Envuelta en un clima de violencia, Colombia escogerá a sus autoridades departamentales y municipales el próximo día 27, en lo que espera sea una jornada de votación masiva, ya que se consideran las elecciones más importantes para la población.
Son 36 805 079 los posibles asistentes a las urnas para elegir 1 101 alcaldes, 32 gobernadores, 32 asambleas departamentales, 1 102 concejos municipales y 6 .000 juntas administrativas locales, según datos de la Registraduría Nacional. Los representantes que resulten elegidos se posesionarán el 1 de enero.
Desde hace tres meses, pero en especial en los días que separan de los comicios nacionales, hay una pugna entre los partidos políticos e independientes por lograr el favor ciudadano, con discursos que en su mayoría, en opinión de expertos, repiten viejas promesas incumplidas.
Este proceso, que debía ser una expresión democrática, responde, empero, a parámetros de violación de los derechos humanos.
Desde que se cerraron las inscripciones el pasado 27 de julio, siete aspirantes resultaron asesinados, dos secuestrados, cinco víctimas de atentados y 39 amenazados de muerte, lo cual indica que hacer política en muchas regiones colombianas es una actividad muy peligrosa.
La lista es, sin embargo, mas amplia. Cifras de organizaciones sociales divulgaron que entre el 27 de octubre de 2018 y el 27 de agosto pasado, 364 líderes políticos y comunales sufrieron acciones violentas de grupos armados supuestamente vinculados con la mafia. De ellos, 91 fueron asesinados.
La Defensoría del Pueblo, bajo la dirección de Carlos Negret, advirtió que hay 402 municipios con alto nivel de riesgo de vida para los candidatos, sin que el gobierno del ultraderechista Iván Duque dictara hasta ahora medidas de seguridad pública. Esa entidad precisó que las elecciones de este año contrastan con las de 2015, las más pacíficas, dijo, de la historia reciente.
La presencia de grupos armados ilegales ha puesto en riesgo electoral al 36% de los municipios de Colombia. Se pudo conocer que son 78 los de riesgo extremo.
Carlos Negret, advirtió que hay 402 municipios con alto nivel de riesgo de vida para los candidatos. (Foto: RCN Radio)
Según Negret, por el trabajo en terreno se conoció que hay disputa entre grupos armados ilegales o de la fuerza pública, economías ilegales, lo que causa la vulnerabilidad de la sociedad dada la nula presencia del Estado.
Uno de los partidos más amenazados es Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), antigua guerrilla convertida en agrupación política desde 2016 y que por primera vez se mueve como actor político en Colombia.
La situación es tan comprometedora, que en algunos municipios se valora la posibilidad de cancelar las elecciones.
A las elecciones concurren, entre otros, los partidos Centro Democrático, del derechista ex presidente Álvaro Uribe, la izquierdista Colombia Humana, del ex aspirante presidencial y ex alcalde de Bogotá Gustavo Petro, el de la U, del ex mandatario Juan Manuel Santos, Cambio Radical, Alianza Social Independiente y el Liberal.
Estas elecciones son, en opinión de expertos, las que más ciudadanos convocan, pues son las mas importantes para su vida cotidiana. Los electos son responsables de resolver, en la medida de sus posibilidades, los problemas de los municipios y barrios.
Los que ocupen los cargos, además, representan a sus territorios en los cuerpos colegiados locales y regionales. De lo que hagan o dejen de hacer dependerá el funcionamiento de la comunidad y sus miembros.
Una encuesta de Imber S.A. de Bogotá afirmó que a los colombianos les preocupan las políticas de seguridad ciudadana en su entorno, las políticas de atención en salud, protección a los ancianos, buena educación en los niveles primarios y básicos, la movilidad para las personas, y la recreación, en ese orden.
En las celebradas hace cuatro años, indica una información de la Registraduría, votaron el 60% de los más de 20 000 000 citados a las urnas, una cifra no alcanzada en las presidenciales. En las municipalidades es común que los aspirantes a cargo sean personas conocidas por la convivencia vecinal o familiar.
Si importantes son para los ciudadanos, en igual medida para los partidos políticos en términos de cifras. La ocupación de cargos en las regionales es una muestra de lo que podría acontecer en las bases rumbo a las nacionales para la primera magistratura.
Aunque las cifras no son exactas, la Registraduría indicó que hay inscriptos casi 130 000 postulados.
El registrador Juan Carlos Galindo dijo a la prensa que en esta oportunidad se observa el crecimiento de registrados por firmas. ¨Hay, expresó, 424 grupos significativos de ciudadanos que nos han presentado 12 910 315 firmas y de ellas hemos verificado 7 718 465 apoyos”.
Para analistas políticas, una de las mayores expectativas es como quedará el Centro Democrático, la agrupación de Uribe que candidateó al presidente Iván Duque.
En las ultimas regionales, el uribismo conquistó tres alcaldías de ciudades capitales –Leticia, Puerto Carreño y Florencia- y la gobernación de Casanare.
Empeñado en elevar la puntuación, el ahora senador Uribe recorre el país para determinar las mejores opciones para crecer en los poderes locales.
Una de las tácticas empleadas por el uribismo, es el apoyo de varios partidos a un mismo candidato, inscripto con el aval de uno, pero con un coaval colectivo..
A pesar de esta puesta en escena, los colombianos esperan con expectativas el próximo día 8, cuando el senador comparecerá ante la Corte Suprema de Justicia en calidad de investigado por manipulación de testigos. La opinión pública se debate en previsiones y apuestas sobre si será llamado ajuicio y/o encarcelado. O si nada pasará.
La batalla principal de estos comicios se libra en torno a las gobernaciones mas importantes, entre ellas, la del Atlántico, Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca, y entre las grandes ciudades Bogotá –el segundo cargo en el país- y Barranquilla.
Mientras, en esta convulsionada nación manejada por un presidente de derecha que promueve la intervención extranjera contra la democrática Venezuela, continúan la movilización y la protesta como prioridades de las expresiones sociales.
Organizaciones sindicales, campesinas, indígenas y afrocolombianas continúan en las calles en rechazo a los asesinatos de los líderes y activistas políticos, ambientalistas, sociales, pero también los maestros y alumnos en defensa de la educación superior, que luchan contra los reajustes neoliberales en el sector.
El periodista Camilo Rengifo Marín publicó que el gremio magisterial es amenazado constantemente por sus demandas y en lo que va de año ya mataron a mas de 10 profesores y se registraron 720 advertencias de grupos mafiosos.
Nelson Alarcón, presidente de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación precisó que la ¨Caravana por la vida y la paz¨ programada hacia el Cauca –uno de los departamentos más violentos del país- y otros territorios debió ser aplazada debido a las múltiples amenazas recibidas por el gremio de las llamadas Águilas Negras, conocidos escuadrones paramilitares de la muerte.
El Congreso Nacional es otro escenario de concertación y confrontación entre el Ejecutivo y las fuerzas políticas en torno a iniciativas legislativas – como la reforma política- y los debates sobre el control de los votos.
Este es el escenario socio-político poco favorable en que se mueven los comicios regionales del país mayor exportador de drogas en el mundo.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.