Decía Vilma Espín que el “Socialismo para las mujeres cubanas significa libertad, independencia, soberanía, dignidad, justicia social, seguridad para la formación y desarrollo de los hijos, derecho a la igualdad, a la vida, a decidir el propio destino, a trabajar por el porvenir soñado y defenderlo con todas las fuerzas”.
Fundada en agosto de 1960, la Federación de Mujeres Cubanas surge con el propósito de lograr el ejercicio pleno de la igualdad de la mujer en todos los ámbitos y niveles de la sociedad. Hasta entonces, en el país, no era habitual ver a una mujer incorporada al trabajo asalariado y entre las pocas funciones posibles se encontraba la elaboración y envase de tabacos y cigarros, realizada básicamente en las manufacturas habaneras.
Seis décadas después, resultado del trabajo mancomunado de la Federación con el gobierno y otras instituciones en la país, las féminas llegan a constituir 48 % de los empleados en el sector estatal civil, el 66 % de los técnicos y profesionales, y el 53 % de los científicos del país.
Cifras envidiables si entendemos que a nivel mundial las mujeres solo forman el 28 % de los investigadores existentes en el orbe. Visto así, la nación antillana se ubica entre los pocos países en la región que logra la paridad de género en el sector de la ciencia, dado que entre el 45% y el 55% de sus investigadores son féminas.
Sin embargo, los datos de la UNESCO aprueban que las mujeres continúan sub representadas en el campo de la investigación y el desarrollo en todas las regiones del mundo. Cifra que no viene a formar nuestra entrevistada, la doctora Elisa Aznar García, quien entre sus logros más notables ostenta la autoría del Trofín, antianémico y reconstituyente de origen natural y cubano, un medicamento que ha beneficiado a pacientes intolerantes a las sales de hierro, sobre todo niños.
Para abarcar esos lazos que hoy describen la relación entre mujeres y ciencia en Cuba, así como el papel que ha desempeñado la Federación de Mujeres Cubanas para ponderar el valor de las féminas a la hora de garantizar los cambios sociales y económicos que se impulsan en el país, Cubahora conversó en vivo desde Facebook con esta mujer que integra la lista de científicas, a veces desconocidas, dedicadas a su profesión y al desarrollo.
I Glez
15/9/16 11:13
Magnifico articulo de divulgacion, pero como avance es necesario q ya dentro de nuestro medios televisivos haya un canal en donde se presenten materiales de ciencia nuestro en donde se divulgue quienes son los q hacen las investigaciones en el pais, q no solo sea Mara Roque, Marina Sacker y otros los q tengan ese bichito de difundir lo q se hace, nuestras venturas y desventuras, q se conozca q ciencia no solo es hacer vacunas o tener una medicina q cura el cancer o un programa de medicos internacionalista en todo el planeta, ciencia es mucho mas q eso; y para q los lineamientos del Programa Economico y Social q pretende encauzar el PCC entre el presente año y 2030 con el analisi y aprobacion de la Conceptualizacion del Modelo Economico Cubano, sin el apoyo y divulgacion de nuestros avances cientificos y de todos los q lo crean bajo el ferreo bloqueo al cual nos hayamos conrfontando, sera muy dificil convertirnos en el pais prospero al cual aspiramos.
Espero q este insignificante comentario llega a oidos q no sean sordos y se haga la luz y se llene nuestra pantalla de ciencia cubana y sus creadores.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.