Casi acaba el 2014, y como todo cierre que se precie, nos toca intentar recapitular sobre lo que fue noticia en el año en materia de cultura, una empresa difícil si se tiene en cuenta que Cuba provee una escena incansable, donde casi cada semana ocurre algo digno de destacar.
Viviendo en un archipiélago especialmente musical, no es de extrañar entonces que sea el arte del pentagrama uno de los grandes protagonistas en este año, y con él las personalidades que han hecho bailar y cantar a generaciones de cubanos.
Este 2014 estuvo marcado por tres grandes pérdidas en el ámbito musical, tres hombres grandes que dejaron un vacío en los escenarios cubanos y del mundo. Primero, Santiago Feliú, el del verso certero, se fue sin avisar. Luego Juan Formell, el compositor, intérprete y creador de Los Van Van, se despidió de su público en mayo, seguido del llamado Acuarelista de la Poesía Antillana, Luis Carbonell, que supo adornar cada palabra que pronunció hasta volverla casi irrepetible.
A todos se les recordó con sentidos homenajes por todo el país. El llamado Tren de la Música Cubana fue rebautizado como Juan Formell y Los Van Van en tributo a su director fundador y terminaron el año con la promesa de continuar su legado, apoyados por miles de bailadores que acudieron a presentar sus respetos en todas las plazas por las que pasó la gira nacional de la orquesta y se tocaron los temas de La Fantasía, último disco en el que Formell trabajó.
Pero no todo fue dolor. La noticia del otorgamiento de los Premios Nacionales de Música 2013 al nonagenario cantante Adriano Rodríguez y al pianista y compositor César “Pupy” Pedroso abrió el año. Lo cerró el anuncio reciente de que Sergio Vitier y Leonardo Acosta se convirtieron en parte de esta lista selecta de importantes figuras del pentagrama en Cuba, esta vez correspondiente al 2014.
La Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales cumplió 50 años y lo celebró en grande con la publicación de recopilaciones en las que se incluyeron históricas piezas recogidas en la más grande colección de matrices musicales que existe en el país.
Otros que estuvieron de aniversario fueron la Orquesta Aragón, que cumplió 75 en medio de homenajes como el del presidente de la República de Guinea, Alpha Condé; y Adalberto Álvarez, que festejó los 30 años de su agrupación, Adalberto Álvarez y su Son en su patria chica Camagüey, durante la edición cinco de la Fiesta del Tinajón.
Entre los eventos que más dieron de qué hablar en este 2014 estuvieron el Festival de la Trova Pepe Sánchez, el XI Festival de Música de Cámara, el XIII Festival Internacional Fiesta del Tambor Guillermo Barreto In memoriam, el XIII Festival y Concurso de Guitarra de la Habana, el Simposio Internacional de Hip Hop Cubano, el III Encuentro de Voces Populares, el Festival del Son Matamoroson, el Festival y Feria Internacional Cubadisco 2014, el Jazz Plaza, II Encuentro de Jóvenes Pianistas, organizado por el pedagogo cubano Salomón Gadles Mikowsky y el VI Festival de Música de Cámara Leo Brouwer, que este año nos dejó el sabor agridulce de una despedida definitiva, pero que será recordada por todo el que tuvo la oportunidad de asistir a sus conciertos.
La peruana Susana Baca, que llegó a Cuba para participar en Voces Populares; y los famosos cellistas Yo Yo Ma y Carlos Prieto, Fito Páez, el violagambista Jordi Savall, la pianista Jenny Q Chai, la guitarrista Berta Rojas y el Cuarteto Latinoamericano de Cuerdas, quienes aceptaron la invitación del Maestro Brouwer, estuvieron entre los más ilustres visitantes del año que termina.
Los escenarios cubanos también recibieron de regreso a Pancho Céspedes, después de más de 20 años sin ofrecer un concierto, a Chucho Valdés, a Pablo Milanés, muy aplaudido, sobre todo después de superar la operación por la que tuvo que suspender presentaciones en Europa. Muy especial la Gira Interminable de Silvio por los Barrios, que conectó al cantautor con su público, y que lo llevó, por primera vez desde que comenzara en 2010 fuera de la capital, y hasta la provincias de Holguín y Artemisa.
Otro que se dejó ver en más de una ocasión fue el salvadoreño Álvaro Torres, que actualmente cumple la promesa de hacer un recorrido por las provincias del país, para alegría de sus cientos de admiradores, a los que calificó como “el público más romántico que ha conocido”.
Varias inauguraciones como la esperada reapertura del Teatro Martí, después de más de 40 años cerrado, y la Fábrica de Arte Cubano, un proyecto multicultural liderado por X Alfonso, han sido adiciones bienvenidas a la vida cultural y musical de la ciudad.
La calidad y talento de los intérpretes y compositores cubanos han sido probados con el reconocimiento en eventos como los Latin Grammys 2014, en el que fueron nominados más de 10 cubanos, entre ellos los grandes ganadores de la noche de premiaciones: Descemer Bueno y Gente de Zona con Bailando, la canción que revolucionó el 2014 y puso al mundo a moverse.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.