificada con un título artístico. En todos los casos deben estar complementada por una descripción científica corta que contenga la técnica utilizada con no más de 1 000 caracteres junto a las imágenes originales en formato que no exceda los 3 Mb.
6. Las imágenes deben ser archivos tipo JPEG y pueden ser obtenidas por cualquier técnica, ser el resultado de modelación o simulación o ser obtenidas por la combinación de varias imágenes en una sola. Como el Concurso se enfoca en la parte artística los elementos claves a considerar serán estéticos más que científicos, aunque siempre deben tener un vínculo con la ciencia y la tecnología.
7. Las imágenes y sus complementos pueden entregarse directamente en la dirección de la Facultad de Física de la Universidad de la Habana a la Licenciada Mercedes Coderch, o enviarse por correo electrónico a cienciarte@imre.oc.uh.cu indicando en el Asunto del mensaje “apellido1-apellido2” (los dos apellidos con un guión intermedio sin espacios).
En este último caso el tamaño total del mensaje debe ser menor que 3 Mb. Los autores deben identificar la autoría de su trabajo con sus datos de localización que incluyen nombre completo, dirección del centro de trabajo o personal, correo electrónico y teléfonos. De ser seleccionada la imagen como finalista se solicitará a los autores entregar la imagen definitiva con resolución mínima de 300 dpi.
8. El Comité Organizador del Concurso designará, para cada categoría, un jurado de 3 especialistas que no posean imágenes concursando. Las decisiones son inapelables.
9. El Comité Organizador se compromete a gestionar la divulgación de las imágenes premiadas en los medios nacionales de difusión masiva. Las imágenes premiadas integrarán la Galería de FotoArte Científico que aparecerá en la Web del Concurso.
María Sánchez
27/1/16 15:38
Los resultados del concurso de fotografía CienciArte 2015 se darán a conocer el martes 2 de febrero a las 10:00 AM en el lobby de la facultad de Artes y letras de la Universidad de la Habana, lugar en el que fotos quedaran expuestas por una semana. El jurado estuvo integrado por: el fotógrafo Ricardo Miguel Hernández, el Dr. José Antonio Baujin, y el M.C. Arturo Abelenda.
Yohanis
29/5/15 13:12
Este trabajo es precioso, disfruto viendo la exposición, me imagino que haciéndolo me sentiría mejor.
la flaca
20/5/15 11:28
Este tipo de trabajo fotografico es precioso, no soy especialista en este tema, pero me gustaria tanto poder disfrutar de la exposici'on de estos y desde ahora FELICITAR, a los ganadores.
Mart;in
20/5/15 9:29
Gracias CUBAHORA por informarnos sobre este evento, voy a participar.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.