//

viernes, 15 de noviembre de 2024

Oye, Apple… cuatro años después de Steve Jobs

Steve Jobs sigue siendo un personaje polémico y la compañía que él creó, casi cuatro décadas atrás, continúa innovando...

Miguel Ernesto Gómez Masjuán en Exclusivo 05/10/2015
2 comentarios

Cuatro años atrás, la muerte de Steve Jobs provocó una conmoción no solo en el universo de las nuevas tecnologías. Desaparecía una de las mentes más brillantes de su época; pero también un personaje controvertido que atravesó por no pocos problemas para llevar adelante Apple, la empresa que fundó en 1976 junto a Steve Wozniak.

La vida de Jobs y, especialmente, sus ideas continúan llamando la atención. Libros, películas, documentales han tratado de acercarse tanto al genio creador como al empresario capaz de hacer cualquier cosa por sobresalir en un momento en que la competencia con Microsoft era muy fuerte. No pocos pensaron que, tras su muerte, Apple afrontaría complicaciones en la generación de nuevos productos; sin embargo, la realidad ha sido diferente.

Tim Cook tomó el mando como CEO de la compañía y, con la innovación como constante —gracias también a la estrategia de adquirir prometedoras startups tecnológicas— ha logrado mantener a Apple como una de las transnacionales más poderosas en la actualidad. Los datos muestran cuán fuerte es la empresa de Cupertino: el año fiscal 2015 cerraría con ganancias superiores a los 52 mil millones de dólares.

OYE, APPLE

 “Oye, Siri” le dice una persona a su teléfono iPhone —el producto estrella de Apple, por ser el que más ingresos genera— y el asistente digital cobra vida. Ya no es necesario ni siquiera agarrar el dispositivo, porque este puede activarse automáticamente desde unos metros de distancia. El control de voz por manos libres no fue una invención directa de Apple, pero quizás sea la que más lo haya desarrollado.

El ejemplo anterior sirve para ilustrar que Apple ha logrado posicionarse como una de las empresas más innovadoras, en diferentes campos al mismo tiempo, desde el teléfono móvil hasta la tableta, pasando por las computadoras personales —los Macs— hasta la televisión y el reloj.

La lista de avances es extensa. Con el iPad Pro, una tableta de alta definición de 12,9 pulgadas y 10 horas de batería, Apple busca penetrar todavía más en el mercado de las tabletas de altas prestaciones. El Apple TV tiene un sistema operativo propio; además, también cuenta con Siri, por lo que la persona podría pedirle al asistente que adelante o retrase la película o que busque una en específico.

Mientras el Apple Watch —uno de los productos más recientes de la empresa— tiene sistema operativo propio y le ha dado nuevos usos a un reloj de pulsera. El fanatismo por los productos de la “manzana mordida” —exacerbado por fortísimas campañas publicitarias— ha llevado a que las personas hagan colas de días frente a una tienda para ser las primeras en obtener un iPhone. No es la primera vez que ocurre y probablemente no será la última. Sucedió hace poco con la venta de la nueva gama de iPhone, el 6s y 6s Plus, que incluye cámaras de más megapíxeles y pantalla 3D Touch. En apenas tres días, la compañía vendió más de 13 millones de estos teléfonos.

LA MANZANA MORDIDA Y CUBA

Hasta hace muy poco tiempo Apple, como empresa estadounidense que debe cumplir con el Bloqueo, tenía prohibido cualquier tipo de acercamiento con Cuba; sin embargo, después del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países y, a partir de los cambios divulgados por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, Apple dio a conocer un comunicado en el que expuso la creación de una licencia de excepción, que autorizaba la venta de productos y software… pero no a todo el mundo, porque quedaban fuera “las organizaciones administradas o controladas por el Gobierno de Cuba o del Partido Comunista de Cuba, incluyendo escuelas y hospitales”.

En realidad los productos de Apple se comercializan hace mucho tiempo en Cuba, a través de vías alternativas no estatales. El iPhone —ahora mismo es posible acceder a un iPhone 6s por la exorbitante cifra de 1 100 pesos cubanos convertibles— iPad, incluso el Apple Watch no son desconocidos para los cubanos. En los diferentes establecimientos de cuentapropistas en los que se reparan móviles es habitual que existan piezas, se desbloqueen y se actualice el sistema operativo de estos dispositivos.

El interés por todo lo relacionado con Apple también es visible desde la blogosfera, por ejemplo con el iBlog, hospedado en la plataforma Cubava.cu y también en las redes sociales, con la página en Facebook Apple in Cuba, que cuenta con más de 2 500 seguidores. En estos dos espacios se realiza un seguimiento de las principales novedades de los productos de la manzana mordida, así como se ofrecen recomendaciones para los cubanos que ya los utilizan.

¿Una Apple Store en Cuba? Las tiendas de la compañía de Cupertino tienen fama mundial; pero el establecimiento de una en La Habana no parece un escenario cercano y, para algunos, quizás ni deseable. Con el Bloqueo de por medio, las compañías estadounidenses siguen teniendo las manos atadas.


Compartir

Miguel Ernesto Gómez Masjuán

Se han publicado 2 comentarios


Gato
 12/10/15 8:44

"Desaparecía una de las mentes más brillantes de su época"

Mas alla de la algarabia mediatica y el mito de masas en esta civilizacion del espactaculo, Steve Jobs estuvo muy lejos de ser una de las mentes mas brillantes de su epoca. Sin dudas fue una persona capaz e inteligente, pero de aho a ser una de las mentes mas capaces va un trecho muy largo. Fue la estrella pop de la tecnologia y se conviertio en un mito de masas muy atrayente sobre todo a los jovenes avidos de tecnologia. Fue empresario exitoso con una vista aguda para hallar oportunidades y un olfato impresionante para capitalizar innovaciones hechas por otros. Fue, eso si, un icono mediatico y un mito necesario, promovido como el arquetipo del millonario que se hace desde el garage como resultado unico de talento, simplificando una historia de muchas complejidades. 

En el tiempo de su vida hubo muchas mentes mas brillantes en arte, ciencia, politica, filosofia. El no estaria ni en la lista de los 100 primeras metes mas brillantes de su generacion.

ale
 9/10/15 10:48

muy bueno, agradecer a aquellas personas que hicieron esto posible y exhortarles que sigan mejorando y quitando las restricciones de apple puesto que yo uso un iPhone...gracias

Deja tu comentario

Condición de protección de datos