La Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) desde su surgimiento, en el año 2002, se distingue por sus buenas prácticas en la producción de aplicaciones y servicios informáticos que han contribuido en la calidad del trabajo en diferentes sectores de la economía, dentro y fuera de Cuba. Con solo 16 años de experiencia, su alcance va más allá de las actividades docentes. Actualmente cuenta con un catálogo comercial con productos desarrollados sobre plataformas de software libre y avalados por la certificación internacional Nivel II de CMMI (modelo de mejora del rendimiento de clase mundial para organizaciones competitivas que desean lograr operaciones de alto rendimiento).
Hoy se encuentran entre sus principales líneas científicas de investigación: redes de computadoras y seguridad informática, computación gráfica y visión por computadoras, software libre y sistemas de código abierto, informática aplicada en la sociedad, computación científica, ciencias pedagógicas y humanísticas en la formación del ingeniero informático, inteligencia artificial y reconocimiento de patrones, e ingeniería de sistemas.
En la UCI se trabaja en 200 productos anuales como promedio, los que han logrado un elevado impacto en la sociedad cubana en áreas como la educación, la gestión empresarial, la industria, la biotecnología y la administración pública. Se han podido apreciar los resultados en aproximadamente 130 instituciones del país.
Funcionan 15 centros relacionados con la investigación, desarrollo e innovación (I+D+I) que poseen una fuerza productiva que supera los mil especialistas, desplegados en unos 95 laboratorios. En ellos se integran y reutilizan las aplicaciones y los componentes en un proceso de formación, producción e investigación con alto compromiso, ética y profesionalidad.
EL TRABAJO DE LA UCI SE HA REVERTIDO EN LOGROS PARA EL PAÍS
En el 2016 fueron seleccionados para representar a Cuba en la XVI Convención y Feria Internacional Informática: 1) Genesig, de Geysed; 2) Nova GNU/Linux, de Cesol; 3) SIS, Sistema Integral de Salud, de Cesim; 4). Orión, Motor de búsqueda, de CIDI; 5) SIGE, Sistema Integrado de Gestión Estadística, de Datec, y 6) Soluciones UCI-Gelect para la informatización segura de la sociedad, de Cesol.
Nova, por ejemplo, en su versión 6.0, distribución cubana de GNU/Linux, que promueve los valores de soberanía e independencia tecnológica, ya se ha generalizado en diversas empresas y representa un paso de avance en la migración a tecnologías de software libre y código abierto. Fue presentado el 22 de marzo del 2018 en la XVII Feria Internacional Informática 2018 por desarrolladores y el director de Centro de Software Libre (Cesol).
Este sistema operativo ofrece la posibilidad de un escritorio con un nuevo menú de usuario, una mejor navegación e integra servicios de calendario. A través de él se puede administrar de forma segura el almacenamiento y controlar los dominios de una manera más fácil. Según explicó Yoandy Pérez Villazón, director de Cesol, “…más de 37 500 computadoras, alrededor de 20 000 laptops y 36 700 tabletas están ensambladas en Cuba con diferentes versiones de este sistema operativo”.
La práctica ha mostrado excelentes resultados: han migrado a Nova el Ministerio de las Comunicaciones (Mincom), la Red de comercialización del Banco Central de Cuba en la sede habanera, el sistema electoral cubano y la UCI. Rectorados por el Ministerio de las Comunicaciones, la universidad trabaja con 65 entidades nacionales, entre ellas el Tribunal Supremo Popular, la Aduana General de la República y la empresa Cupet (Unión Cuba-Petróleo).
LA PRIMERA ACADEMIA CISCO PARA ENTRENAR A ADMINISTRADORES DE REDES
La más reciente novedad en la UCI es la creaciónde la primera Academia Cisco, con la colaboración de Cisco Systems, líder mundial en soluciones de red e infraestructura. Con esta academia se cumplirá el objetivo de entrenar profesionales en administración de redes que respondan a las necesidades del proyecto de informatización de la sociedad cubana.
El programa de entrenamiento consta de cuatro módulos sobre temas referentes a los principios básicos de enrutamiento y conmutación, así como escalamiento y conexión de redes. Los primeros matriculados son profesores y especialistas de la UCI, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, Segurmática y la Universidad Agraria de La Habana. Se promueve la integración entre investigación científica, innovación tecnológica, información de alto nivel y desarrollo de productos y servicios de valor agregado en el área de las nuevas tecnologías.
Fidel en septiembre de 1999 explicó claramente la misión de la sociedad cubana: “Conectarnos al conocimiento y participar en una verdadera globalización de la información que signifique compartir y no excluir, que acabe con la extendida práctica del robo de cerebros, es un imperativo estratégico para la supervivencia de nuestras identidades culturales de cara al próximo siglo”. De esas palabras se desprenderían las bases de una universidad novedosa, que respondiera a las demandas del futuro.
La UCI nació en un buen momento. Constituyó una respuesta a ese requerimiento de capital humano de elevado nivel en el área de las TIC, y se transformó en un modelo de éxito a través de su proceso de enseñanza-aprendizaje integrador que contribuye al avance de la economía y la sociedad.
Angela
24/9/18 9:30
Que lindo articulo Dunia, excelente historia de la UCI, otra de las grandes obras de la Revolucion Cubana.. saludosss
Hector Pupo V
22/9/18 14:40
Con todos estos logros ¿cómo es posible que no se invierta en mejorar las condiciones de vida de los estudiante?. Increible.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.