Por su capacidad financiera y cultural, la Internet es hoy un elemento de dominio a escala global. Eso explica por qué diferentes actores que se disputan áreas de influencia política tratan de controlarla, como mecanismo de poder. Pero ¿quién controla la Red de Redes?
Desde 1987, Estados Unidos desarrolló la organización y administración de la infraestructura de Internet, siguiendo una estructura vertical y jerárquica que depende de un servidor raíz con base en ese país. Para ello, el Departamento de Defensa contrató a la Agencia de Asignación de Números de Internet (IANA) y al Instituto de Ciencias de la Información de la Universidad de California (ISI) como administradores del primer sistema raíz oficial.
A finales de los años noventa, la administración Clinton propuso al Departamento de Defensa el traslado del control sobre la infraestructura de Internet al Departamento de Comercio. Ello permitió el nacimiento de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN), reguladora de la creación y registro de dominios .com, .net y .org, así como distribuidora global de direcciones IP.
Esta organización, de conjunto con las multinacionales Network Solutions y Verisign, formuló el sistema de gobernanza de Internet controlado por EE.UU. y recomendó las políticas de dirección hasta definir el reglamento de conectividad.
Los países subdesarrollados acceden a las tecnologías de las infocomunicaciones (TIC’s) con las grandes brechas económicas y culturales que afrontan en el mundo material, pues el virtual no hace más que reproducirlas.
Así, la gobernanza de Internet tiene dos enfoques. Uno, el control de EE.UU. y las superpotencias globales, sin supervisión de los organismos internacionales, y otro, la necesidad de establecer —integralmente, no por separado— los aspectos legales, económicos y socioculturales de ese control, con la participación de todos los involucrados, sean gobiernos, empresas o usuarios.
Cuba aboga por una gobernanza de Internet democrática y participativa, sobre todo en la generación de contenidos, al servicio de la identidad y la cultura nacional. Defiende, asimismo, la definición de los derechos y responsabilidades de todas las partes interesadas en el respeto a la soberanía tecnológica, así como los derechos y deberes de cada ciudadano.
También rechaza firmemente la militarización del ciberespacio, el empleo encubierto e ilegal de sistemas informáticos para agredir a otros Estados, el ciberdelito y el ciberterrorismo.
El Foro para la Gobernanza de Internet (FGI), que se celebrará en Brasil del 10 al 13 de noviembre del presente año, tendrá sin dudas como tema neurálgico la construcción de un espacio de participación real para los pueblos del Sur en la Sociedad de la Información.
popi
8/7/15 13:28
No se como la gente no se cansa de que la controlen.....ahora gobernanza, que idea tan ingenua
Laura
9/7/15 8:10
Hola, popi. NO es que AHORA la controlen, es que siempre está controlado lo que por Estados Unidos que se arroga el derecho de no solo controlar sino espiar. Por favor, es importante no ser ingenuos.
qbano
8/7/15 9:59
por favor! internet es una plataforma para el debate y la construcción de ideas criterios etc pero si lo sometemos o ahogamos en un complejo sistema extremo vigilado estamos restándole espacios... (...aceptemos que cada trabajador debe constar con un criterio de buena posición o postura política, es decir si su opinión no es la acorde, entonces puede esto repercutir en la obtención o mantención de determinada puesto etc!) o sea en cuba este sistema de extrema vigilancia puede arrebatar las posibilidades que pudiese brindar el internet...por demás las innumerables trabas que presenta el recién creado “nauta” resultan tan complejas como aberradas! es decir el internet en cuba no puede convertirse en una herramienta o ramificación más del partido como lo son las mayorías de los medios de comunicación de acceso a las mayorías etc.
Nersy
9/7/15 8:19
La gobernanza no es exactamente igual a gobierno. Lo que se propone con Internet no es un gobierno por un Estado o un conglomerado de Estados más poderosos de la Internet sino un proceso de gobernanza donde intervienen la diversidad de países y sectores involucrados. Y a pesar de que son finalmente las resoluciones, acuerdos, políticas, leyes y reglamentos los instrumentos emitidos por Estados que guían esta gobernanza, estos en su mayoría adoptan resoluciones previas de reuniones con varios actores, en lo que se denomina como un modelo multisectorial (multistakeholder, en inglés).
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.