El nuevo presidente de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen, del centro-izquierdista Partido Revolucionario Democrático (PRD) fundado por el extinto líder Omar Torrijos, asumió este lunes el cargo en una sobria ceremonia en el Centro de Convenciones Atlapa, en la capital del país centroamericano.
Cortizo, 66 años, de raíces españolas y griegas, ganó las simpatías del electorado con un discurso nacionalista basado en el combate a la corrupción, la guerra contra la pobreza y la desigualdad social, un drama que vive a diario ese país, en medio de una delicada situación económica.
En ese sentido, el Primer Dignatario dijo en su campaña electoral hecha como candidato de la coalición del PRD y el Partido Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) (en ocasiones a caballo y en cayuco, canoa rudimentaria), que ¨aquí unos tienen mucho y muchos tienen poco¨.
Expresó también que recibía una gran responsabilidad. Panamá, dijo, requiere unir fuerzas para resolver los grandes desafíos, por lo que, si cumple su palabra empeñada, tendrá que hacer significativos cambios en una nación donde Estados Unidos (EE.UU) posee 12 bases militares con repetidas intervenciones militares desde 1903.
El último presidente del PRD fue Martín Torrijos Espino, quien también tomó posesión en Atlapa y concluyó su mandato en 2014. Torrijos solicitó a Cortizo que actuara como su ministro de Desarrollo Agropecuario, pero luego de 15 meses renunció por diferencias con el Tratado de Libre Comercio que Panamá negociaba con EE.UU. el cual, en su opinión, incluía disposiciones perjudiciales para su país.
Varios jefes de gobierno de América Latina, entre ellos Evo Morales, de Bolivia, e Iván Duque, de Colombia, el Rey Felipe VI de España, estuvieron presentes en la ceremonia donde- afirmó un vocero de la cancillería- los nuevos líderes del gobierno vestirán de manera sobria, al igual que sus familiares.
La Casa Blanca envió una delegación que muchos consideran de tercer nivel, integrada por el secretario de comercio, Wilbur Ross; Maurice Claver-Carone, encargado de Asuntos del Hemisferio Occidental, y Roxana Cabral, jefa de misión interina de la Embajada estadounidense.
¨Nito¨ -como le conoce el pueblo panameño- es un político de experiencia. Especialista en Comercio y Administración de empresas, ex diputado, ex jefe del Parlamento, y ex ministro, tiene ante sí una nación marcada por pedidos de reforma constitucional, una economía ralentizada que debe limpiar su imagen de paraíso fiscal y buscar un equilibrio en su relación con EE.UU. y China.
En la actualidad, la economía panameña precisa ser reactivada, según entienden economistas. El pasado año se expandió un 3,7%, la tasa más baja desde 2009 (2,4%), en tanto el desempleo ronda el 7%, indicó el analista panameño Ebrahim Asvat.
El experto consideró que sectores generadores de empleo están afectados desde hace años. Puso como ejemplo la construcción, que en 2018 registró inversiones privadas por 900 millones de dólares, mientras en 2017 ascendió a 1 832 3 millones, de acuerdo con la Cámara Panameña de la Construcción.
Para la ciudadanía que entregó su confianza al aspirante del histórico PRD la situación económica solo podrá revertirse si el nuevo gobierno implanta reformas constitucionales, vistas por una mayoría como la única vía para quebrar los malos manejos institucionales.
Uno de los intereses priorizados por el Mandatario es la revisión de los Tratados de Libre Comercio con EE.UU. y Centroamérica, según indicó en declaraciones a la prensa.
Cortizo debe presentar en octubre próximo un proyecto al Parlamento para realizar cambios a la Constitución Nacional de 1972. Se estima que el documento, que responde a reclamos sociales sobre el funcionamiento del sistema judicial y el legislativo, será aprobado sin dificultades en el órgano legislativo de 71 curules dominados por el oficialista PRD.
El nuevo mandatario prometió que la lucha contra la corrupción será férrea en su administración. El sistema judicial y el Legislativo están –según La Estrella de Panamá- muy desprestigiados debido a escándalos en las operaciones de los tribunales y el manejo del presupuesto parlamentario.
En este contexto, el presidente deberá seguir el caso del escándalo de la constructora brasileña Odebrecht, el que involucra a decenas de ex funcionarios panameños.
Su asunción ocurre poco después de que el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) incluyó de nuevo a Panamá en su llamada lista gris de países con deficiencias en el combate al blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo.
En la semana previa a su toma de posesión, Cortizo se reunió con el sector bancario, al cual explicó que el país debe salir en un año de la relación del GAFI, para lo cual será imprescindible, precisó, realizar determinados ajustes.
¨En cuanto a su política exterior, el nuevo gobierno deberá jugar sus mejores cartas en paralelo con Estados Unidos y China, con quien estableció relaciones diplomáticas en 2017, ¨sin que las controversias entre ambos países comprometan o limiten las decisiones panameñas ", refirió a la prensa internacional el ex embajador Nils Castro.
Los vínculos de Panamá con China están en su mejor momento en el área comercial. La nación asiática es el primer proveedor de la mayor zona libre del país y el tercer usuario del Canal interoceánico.
EE.UU, por su parte, y luego de iniciar una guerra comercial con Beijing –ahora en una tregua tras conversaciones sostenidas por Donald Trump y Xi Jinping en el entorno de la reciente reunión del G-20, mantiene estricta vigilancia sobre los movimientos panameños. Sin embargo, el gobierno saliente de Juan Carlos Varela aseguró que no hay contradicciones en relacionarse con las dos potencias. Pero quizás Washington no lo vea de igual manera.
Otro tema en la agenda de Nito Cortizo es el de la emigración regional. Miles de emigrantes ilegales cruzan el país en su marcha hacia EE.UU., tras penetrar por la frontera con Colombia. Tras ser sometidos a controles, la guardia panameña los deja en los límites con Costa Rica para que sigan su camino.
Sin embargo, el ministro desinado de Seguridad, Rolando Mirones, declaró que esa política será revisada, sin brindar detalles.
Hoy es un día importante para los panameños que colocaron sus esperanzas en Cortizo y su bandera de transformaciones basado en cuatro pilares básicos de un buen gobierno: estado de derecho, de ley y orden, economía competitiva y generación de empleos, y combate a la pobreza y la desigualdad.
El eje central de ese programa es la educación, prioridad uno entre las 125 propuestas, donde destacan 19 dirigidas en específico al deporte nacional, donde el pasado año hubo un destape de actos de alta corrupción en Pandeportes, organismo rector de ese sector.
El nuevo mandatario, que conoce a fondo la situación a qué se enfrenta, aseguró el día que ganó los comicios al referirse a la delicada situación interna ¨Lo que importa no es cómo entro, sino cómo salgo¨.
Este día, además de Cortizo, tomarán posesión de sus cargos los 71 diputados, 81 alcaldes, 20 diputados al Parlamento Centroamericano, nueve concejales y 679 representantes de corregimientos, electos para el período 2019-2024.
Los actos de asunción presidencial comprenden la toma de la foto oficial de Cortizo y sus invitados, un almuerzo en el Salón Las Islas, en Atlapa, y a las 15:00 (hora local) será la despedida a los dignatarios y funcionarios designados en el aeropuerto de Tocumen.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.