//

domingo, 17 de noviembre de 2024

El hogar de los panamericanos (I)

Con una desarrollada infraestructura deportiva, Lima 2019 quedará como legado para el pueblo peruano...

Alejandro David Besada Basabe en Exclusivo 22/07/2019
1 comentarios
San Marcos
Estos escenarios presentan tecnología de última generación, homologados por las diferentes federaciones internacionales (Foto:lima2019.pe).

Para desarrollar con eficiencia los Juegos Panamericanos, la comisión organizadora y el Estado andino se dieron a la tarea de construir un conjunto de 21 instalaciones sedes de las distintas disciplinas deportivas. Estos escenarios presentan tecnología de última generación, homologados por las diferentes federaciones internacionales, lo que hará del venidero evento uno de los mejores en la historia del continente.

COMPLEJO DEPORTIVO DEL SURF "PLAYA PUNTAS ROCAS-PUNTA NEGRA"

La playa Punta Rocas se ubica en el distrito de Punta Negra, Lima. Se le conoce como la "máquina de hacer olas", por lo cual constituye uno de los principales escenario de competiciones de surf de la zona. En 1965 albergó el Campeonato Mundial de Surf y en 2014 el ISA World Surfing Games. También es utilizado para práctica de deportes como bodyboard, paleta y fútbol y vóley playa.

En esta zona del litoral se construye el Complejo Deportivo del Sur “Playa Punta Rocas – Punta Negra”, instalación que cuesta cerca de 35 millones 841 mil 201 soles, desde la cual se podrán observar las competencias de surf de los Juegos Panamericanos de Lima 2019. En su interior se edificarán vestidores, zonas de atletas y jueces, tribunas con una capacidad para 2 mil personas, sala de prensa y área mixta de intercambio entre los medios y los deportistas. Igualmente, contará con instalaciones  de  control  de  dopaje, almacenes y centro médico.

VILLA DEPORTIVA REGIONAL DEL CALLAO

Es un centro deportivo ubicado en el distrito de Bellavista, Callao. Se inauguró el 20 de diciembre de 1971, siendo remodelado el 12 de julio de 2011. En él se han realizado torneos nacionales y continentales, como el Campeonato Panamericano de Lucha de Cadetes y el Campeonato sub-23 de beisbol de Perú.

La Villa Deportiva Regional del Callao tiene cuatro instalaciones principales: el Coliseo Miguel Grau, para el boxeo, la lucha (grecorromana y libre) y el goalball; el Estadio Miguel Grau, con césped sintético, que será sede del fútbol femenino; el Estadio de Beisbol, donde se desarrollarán algunos partidos de este deporte; y el Polideportivo del Callao, que albergará el taekwondo y para-taekwondo y voleibol y voleibol sentado. Asimismo, cuenta con cuatro campos, en los cuales se llevará a cabo la competencia de raquetbol.

También, hay otros terrenos de fútbol 7 con césped artificial y canchas de tenis (dos de arcilla y una de cemento). Todas estas instalaciones promoverán la práctica de 17 disciplinas deportivas como: gimnasia, karate, lucha libre, natación, atletismo, boxeo, fútbol, beisbol, entre otros. El nuevo Polideportivo tiene capacidad para 6.100 personas. Cuenta con un campo principal y otra zona de calentamiento con dos canchas. La estructura de metal tiene un piso deportivo flotante para la práctica de voleibol profesional, tribunas retráctiles, ascensores para llegar a estas y una nueva red de agua contra incendios. También dispone de baños y vestuarios, sala de prensa y zona mixta.
Foto del polideportivo.

