//

lunes, 25 de noviembre de 2024

“Un diseñador puede organizar cualquier información”

Asegura Raúl Valdés González realizador de audiovisuales, conocido en el mundo artístico como Raupa...

Maya Ivonne Quiroga Paneque en Exclusivo 27/04/2012
0 comentarios
Dioses Rotos
Cartel de la película Los dioses rotos, del diseñador gráfico Raúl Valdés González (Raupa)

Una de las voces jóvenes más promisorias dentro del panorama del diseño gráfico en Cuba es Raúl Valdés González (La Habana, 1980), conocido en el mundo artístico como Raupa.

Graduado en el Instituto Superior de Diseño Industrial (ISDi) en el año 2005, en la actualidad se desempeña como realizador de audiovisuales en el departamento de diseño de la Casa de las Américas.

“Me gustan mucho las historietas. Tengo mucho que ver con la ilustración”, confiesa poco antes de iniciar este diálogo con el propósito de develar algunos secretos de una profesión tan necesaria como la suya.

ALFABETIZACIÓN AUDIVISUAL

Los estudios científicos más recientes confirman que un niño recibe entre tres mil y cinco mil impactos visuales por hora y que la forma de interpretar la realidad, en niños y adolescentes, está condicionada por la imagen.

Solamente en determinadas carreras universitarias se facilitan herramientas para la decodificación del código visual. Algunos expertos consideran que esa materia debería estar presente también en los ámbitos familiar y escolar.

En busca de respuestas a esas y otras interrogantes conversamos con Raupa, quien se formó bajo la estética del grupo Camaleón de la cual ha bebido para la realización de atractivos y novedosos audiovisuales.

-¿Cómo se forman los diseñadores gráficos?

“En el ISDi el curso regular es de cinco años. Se reciben dos cursos elementales para dominar la forma básica del diseño. Después existen las especializaciones hacia los distintos tipos de carreras: diseño industrial, de vestuario, informacional o gráfico.”

-¿De qué herramientas se vale un diseñador para dominar el lenguaje visual?

“Siempre he dicho que un diseñador se puede dar a la tarea de preparar y organizar cualquier tipo de información. El diseñador domina la ilustración, el dibujo, la tipografía, los colores, los equilibrios, las composiciones.

“Esas son las herramientas básicas que se aprenden en los dos primeros años de la carrera que hacen a un diseñador mejor o no: dominar la imagen y el lenguaje.

Después están otras asignaturas que son súper importantes como la redacción de textos y la semiótica.”

-Estamos en una era marcada por la cultura audiovisual. ¿Piensas que las nuevas generaciones están más preparadas para entender el lenguaje visual en la calle, la señalética y la gráfica urbana?

“Las nuevas tecnologías se han desarrollado y con ellas se ha abierto el diapasón de visualidad. Algunas personas tienen computadoras y pueden ver otras cosas, tener otros referentes distintos a los que yo tuve cuando era niño.

“El deseo de trabajar por una imagen mejor se ha desarrollado un poco, pero todavía falta algo. Ahora, por lo menos, vemos diferentes tipos de estéticas.”

-¿Consideras que el cubano está preparado, en sentido general, para entender el lenguaje visual que se hace hoy en nuestro país?

“Es una pregunta difícil de responder. El cubano tiene una preparación en un tipo de imagen, en varios lenguajes aunque no en todos. Es decir, aquí en Cuba no existe la publicidad, ni el bombardeo de imágenes asociado a las sociedades de consumo.

“El publico cubano no esta acostumbrado a ver ese tipo de cosas. Si lo está para apreciar la gráfica que se hace en las revistas, para campañas de bien público, para campañas culturales. Esas si las disfruta masivamente porque somos muy culturales.

“En el caso mío -que hago la parte audiovisual de la Casa de las Américas- se sienten muy identificados con ella. Se que la disfrutan. En ese sentido, creo que si hay una costumbre de ver cómo, de una o varias instituciones, sale una gráfica fresca, buena, comunicativa. Pero creo que nos hace falta un poco de publicidad también.”

-¿Debería enseñarse en las escuelas la comprensión de la gráfica urbana?

“La gráfica urbana, según mi punto de vista, se aprende, viéndola, no enseñándola desde una escuela.

“Quizás si, en cierta medida, para calzar esa política de que uno sepa más y tenga un espectro cultural más amplio, se pueda enseñar en las Universidades pero…al final se aprende mirándola en las calles. Y ahora mismo no hay mucho que apreciar.”

Raupa ha impartido docencia en el ISDi. En los últimos tiempos se reconocen sus spots para eventos como el 12 Festival Internacional de Teatro de la Habana, la Novena Bienal de la Habana, la XI Muestra Joven, el Año de la Nueva Figuración y Mayo Teatral.


Compartir

Maya Ivonne Quiroga Paneque

Periodista, locutora, guionista y directora de radio y televisión


Deja tu comentario

Condición de protección de datos