//

miércoles, 20 de noviembre de 2024

SOS Tortugas marinas (+Fotos) (+Videos)

Estos carismáticos reptiles no solo tienen que encontrar respuestas ante la menor probabilidad de un encuentro amoroso en el mar, como consecuencia de la disminución de sus poblaciones. Existen otros retos...

Omelio Esteban Borroto Leiseca en Exclusivo 17/06/2018
1 comentarios
Tortugas marinas-Naturaleza Secreta3
Las tortugas marinas son organismos vertebrados de respiración pulmonar.

¿Qué hacen las hembras cuando no encuentran machos con frecuencia? Para responder esta pregunta podemos tener en cuenta las experiencias de una de las más fascinantes, conocidas y carismáticas especies de toda la naturaleza: las tortugas marinas. Ellas viven en los mares tropicales y subtropicales de nuestro planeta, aunque su origen fue en la tierra.

Iniciaron su evolución en la era mesozoica, hace por lo menos 200 millones de años y en su aventura hacia el mar transcurrió un gran proceso evolutivo, durante el cual se distanciaron de otros reptiles, incluyendo los quelonios terrestres.

Las tortugas marinas son poseedoras de un elegante desplazamiento (Foto: Naturaleza Secreta).

Habitan la Tierra desde hace más de 180 millones de años, antes que los dinosaurios y otras muchas especies extintas hoy. Viven en las aguas de más de 100 países y en más de 60 de ellos las hembras visitan sus playas para anidar; los machos no salen del mar en toda su vida, estimada en no menos de 50 años.

Tortuga carey alimentándose de esponjas (Foto: Naturaleza Secreta).

Parece que la pregunta con la que inicia este artículo se la hicieron muchas veces las tortugas marinas y encontraron una sabia respuesta. Ante la disminución de las poblaciones y la menor probabilidad de materializar un encuentro amoroso en la inmensidad del mar, las hembras cuando logran la cópula pueden utilizar el esperma del macho para ese ciclo reproductivo y para el próximo, uno, dos o tres años después, una increíble adaptación.

Muy poco se sabe sobre el primer año de vida de las tortugas marinas, al que sus estudiosos llaman año perdido. En ese tiempo son muy vulnerables al ataque de múltiples depredadores y se sabe que solo muy pocos individuos logran llegar a la edad en que alcanzan la madurez reproductiva, momento que no se ha podido precisar con exactitud.

En la actualidad existen seis géneros y ocho especies de tortugas marinas, organismos vertebrados de respiración pulmonar.

La concha protege a las tortugas marinas de los depredadores, aunque no evita necesariamente todos los ataques de tiburones.

Tortuga carey con afectaciones en la concha (Foto: Naturaleza Secreta).

Las tortugas marinas son capaces de orientarse y regresar a anidar a la misma playa donde nacieron muchos años antes, después de haber recorrido enormes distancias.  

Los arrecifes coralinos constituyen uno de los hábitats preferidos por las tortugas marinas (Foto: Naturaleza Secreta).

Estos carismáticos reptiles no solo tienen que encontrar respuestas ante la menor probabilidad de un encuentro amoroso en el mar, como consecuencia de la disminución de sus poblaciones. Existen otros retos. La temperatura de la arena es la que determina el sexo de las nuevas crías. Generalmente a temperaturas promedio superiores a los 28 grados Celsius nacen hembras, y a inferiores, machos. Con el incremento de las temperaturas provocado por el cambio climático puede generarse un desbalance en la proporción de sexos de las tortugas recién nacidas, con la tendencia a un mayor predominio de las hembras. ¿Estarían preparadas las tortugas marinas para una reducción significativa de los machos por esa causa?

Ese es uno de los tantos rostros del cambio climático que no afecta solo a las tortugas marinas, y aunque es cierto que las distintas formas de vida del planeta han estado sometidas a transformaciones en el hábitat —incluyendo alteraciones en las temperaturas— y en muchos casos han sobrevivido a ellas, nunca antes esas transformaciones han ocurrido en tan poco tiempo.

A diferencia de las tortugas terrestres, las marinas no tienen la capacidad defensiva de esconder su cabeza y extremidades dentro de su concha (Foto: Naturaleza Secreta).

Más allá de la amenaza de un predominio de las hembras, el futuro de las tortugas marinas se enfrenta a otros peligros. La depredación es uno de ellos, tanto en el momento en que suben a las playas para anidar —en el que son muy vulnerables hembras y huevos— como en su vida en el mar, expuestas a caer en redes o a consumir plásticos, bolsas de nailon u otros objetos que contaminan nuestros mares y pueden ocasionarles la muerte.

Restos de tortugas marinas depredadas cuando suben a anidar (Foto: Naturaleza Secreta).

En Cuba, después de reducir en 1994 las pesquerías a solo 500 ejemplares de tortugas marinas exclusivamente, en el sur de la Isla de la Juventud y Cayo Romano, en el norte de Camagüey, desde el 2008 está prohibida su captura de forma permanente en todo el archipiélago cubano. Sin embargo, es frecuente observar redes ilícitas en zonas cercanas a la costa y restos de tortugas que son sacrificadas en las playas cuando suben a anidar. Su carne se comercializa ilegalmente a precios tentadores. También sus huevos son perseguidos por la creencia de que poseen cualidades afrodisiacas.

Por otra parte, en muchas ocasiones las playas de anidación se enfrentan a fuertes procesos erosivos, en lo que incide la tendencia a una mayor intensidad en los huracanes. También afecta la reproducción de las tortugas marinas la introducción de especies exóticas invasoras y las modificaciones que tienen lugar en las playas para su uso turístico.

La casuarina afecta las playas de anidación de las tortugas marinas, no sólo como obstáculo, sino por su fuerte contribución a la erosión y destrucción de las playas (Foto: Naturaleza Secreta).

La tortuga verde, la caguama y la tortuga carey son las tres especies más comunes en el archipiélago cubano, en el que se destacan por la alta densidad de nidos varias playas de anidación en el sur de la Isla de la Juventud, los cayos de San Felipe, el archipiélago de los Canarreos, en especial Cayo Largo del Sur, la península de Guanahacabibes y el archipiélago de Jardines de la Reina.

Las tortugas marinas motivan especial interés en los seres humanos (Foto: Naturaleza Secreta).

Durante años varias instituciones han venido investigando y realizando monitoreos en Cuba a las poblaciones de tortugas marinas, entre ellas: Centro de Investigaciones Pesqueras, Centro de Investigaciones Marinas, Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna, con el frecuente apoyo de organizaciones y proyectos internacionales.

En momentos en que se celebra el Día Mundial de las Tortugas Marinas, somos nosotros los que debemos preguntarnos: ¿qué más podemos hacer para contribuir a la conservación de la naturaleza y a su disfrute por las actuales y futuras generaciones?


Compartir

Omelio Esteban Borroto Leiseca

Periodista

Se han publicado 1 comentarios


joker91
 19/6/18 8:58

Pues si, lamentablemente estos animales se encuentran sumamente amenazados, la pesca ilegal es un tema que las autoridades pertinentes deben combatir más...

Deja tu comentario

Condición de protección de datos