Al otro lado del Complejo, se encuentra el Coliseo Miguel Grau del Callao, que tendrá una capacidad para 2 mil 400 espectadores. Dicho recinto está constituido por dos bloques: uno de competencia y otro de calentamiento. Tiene una estructura antisísmica, nuevas instalaciones sanitarias; las escaleras fueron ensanchadas para la evacuación y para dar mayor accesibilidad a las personas con discapacidad. Igualmente, se instalaron un ascensor para la tribuna principal y rampas de acceso.
Foto del Coliseo Miguel Grau

En el exterior, los campos de raquetbol tendrán dimensiones conforme el reglamento de la Federación Internacional de Ráquetbol (IRF por sus siglas en inglés), 6.096 metros de ancho, 12.192 metros de largo y 6.096 metros de alto, con techo, y una pared trasera de 3.658 metros de alto. Asimismo, cuenta con tribunas temporales en las que tendrán cabida 209 personas. Después de los Juegos, la infraestructura temporal será desmontada y se dejará el espacio en su estado natural.Además, la Villa cuenta con un albergue con capacidad para 25 deportistas instalados en cuartos con: servicios higiénicos, comedor, sala de estar, cocina, una capilla y la cafetería.

ESTADIO SAN MARCOS

(Foto:lima2019.pe)

El Estadio Monumental de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, o Estadio Universitario, fue inaugurado por el presidente Manuel A. Odría el 13 de mayo de 1951, con motivo del cuarto centenario de esa institución educativa.
Foto del proyecto inicial

La instalación aún no ha sido usada en su real dimensión para la práctica del futbol profesional, aunque ha sido sede de los Juegos deportivos universitarios nacionales de 1951, 1955 y 1983 y del Campeonato Sudamericano de Fútbol Sub-17 de 2019, que lo reinauguró. Durante la primera década de este siglo, permaneció como sede del club deportivo “Universidad Nacional Mayor de San Marcos”; pero, en 2012 la entidad no pudo afrontar las deudas con sus jugadores y resultó inhabilitada por diez años de toda competición profesional.

Asimismo, ha albergado eventos extra-deportivos, entre ellos, conciertos de Van Halen (1983), Metallica (2010), Marc Anthony y Olga Tañón (2010), Bon Jovi (2010), Iron Maiden (2011), Shakira (2011), Carlos Vives (2011), Juan Luis Guerra (2011), Aerosmith (2011), Calle 13 (2011), Lady Gaga (2012), entre otros.

La instalación tiene un campo principal de fútbol, con pista atlética a su alrededor y 36 graderías, que pueden albergar hasta 67 mil 469 espectadores, pero debido a problemas de seguridad, en cuanto a vías de acceso y evacuación, únicamente se ha permitido un aforo de 43 mil personas.

Las obras de remodelación, de unos 47 millones de soles, consistieron en el mejoramiento de la cancha principal y los campos de entrenamiento auxiliares, los cuales cuentan con un césped sintético Nivel 1, acorde a las normas de la FIFA, lo que permitirá darle un uso intensivo con el mínimo de mantenimiento.

Se remozaron cuatro vestuarios para los deportistas y entradas y salidas exclusivas para los autobuses de los equipos. Igualmente, la pista atlética de ocho carriles y la zona destinada a la prensa que cubrirá el evento fueron renovadas, y se instalaron bancas para 22 mil 500 espectadores, cuatro tribunas fijas y un palco VIP techado para las autoridades.

Además, dispuso un centro de control antidoping y se abrió un pasadizo adicional en la mitad de la tribuna, así como otras reformas destinadas cumplir con las medidas de seguridad para permitir la mayor asistencia posible, cuyo máximo actual es de 32 mil personas. Finalmente, luego de los Juegos el Estadio San Marcos quedará bajo la administración de la Universidad y será utilizado por los alumnos y para el fútbol profesional.

PARQUE COSTA VERDE DE SAN MIGUEL

(Foto:publimetro.pe)

Recién construida para los Juegos Panamericanos con un monto de 10 millones 518 mil 601 soles, esta instalación deportiva se ubica en el distrito de San Miguel, a un costado del Circuito de Playas de la Costa Verde, del cual viene su nombre.El complejo dispone de un estadio de voleibol de playa, con capacidad para 3 mil espectadores, y las pistas BMX supercross (para 3 mil personas), San Miguel, Costa Verde y otra de patinaje (mil asistentes). Dichas construcciones permitirán que 225 deportistas compitan en ciclismo BMX –race y freestyle- y de ruta, vóley de playa, patinaje de velocidad, skateboarding y ciclismo y para-ciclismo de ruta, en el Circuito.

