La Organización de las Naciones Unidas no quiso pasar por alto el centenario del descubrimiento de la difracción de rayos X como herramienta para el estudio de la materia cristalina y declaró el 2014 como “Año internacional de la cristalografía” (IYCr2014). Pero, ¿cuántos de nosotros sabemos qué es la cristalografía?
La respuesta más sencilla sería definirla como la ciencia que se dedica al estudio y resolución de estructuras cristalinas, básicamente permite reconstruir la estructura de los átomos dentro de un cristal, lo cual sería una verdad a medias. Para comprender qué estudia la ciencia a la cual está dedicado el año 2014 es el análisis de dos sustancias compuestas solo por carbono: el diamante y el grafito.
El primero es el material más duro conocido y el segundo uno de los más endebles. Sus características están determinadas por la forma en que el carbono cristalice; desde un punto de vista químico son iguales, pero su estructura, su forma de organizarse, es lo que los hace únicos y diferentes.
La cristalografía actual debe relacionarse con lo que se conoce como Ciencia y Tecnología de Materiales en sus aspectos básicos de la preparación, estudio y caracterización de materiales de partida para todo tipo de aplicaciones, ya sean de origen natural, como los minerales, o de origen artificial, a partir de una disolución, gas o fundido. O sea, su estudio permite el desarrollo de la medicina, del conocimiento sobre el cuerpo humano y la construcción de materiales resistentes que permitan el desarrollo, por ejemplo, de la industria espacial.
Aunque la Real Academia Española acepte en la definición de cristal las acepciones: “lente de las gafas” o “pieza de vidrio u otra sustancia semejante que cubre un hueco de una ventana”, para los cristalógrafos, a la hora de hablar de su especialidad, las diferencias entre vidrio y cristal debe quedar clara. Para ellos, los cristales están presentes en casi todo lo que nos rodea; la mejor manera de ilustrar esto es una cita de la periodista de ciencia y tecnología Noemí G. Gómez: “Abres los ojos y ves que el despertador marca las 7:30 en unos números dibujados por cristales líquidos, te levantas de la cama y te yergues gracias a un esqueleto de cristales de fosfato cálcico, tomas un café con azúcar cristalizada y te cepillas los dientes con una pasta basada en nanocristales”.
¿Cómo es posible desarrollar esferas tan diferentes gracias a una misma rama de estudios? Es gracias a Max von Laue, quien en 1914 descubrió la difracción de los rayos x por los cristales que la cristalografía se convierte en una de las ciencias más importantes para el desarrollo de la humanidad. La comprensión de cómo estaba formado el ADN o la síntesis de sustancias bioquímicas para el desarrollo de la medicina son solo algunos de los ejemplos de lo logrado por esta.
La interacción de los cristales con un haz de rayos x es una de las principales formas de estudio de las estructuras de las proteínas, ácidos nucleicos y virus. ¿Cómo se logra esto? Por ejemplo, “la hemoglobina, primero la cristalizas y la dejas del grosor de un cabello, luego con el experimento de rayos X la difractas y con eso consigues una serie de puntos que sirven para conocer cómo es esta metaloproteína por dentro” explica Juan Manuel García-Ruiz, del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (CSIC) y experto en cristalografía. De esta manera, conocer la estructura de las moléculas con detalle ha permitido resolver estructuras de proteínas de microbios que producen enfermedades y así se ha podido desarrollar moléculas que inhiben a esas proteínas, por lo que se logran tratar algunas enfermedades como el SIDA, la hipertensión o el glaucoma.
Como la cristalografía constituye la columna vertebral de muchas industrias en todo el mundo, incluyendo la farmacéutica, la agroalimentaria, la aeronáutica, la informática, la minería y las ciencias espaciales, la Asamblea General de la ONU decidió declarar el 2014 Año Internacional de la Cristalografía porque su estudio y aplicación son fundamentales para hacer frente a desafíos como las enfermedades y los problemas ambientales, ya que determinan las estructuras proteicas y de moléculas pequeñas utilizadas en el diseño de medicamentos esenciales para la medicina y la salud pública, así como las soluciones para la contaminación de las plantas y del suelo.
¿Qué es la cristalografía?
El 2014 fue declarado Año Internacional de la Cristalografía, a partir de su importancia en el desarrollo del hombre. Pero, ¿cuántos de nosotros conocemos sobre esa ciencia?...
5 comentarios
468 votos
Ismael Glez
21/3/14 11:48
La Cristalografia es una disciplina q forma parte de la Mineralogia y se incluye dentro de campo de las geociencias y en lo particular de la Geologia. Esta especialidad se estudia como una especialidad en Cuba (Univ de PR, LH y Moa), y puede ser muy util para el desarrollo de la economia de la nacion dado el impacto q tiene la misma y su vinculacion a muchismos otros campos y especialidades.
Ivette Suero Varea desde FB
19/3/14 10:58
No es una ciencia muy conocida pero si en las carreras de química se da la cristalogafía así que no es nada novedoso en Cuba hace muchos años se viene dando esta asignatura
Arístides
18/3/14 11:53
Me he quedado más que sorprendido al leer este artículo, de lo poco que sabía sobre la cristalografía. Uno nunca para de aprender en esta vida. Casi todos los días uno, que se cree ya se las sabía todas, tiene que cambiar conceptos que tiene de todo lo que le rodea, y lo bueno de todo esto, es que ahí no para la cosa. En términos beisboleros: “la bola pica y se extiende”, y lástima que uno tenga que “dejar el juego” sin nunca llegar al final. Gracias Javier por este regalo.
Rafael Machiran Ferrer desde FB
18/3/14 11:01
Son muy bonitos esos minerales lo e visto aquí en alemania pero no se si en Cuba hay estos minerales
Michelle
18/3/14 11:01
Está muy interesante está ciencia realmente es maravillosa la creación
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.