El Ministerio de la Informática y las Comunicaciones ha tomado en los últimos días una serie de decisiones que buscan adecuarse a los momentos de cambio que vive el país como parte del proceso de actualización del modelo económico nacional.
La semana anterior se determinó aligerar las normas contractuales en la telefonía fija para permitir el libre traspaso de las líneas a partir de la voluntad de los dueños.
La resolución ministerial 82 de este año, publicada por la Gaceta Oficial, permite ahora pasar la titularidad del servicio a quien estime el dueño, e incluye la posibilidad de nombrar herederos por fallecimiento o salida definitiva del país.
De no existir designación previa de un tercero, la titularidad se tramitará por ese orden entre cónyuges, hijos y demás descendientes, padres, abuelos, tíos, hermanos, sobrinos y primos.
Antes de la vigencia de esa resolución, ETECSA daba de baja al cliente en caso de muerte o salida definitiva del país.
Esta es otra medida encaminada a eliminar las “condiciones que propicien la ocurrencia de indisciplinas e ilegalidades en torno al tema” y que está basada en el criterio de Raúl, quien hace unos meses decía que el estado tiene que regular la relación con los ciudadanos, pero no debe inmiscuirse en el vínculo entre las personas.
Bajo ese razonamiento se liberaron antes los traspasos y compraventas de viviendas y automóviles entre particulares, medida a la que se suma ahora la decisión de facilitar el cambio de titularidad de las líneas telefónicas fijas.
En conjunto, esas nuevas regulaciones continúan el camino trazado para modernizar la sociedad cubana contemporánea y quitar peso al aparato estatal para que pueda concentrarse en asuntos de mayor calado estratégico.
Por otro lado, además de aligerar la vida de los ciudadanos, sacan de juego a un grupo de engorrosos trámites burocráticos y también cierran el paso a inescrupulosos trapicheos telefónicos.
Pero también ETECSA vuelve a abrirse a los cuentapropistas, pues a partir del 15 de junio y hasta el 12 de octubre venideros, podrán contratar la inserción de anuncios en la edición 2013 de las Páginas Amarillas del Directorio Telefónico.
La jefa del Grupo del Directorio Telefónico, Patricia Soler, explicó en rueda de prensa este miércoles que los interesados pueden contratar la inserción en dos modalidades, inscripción o espacio publicitario.
En la modalidad de inscripción solo aparecerán datos básicos como nombre, dirección de ubicación y hasta dos números telefónicos.
En la segunda modalidad, contratación de espacio publicitario, el interesado puede incluir el identificador, logotipo, cartel o cualquier otra modalidad representativa del negocio.
Las Páginas Amarillas constituyen un valioso medio de promoción, por la cantidad de ejemplares de estos directorios, de los que en la edición de este año, se publicaron 808 mil para todo el país, con más de un millón de registros telefónicos en las cuatro versiones territoriales.
“En la edición de 2013, están previstos más de 900 mil ejemplares”, adelantó Soler.
El año anterior, cuando se inició tímidamente esta modalidad por primera vez en medio siglo, contrataron anuncios poco más de 500 cuentapropistas, repartidos en 223 inscripciones y 286 contratos de publicidad.
No obstante hay que señalar que esas cifras se lograron en solo 13 días de contratación, aunque muchos más se interesaron por esa modalidad.
En el caso de las inscripciones, los interesados, luego de suscribir el contrato, abonarán 10 pesos convertibles por la inserción, aunque los anuncios publicitarios establecen unas 90 tarifas diferentes que oscilan de 24 a mil 300 pesos convertibles cubanos.
Los solicitantes deberán presentar los documentos que legalizan su situación como cuentapropistas y en caso de no ser titulares de los servicios telefónicos que desean insertar en los anuncios deberán presentar una carta de autorización de los propietarios.
En las llamadas Páginas Verdes, que traen información socialmente útil sobre trámites estatales, vuelven a aparecer asuntos como las gestiones para llegar a ser trabajador por cuenta propia, para la obtención de la licencia de operación de transporte y la transmisión de la propiedad de los vehículos de motor cuando se haya abandonado el país o lo referente a la compra venta de viviendas y vehículos.
En general, todas esas decisiones, que llegaron casi simultáneamente, abren nuevas posibilidades y sobre todo ponen a la telefonía nacional más a tono con los tiempos que corren en el país.
YAMIR
8/6/12 17:11
ETECSA DEBE BUSCAR BIEN RAPIDO UNA SLUCION A LAS INMENSAS COLAS KE SE FORMAN EN SUS PUNTOS DE VENTA. ASI SEGUIRÀN DEMOSTRANDO SER UNA EMPRESA MODELO EN NUESTRO PAIS.
chaika
4/6/12 19:15
Quiero sber si es cierto que para los Padres haran alguna oferta como es que la tarjeta prepagada de de telefonoa celualar de un precio de 10 cuc, sera expendida por 7 cuc, si es cierto, hasta que dia sera???
jorgefelix
31/5/12 17:16
Fenomenal la medida la verdad. Hacía mucho tiempo que tenía que legislarse algo así porque hacer un trámite de teléfono o adquirir uno es como decir que no te puedes mudar porque pierdes el servicio. Ahora la ley ofrece la posibilidad de hacerlo sin complicaciones.
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