Luego de los juegos, esta infraestructura quedará como legado para los limeños y contribuirá a difundir el deporte y promover la práctica de muchas disciplinas olímpicas.Asimismo, el proyecto se suma a las obras realizadas en la vía de la Costa Verde (Circuito de Playas de la Costa Verde), construida en 1960 y que conecta las ciudades de Lima y Callao. El nuevo atractivo convertirá al litoral en una de las zonas más bellas de la capital.

VILLA DEPORTIVA NACIONAL

La Villa Deportiva Nacional, conocida como VIDENA por las dos primeras letras de cada palabra que la conforma, fue construida en 1993 y es uno de los principales complejos deportivos del estado peruano y se ubica en el distrito de San Luis, en Lima. En este complejo se ha realizado el Campeonato Sudamericano de Menores 2008, el Campeonato Sudamericano de Atletismo de 2009 y los Juegos Bolivarianos de 2013.

El Estadio de Atletismo tiene una pista de igual calidad que la de las olimpiadas de Tokio 2020, con nueve carriles; mientras en el centro se ha colocado césped natural para realizar las pruebas de lanzamiento. El graderío puede albergar unas 5 mil personas, que pueden aumentar 12 mil o 15 mil con infraestructura temporal. Fueron renovadas las torres de iluminación, las cuales funcionan al 100% para los eventos nocturnos. Además, posee una pista de calentamiento con iguales condiciones.

Por otra parte, en el velódromo participarán 95 ciclistas y para-ciclistas de todo el continente. La pista de 250 metros de perímetro y un ancho de pista de siete metros, con peraltes de 42 grados de inclinación, está homologada por la Unión Ciclística Internacional. El recinto está techado y cuenta con capacidad para 2.300 espectadores.
Además, cuenta con vestidores y duchas, zonas para competidores y jueces, tópico para atletas y espectadores, zona mixta para periodistas y zona para control antidopaje.
Mientras, el segundo los eventos de bádminton, tenis de mesa, patinaje artístico, para-bádminton, para-tenis de mesa y powerlifting.

Al mismo tiempo, la Villa cuenta con un nuevo y moderno Centro Acuático, donde tendrán lugar las competencias de clavados y natación y para-natación.
Cuenta con un sótano, en el que se encuentran la piscina de calentamiento de 50 metros de largo, por 25 de ancho y dos de profundidad; la de competencia, con 50 metros de largo, 25 de ancho y 3 de profundidad; y el tanque de clavados de 21 metros de largo, 25 de ancho y 5,5 de profundidad. Igualmente, el recinto tiene dos niveles superiores, donde se ubicarán los espectadores y servicios complementarios.

Las instalaciones del Bowling Center son las más modernas del país. Cuentan con 24 pistas de última generación, en las que jugarán los mejores 64 jugadores de Bowling de América, en las modalidades de individuales y dobles, tanto para damas y varones. Fue construido con la intención de que el acceso fuera muy fácil y la juventud pudiera ir a practicarlo y desarrollarlo.

COLISEO EDUARDO DIBÓS DAMMERT

También conocido como Coliseo Dibós, es un recinto multideportivo del distrito de San Borja, Lima. Fue inaugurado en 1989 y lleva el nombre de un exalcalde de la ciudad, recordado por su apoyo al deporte.En sus treinta años de vida ha sido remodelado en dos ocasiones. La primera, en el año 2011 cuando se realizaron trabajos de adecuación de las instalaciones, acorde a las indicaciones y requerimientos de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB). Se remodeló el tabloncillo, el techo, las salas de prensa, así como canchas de calentamiento, entre otros.

Para estos Juegos Panamericanos se renovó el coliseo conforme a la magnitud del evento, con un monto de 3 millones 217 mil 440 soles.Se habilitaron espacios para personas con discapacidad, se repararon los vestuarios y camerinos, el salón VIP, la sala de prensa, se instalaron luminarias led y se modernizó la infraestructura eléctrica. Igualmente, fueron remodelados los pórticos de ingreso, el sistema de distribución de agua potable y fue reforzada la estructura metálica del techo.

Al poco tiempo de su inauguración en 1989, recibió el Campeonato Mundial de Voleibol Femenino Juvenil de ese año. También albergó Defensa de Título Mundial de Boxeo Femenino de 2009, la Copa Final Four 2009 de vóley, la Superliga Showbol 2010, la Copa Unique –torneo internacional amistoso de voleibol organizado por Perú-, las Copas Panamericanas de Voleibol de 2013 y 2015 y los Campeonatos Mundiales de Voleibol Femenino Sub-20 y Sub-18 de 2012 y 2015, respectivamente.

Asimismo, es la sede de la Federación Peruana de Baloncesto (FDPB), el equipo femenino de voleibol y la selección de showbol.Además de eventos deportivos, el recinto ha sido utilizado para conciertos desde finales de los años 80 y gran parte de los 90 (Maná, Alejandra Guzmán, Vanilla Ice, entre otros). A partir de 1988, de acuerdo con la temporada de fiestas patrias –celebraciones nacionales por la independencia- , sirve como escenario para circos y ferias.Para estos Panamericanos, los 6 mil espectadores que tendrán cabida en el Coliseo Eduardo Dibós podrán disfrutar de las competencias de básquet femenino y masculino, así como baloncesto en la modalidad de 3x3, nueva disciplina de este evento.

ESCUELA DE EQUITACIÓN DEL EJÉRCITO

(Fotografía:lima2019.pe)

La Escuela de Equitación del Ejército o Club Hípico Militar de Equitación fue creada en noviembre de 1945 y se ubica en el distrito de La Molina, Lima. Esta instalación se encarga de instruir a caballos y jinetes para que representen al ejército peruano en los concursos ecuestres internacionales.

Con un monto de inversión de 31 millones 504 mil 434 soles, la renovada instalación consta de un Circuito de Prueba Completa-Cross Country, con nuevo césped y sistema de riego, el Escenario Principal de Salto y Doma y tres pistas para el entrenamiento, calentamiento y competencia en arena de sílice; infraestructuras que fueron aprobadas por el Delegado Técnico de la Federación Ecuestre Internacional (FEI), el ex jinete norteamericano Anthony D’Ambrosio.

Asimismo, la escuela cuenta con una nueva clínica veterinaria totalmente equipada y especializada en la atención y tratamiento de equinos de alto rendimiento, la cual tendrá salas de cirugía, inducción, anestesia y recuperación. Además, se incluyen las cuadras que cumplen con los estándares de habitabilidad de la FEI, con 152 caballerizas; así como cuartos para los jinetes, zonas de herraje e instalaciones complementarias para el personal de apoyo.

Igualmente, se instalaron nuevas tribunas que tendrán capacidad para 400 espectadores, un área de jueces y servicios complementarios, y se remodelaron las edificaciones ya existentes.

Antes de los Panamericanos, el Club Hípico Militar había acogido los Juegos Bolivarianos de 2013. En la lid de Lima 2019, será utilizado para las competencias de equitación en las disciplinas de salto, doma y eventing.Las obras realizadas en la Escuela de Equitación quedarán como un legado para el ejército. Luego del máximo evento continental, las instalaciones  serán entregadas a la institución.


Compartir

Alejandro David Besada Basabe

Estudiante de Periodismo

Se han publicado 1 comentarios


Norge Acosta
 28/7/19 16:35

Buenas tardes, muy buen artículo, es importante trabajar en la actualización del sitio en general

Deja tu comentario

Condición de protección de datos