Como cada febrero, en esta fiesta del libro, donde participan tantas editoriales nacionales y foráneas, la Editorial Gente Nueva, que tiene su razón de ser en los más jóvenes lectores, vuelve a ser protagonista.
Ha llegado con una copiosa cantidad de libros, marcados en su mayoría por la mixtura entre calidad literaria y calidad visual.
Así ocurre con una de sus más recientes colecciones, Tesoro-Ballet, que dispone de tres nuevos títulos: El pájaro de fuego (Eldys Baratute), Dido abandonada (Gretel Ávila) y Coppélia (Ivette Fuentes).Fueron presentados este martes 17 de febrero en la Sociedad Cultural José Martí, durante el Encuentro Teórico Una Merienda de Locos, que organiza Gente Nueva para debatir a profundidad los sabores y sinsabores del contexto literario infantil.
El panel estuvo moderado por Enrique Pérez Díaz, figura cimera e imprescindible en nuestras letras para la infancia. Enrique Pérez enfatizó en el objetivo de la colección: promover los clásicos del ballet a través de adaptaciones que mantienen su belleza literaria pero ahora desde un lenguaje contemporáneo y con una impactante imagen, requisito para despertar el interés de los pequeños.
Luego cedió la palabra a la editora ─y ahora autora─ Gretel Ávila que, por ser artífice de esta colección, pudo ofrecer detalles de su surgimiento, hace cuatro años. Ivette Fuentes habló de su adaptación a la historia del misterioso Doctor Coppélius, que crea muñecas de aspecto tan real que un hombre del pueblo se enamora de una de ellas. Se presentó también El pájaro de fuego, donde Eldys Baratute, con su consabido talento, ahora se aleja de los registros a que nos tiene acostumbrados mientras se acerca a las leyendas rusas que motivaron este ballet. El panel, asimismo, trajo adelantos, pues se anunciaron tres títulos actualmente en proceso de edición: Misión Korad, del multifacético Yoss, que lleva a la literatura el primer ballet de ciencia ficción, que curiosamente es cubano, y estuvo coreografiado y protagonizado por Alicia Alonso, basado en el poema “La ciudad muerta de Korad”, de Oscar Hurtado; Petrushka, genialmente versionada por José Raúl Fraguela, en una de sus primeras incursiones en la narrativa; y la versión de Carmen, por Enrique Pérez y Elaine Vilar.
Tesoro-Ballet surgió como parte de la colección Tesoro (de cuento, con el cómodo formato de 151 x 228 mm y a todo color), que es una de las tres colecciones de álbumes ilustrados con que ya contaba la editorial (Pelusa de poesía y Tito, científica). Las dos primeras versiones dedicadas a este mundo del ballet clásico fueron El lago de los cisnes (Enrique Pérez Díaz) y Cascanueces (adaptación de Alexandre Dumas al relato El cascanueces y el rey de los ratones de E. T. A. Hoffmann), presentadas en el 2012 y al año siguiente, Giselle (también de Enrique), que coincidió con el aniversario 70 de la primera interpretación de Alicia Alonso en el ballet homónimo.
Por lo que ya el público dispone de seis libros de esta exitosa colección. Además de los tres que vienen en camino, están en proyecto la serie Tesoro-Ópera y Tesoro-Música. Pero mientras, los lectores podrán encontrar estos títulos en el Pabellón Infantil en la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, la Sociedad Cultural José Martí y al finalizar la feria permanecerán en la librería El Cochero Azul de la editorial. Y así vivir esta fusión de mundos tan maravillosos como el del ballet y el de la lectura, con el dulce ingrediente de estar re(pensados) para los niños.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.