miércoles, 28 de febrero de 2024

Yo soy el tartamudo: La voz de un niño convertido en viejo (+Audios)

Este libro se escribió de un tirón pero en él se guardan las esencias del ingenio de un batey azucarero, el mar interminable...

Redacción Cubahora en Exclusivo 11/02/2024
0 comentarios
Libro Yo soy el tartamudo
Libro "Yo soy el tartamudo" de Julio César Sánchez Guerra por Ediciones El Abra que será presentado en la 32 Feria Internacional del Libro de La Habana

Yo soy el tartamudo es un libro escrito por Julio César Sánchez Guerra. En este libro, la tartamudez es la voz de un niño convertido en viejo. 

 

 

En este libro el mundo inanimado está lleno de aires y dolores, vida donde tartamudea otro lenguaje. Es hora de que el mundo de paso al pez, dador de tantas vidas: El pez salta sobre las tablas. Un anzuelo le agujerea la boca y no llora, solo baila una danza de muerte en el muelle que sirve de escenario… Y mientras los hombres matan al pez una y otra vez, el niño que juega, harto de poesía, solo pesca sobre el mar, un pedazo de la luna: Yo pesco la luna, la paseo por el universo como un papalote de plata, a veces seenreda con una estrella que corre con los ojos vendados. Se mezcla la luna con la sombra de los montes que se elevan sin faroles…”.

Todo es posible en el reino de la infancia que ondea con el asombro sobre los hombros, la historia pinta un mundo que atraviesa animales y hombres: El buey con su carreta, se estremece ante el vuelo de una golondrina, el colibrí bebe el arcoíris dentro de una hoja, el gato se va sin ruido por el techo, con el bigote limpio, y el silencio de sus patas.

Entramos en la cocina, en el territorio de la abuela negra; hay dolores de nubes desgarradas por prejuicios, orishas abriendo los caminos y llenando los barcos de palomas blancas.

A esa hora y por las páginas del libro, pasan los días con la marca de aguaceros y polvos; las pedradas, el borracho, el silbido del viejo al regresar del trabajo, la loca más loca de un pueblo, el ingenio  armando nubes sobre el techo de la casa, el  mantel del patio listo para un juego, el mar con sus babosas y heridas.

Y cuando ha pasado ya toda la vida de una infancia, el viejo, sosteniendo el bosque de los pasos sobre un bastón, nos dice:

Soy el tartamudo; no el que repite vocales y consonantes, hasta, dejar sin aire las palabras, porque en la garganta se atoran las lloviznas. Soy el que tartamudea porque repite la voz de mi pasado. Yo quiero la casa de mi infancia

Declaraciones exclusivas a Cubahora del autor del libro

Esta es la esencia de este libro que se presentará en la 32 Feria Internacional del Libro de La Habana.  

 

*Con información de Periódico Victoria 


Compartir

Redacción Cubahora

Desde la redacción de Cubahora se toman día a día decisiones informativas, editoriales y de cualquier índole.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos