El restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos en diciembre de 2014 multiplicó el interés por la Mayor de las Antillas en todo el mundo. Ello implicó que numerosos canales de televisión de diversos países se propusieran realizar documentales sobre la naturaleza cubana y solicitaran a Mundo Latino asesoramiento y coordinación de producción.
Discovery Channel fue el primero en aventurarse. En 2015, con la coordinación general de la ONG norteamericana Fondo para la Defensa del Medio Ambiente (EDF por sus siglas en inglés), realizó un documental sobre el ambiente marino cubano, con marcado interés en Jardines de la Reina.
Científicos norteamericanos viajaron a Cuba para realizar monitoreos con colegas cubanos de varias instituciones, los que incluyeron la marcación de tiburones con tecnología satelital. El documental fue transmitido en la semana que dedica este canal todos los años a los tiburones.
Ese mismo año el influyente periódico norteamericano "The New York Times" realizó un documental sobre el ambiente marino de Cuba y la colaboración existente entre científicos cubanos y norteamericanos para investigar los arrecifes de coral y contribuir a su conservación.
En el año 2016 muchas miradas se dirigieron nuevamente hacia la naturaleza cubana. Gen TV Production realizó un documental sobre la búsqueda y captura de un fósil viviente exclusivo de las montañas del oriente cubano: el almiquí.
Mientras tanto la productora francesa MC4 se enfrascó en la realización de varios documentales sobre el ambiente marino y terrestre de Cuba. Blue Paw Artists se interesó por el Parque Nacional Ciénaga de Zapata.
Televisa por su parte produjo una serie de reportajes sobre la naturaleza cubana y un gran documental como parte de su serie Por el Planeta, con la colaboración de la ONG Costa Salvaje.
SeaLegacy llega en el año 2017 y se enfrasca en realizar grabaciones en el Parque Nacional Jardines de la Reina con la intención de resaltar su alto nivel de conservación como una referencia internacional.
En tanto, MacGillivray Freeman Films (Estados Unidos de América) realiza grabaciones también en Jardines de la Reina para mostrar la importancia que tiene la conservación de sus ecosistemas para el desarrollo futuro de los países y sus regiones costeras.
Viaja a Cuba el buque norteamericano Alucia con científicos que colaboran con el Instituto Woods Hole y la Universidad de La Habana en una serie de importantes proyectos de conservación.
Actualmente, Crossing the Line Productions de Irlanda produce un documental sobre la naturaleza cubana luego de su estancia en la Isla y las grabaciones en múltiples lugares de la isla. Se espera que el material sea transmitido próximamente por la BBC y otros canales europeos.
Con los audiovisuales producidos por estos medios de comunicación internacionales, la naturaleza cubana es hoy más conocida en todo el mundo. Su alto nivel de conservación, las investigaciones científicas para desentrañar sus secretos y el sistema nacional de áreas protegidas han estado en el centro de las miradas de esos realizadores, y un sitio ha conquistado como ningún otro la admiración de todos: Jardines de la Reina.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.