En el marco del evento teórico de la Feria Internacional de Artesanía (Fiart) 2025 –dedicada la provincia de Matanzas–, Emilio OFarrill Almendariz, coordinador general del proyecto AfroArte presentó la ponencia titulada “El universo simbólico de la afrodescendencia desde la artesanía.
AfroArte es un colectivo que visibiliza la creación artística afrodescendiente y se destaca por aunar el activismo cultural y comunitario para reivindicar la visualidad, memoria e identidad desde una perspectiva crítica y decolonial, en sintonía con los presupuestos de la Comisión Aponte, la Comisión Nacional Programa Color Cubano y la Asociación Cubana de Naciones Unidades.
Desde su experiencia artística, comunitaria y cultural, OFarrill, reconocido artista de la plástica en la Atenas de Cuba, reflexionó acerca de cómo se construyen, circulan y disputan las imágenes de los afrodescendientes en Cuba.
OFarrill, quien también integra la Red Barrial Afrodescendiente Cuba cuyo centro fundamental de acción es en el barrio La Marina en Matanzas, subrayó la importancia de analizar la imagen no solo como representación visual neutra, sino como constructora de realidades sociales y políticas.
A partir de ejemplos concretos, el artista visual denunció la distancia entre la visión viva y compleja de la comunidad y la imagen distorsionada que circula en redes sociales y publicidad, donde espacios cargados de cultura se reducen a mercadería folclorizada para la venta a los turistas.
Desde este punto de partida, llamó a un necesario “regreso crítico a África” para rescatar y actualizar los sistemas de conocimiento y representación africanos previos a la esclavitud, y así contrarrestar narrativas que solo enfatizan el sufrimiento y la victimización.
En su recorrido histórico, OFarrill mostró cómo la imagen de los afrodescendientes ha oscilado entre la invisibilización, la subordinación simbólica y la construcción de estereotipos hasta llegar a manifestaciones artísticas como la artesanía que buscan revalorizar y dignificar la autoimagen colectiva afrodescendiente.
Destacó la obra de figuras clave del arte cubano como Roberto Diago, cuya memoria artística en Matanzas enfrenta retos de visibilización y reconocimiento público.
Otra línea esencial de su intervención abordó la monumentalidad y la presencia de la herencia africana en el espacio público, señalando el déficit en esculturas y reconocimientos que reflejen integralmente la identidad afrodescendiente. En ese sentido, reflexionó sobre la escasez de referentes visuales claros y la importancia de visibilizar figuras históricas afrodescendientes en estos espacios culturales.
Resaltó además el impacto de la Revolución en la visibilidad cultural, aunque advirtió persistencias de exclusión simbólica en representación y publicidad. Al respecto, abordó la responsabilidad ética de la comunicación social, poniendo como ejemplo campañas publicitarias en Matanzas que invisibilizan o distorsionan la identidad real de los afrodescendientes.
De igual manera, resaltó la importancia de políticas que regulen y promuevan representaciones inclusivas bajo el marco de la nueva Ley de Comunicación Social y programas nacionales contra el racismo.
Consideró la culinaria como un componente vital de la identidad cultural, vinculándola a proyectos museográficos y comunitarios que utilizan menús y juegos interactivos para revalorizar las raíces africanas en la gastronomía cubana.
Desde la Red Barrial Afrodescendiente, estructura comunitaria que implementa proyectos de desarrollo local, O'Farrill teje alianzas entre el mundo del arte y la vida cotidiana del barrio La Marina.
Junto a otros creadores ha intervenido antiguos basureros convirtiéndolos en pequeños parques y galerías a cielo abierto, donde se integran elementos de las simbologías afrodescendientes en el espacio público.
Desde el compromiso artístico, curatorial y comunitario, posicionó la lucha contra el racismo como un combate que debe darse también en el campo de la imagen y la representación, subrayando que una cubanía auténticamente inclusiva solo será posible si se revisan, corrigen y producen imágenes en las que todas y todos se vean reflejados con dignidad y justicia.
OFarrill, artista que formó parte del programa académico de Fiart 2025 y del I Encuentro Internacional de Ancestralidad en Cuba, ratifica al proyecto AfroArte como referente fundamentales en la recuperación histórica y social de la identidad afrocubana, y en la construcción de un discurso visual que dialogue críticamente con la memoria, la política y la cultura contemporáneas.

Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.