La canción es un medio de expresión en el que son claramente identificables los marcados rasgos de las raíces de la cultura cubana. Intérpretes como Haydeé Milanés, Ivette Cépeda, Marta Valdés y Amaury Pérez son algunos defensores contemporáneos de esta.
Asimismo es el caso de la cantante y actriz Gretel Cazón, que gracias a su amor por la música y a sus conocimientos de canto lírico, su primera y más reciente producción musical bajo el Sello Unicornio de Producciones Abdala titulada “Rumba Azul”, se encuentra nominada en las categorías de Canción y Diseño de Sonido en los Premios Cubadisco 2022.
A propósito de la noticia, el equipo de Cubahora conversó con la artista en entrevista exclusiva.
Porta del fonograma “Rumba Azul” (Foto: Lissey del Monte / Cubahora)
¿Por qué escoges este repertorio para elaborar tu primer disco?
Estas canciones las conozco desde hace muchos años de cuando era estudiante de Canto Lírico en el Instituto Superior de Arte (ISA). Ahí tuve que estudiar la música cubana y la cancionística de autores como Lecuona, Rodrigo Prat, Eduardo Sánchez de Fuentes…y dichas composiciones me enamoraron.
Interpretarlas siempre fue un sueño que postergué. Ahora, me encontré con Gastón Joya, este excelente músico que es el productor y arreglista del disco y un excelente amigo. En el camino, descubrí que él posee el mismo amor que yo por la música cubana.
Así, nace “Rumba Azul”, siendo una visión contemporánea de este repertorio, con elementos actuales del jazz, pero respetando esos textos y melodías hermosas que son un tesoro y patrimonio de nuestra identidad musical.
Constantemente pienso que si yo las canto con el amor con que las siento, le mostraré al público más joven lo intemporales y eternas que son y así, las podrán recibir con mayor empatía.
¿Cómo fue tu relación en el momento de grabación con estos músicos que poseen tanta experiencia?
La mejor; la más bella experiencia fue “Rumba Azul”. Es un disco de sentimientos, pues todos fuimos felices y honestos grabando. Constituye un tipo de música que todos los que estaban implicados aman. A muchos los conocía y el estar junto a ellos -que los admiro muchísimo- y sentirme acompañada y amparada, fue muy placentero, bueno y lindo. A mi parecer, el resultado, lo evidencia.
Dentro de los músicos invitados se encuentran Julito Padrón, Gastón Joya, Yaroldy Abreu y Oliver Valdés. (Foto: Lissey del Monte / Cubahora)
¿Y con cuál canción te sentiste más cómoda a la hora de interpretar?
Bueno, a mi me gustan todas, pero tal vez “Rumba Azul” es la más especial porque estamos presentes todos los implicados en el fonograma. Además, el nombre representa la fiesta cubana y el color, nuestra isla y nuestros sueños.
¿En que han influido antiguos trabajos y colaboraciones que has hecho con otros músicos a la hora de llevar a cabo este CD?
Realmente he trabajado mucho y eso siempre ayuda. He realizado diversos tipos de música, teatro musical; canté en el Coro Polifónico de La Habana, estuve en el Centro de la Música de Concierto…Además, tuve la suerte de visitar México y Colombia. Todo esto ayuda a uno a crecer como artista y a madurar como intérprete.
¿Cuánto crees que haya contribuido el estudiar teatro en tu carrera como cantante y viceversa?
Yo siento que mucho, pues ambos se complementan. Me encanta hacer teatro musical. Creo que en Cuba hay una tradición enorme de grandes intérpretes escénicos que eran grandes músicos y lo contrario también. Nunca hubo una ruptura, siempre han estado muy fusionadas.
Si tuvieras que escoger ahora mismo, ¿con cuál manifestación artística de las mencionadas te quedarías?
No puedo escoger. Me dedicaría siempre a crear y a estar en este mundo, que es donde siento que tengo algo importante que decirle a los demás seres humanos, donde siento que puedo hacer algo verdaderamente bueno y que puedo mover a los demás. Yo siento que en eso es en lo que soy buena, en el mundo de los sentimientos, y la música y el teatro es eso, puro sentimiento y emociones Por consecuencia, siempre digo que donde haya un espacio para crear y para desplegar la creatividad para conectarse con otros, ahí, me siento bien.
Notas altas y bajas; una interpretación a decir de Miguel Barnet, excepcional; pieza rica en sonoridades que nos hacen bailar, reflexionar e incluso, sonar; melodías que alegran el alma. Resumiendo, pura y verdadera música cubana. Eso, es “Rumba Azul”.
La multifacética Gretel Cazón, aún le quedan muchos proyectos por delante. Uno de ellos, el segundo volumen de “Rumba Azul” (Foto: Lissey del Monte / Cubahora)
Yelina Suárez Verde
22/6/22 21:39
Fascinante la interpretación de Rumba Azul por Gretel Cazón
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.