//

lunes, 27 de enero de 2025

Histórico paso en descolonización de Puerto Rico

La adopción de una nueva resolución por el Comité de Descolonización de Naciones Unidas a favor de Puerto Rico ratifica el derecho de la isla caribeña a integrarse como país soberano a la región adonde pertenece...

Clara Lídice Valenzuela García en Exclusivo 24/06/2014
1 comentarios
Puerto Rico y el reclamo por su descolonización
La causa de los independentistas puertorriqueños es del continente.

Un histórico paso en el proceso independentista de Puerto Rico ocurrió en las últimas horas cuando el Comité de Descolonización de Naciones Unidas adoptó una nueva resolución presentada por Cuba a favor de la liberación de la isla caribeña de Estados Unidos, su Metrópoli desde hace 116 años.

Aunque es el trigésimo tercer documento adoptado por consenso que sustenta un fallo en contra del colonialismo en esa isla caribeña, —y el 14 consecutivo— es la primera vez que varias representaciones de América Latina respaldan la solicitud presentada por Cuba en el Comité. Señal inequívoca de que el caso colonial de Puerto Rico, que vive desde hace cinco siglos como colonia, se integra a las demandas internacionales de la región.

El reconocimiento de la isla como parte de Latinoamérica, y no de su Metrópoli, fue proclamado en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) celebrada en La Habana, en enero de este año, en la que participó como invitada, de manera colateral, una delegación puertorriqueña. En la Declaración Final de la magna cita se proclama como cuestión de principios de los 33 países miembros de la CELAC el retorno de Puerto Rico a la región como nación soberana.

Horas antes de la reunión del Comité de Descolonización de la ONU en Nueva York, centenares de manifestantes tomaron las principales avenidas boricuas para reclamar su independencia de Estados Unidos, que la considera un Estado Libre Asociado, a pesar de que una mayoría de su población isleña desea separarse de la potencia norteña.

El texto cubano, que se ha presentado durante 14 años de manera consecutiva, también patrocinado por Bolivia, Ecuador, Venezuela y Nicaragua exige al gobierno estadounidense que asuma su responsabilidad ante el caso de Puerto Rico, de acuerdo con la proclama de la ONU en 1960 de acabar con el colonialismo en el planeta.

Además, ratifica el carácter latinoamericano y caribeño de Puerto Rico, por lo que queda neutralizado el discurso de la Casa Blanca de que la independencia de la isla es un asunto interno de sus habitantes.

La mayoría de los boricuas rechazan su actual estatus de subordinación política, —según el texto— “el cual impide tomar decisiones soberanas para atender sus necesidades y desafíos, entre ellos, los graves problemas económicos y sociales de la isla”.

En la actualidad, indica la resolución aprobada este lunes, existe un debate entre las distintas fuerzas políticas y sociales boricuas para la búsqueda de un procedimiento que les permita iniciar el proceso de descolonización.

Presentes en la reunión del Comité estuvieron más de 50 representantes de distintas organizaciones políticas boricuas, entre ellos, la copresidenta del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), Wilma Reverón Collazo.

Reverón Collazo, abogada y activista de los derechos humanos, destacó en entrevista a Prensa Latina el compromiso de Cuba con la lucha por la independencia boricua.

“Sin la Revolución Cubana, dijo, no hubiese podido mantenerse en pie esta causa, ni tendríamos el respaldo de otros pueblos y gobiernos, un panorama que a los independentistas nos da energía para seguir en este combate de cinco siglos por la descolonización”.

UNA HERMANDAD DE SIGLOS

Cuba y Puerto Rico lucharon juntas por su liberación de la metrópoli española desde el siglo XIX, cuando se hermanó la sangre de los dos países en las guerras libertadoras de la Mayor de las Antillas. Los boricuas lucharon en las diferentes etapas de las guerras emancipadoras cubanas desde la primera, en 1868, hasta la de Independencia, en 1895. Desde entonces, Cuba batalla por lograr la independencia de los puertorriqueños, todavía en condición de colonia.

Símbolo de las históricas relaciones de los dos países es el general Juan Rius Rivera, quien se unió al Ejército Libertador de Cuba en 1870 y participó en las guerras siguientes hasta alcanzar el grado de General en Jefe, el más alto rango otorgado a un extranjero en aquellas contiendas.

Rius Rivera, una vez terminada la Guerra de independencia, donde combatió bajo el mando del general Máximo Gómez, resultó electo en la occidental provincia de Pinar del Río miembro de la Asamblea Constituyente que en 1901 redactó la primera Constitución Nacional de Cuba. Sin embargo, la introducción de la Enmienda Platt por Estados Unidos en el documento, hizo que se marchara de Cuba en 1907. El General murió en 1924 en Honduras, y sus restos fueron trasladados a La Habana en 1958, donde recibieron sepultura en la necrópolis de Colón.

Durante la planificación de las gestas independentistas en el Caribe, en 1892 fue fundado en Nueva York el “Club Borinquen”, afiliado al Partido Revolucionario Cubano (PRC) fundado por José Martí. A ese club pertenecían cubanos y puertorriqueños que pretendían una guerra conjunta para liberar a las dos islas de la metrópoli europea. En 1895, cuando estalló la contienda independentista en Cuba liderada por Martí, se organizó la sección de Puerto Rico en el PRC. El 22 de diciembre de ese año, 59 puertorriqueños se integraron al Partido cubano.

Otro elemento identificativo de las dos naciones antillanas es su bandera nacional. En aquella reunión en Estados Unidos, y según se recoge en las actas, “Terreforte, superviviente del grito de Lares, presentó la nueva bandera (de Puerto Rico) que es de la misma forma de la cubana, con la diferencia de haber sido invertido los colores: franjas blancas y triangulo azul en vez de rojo, con la misma estrella blanca solitaria en el centro”.

La emancipación de Cuba y de Puerto Rico también fue considerada por el Libertador de América, Simón Bolívar, en su gigantesca contienda por la independencia suramericana.

En la agenda libertadora de Bolívar aparecían las ínsulas antillanas. En una ocasión, declaró: “Las islas de Cuba y Puerto Rico, que entre ambas pueden formar una población de setecientos mil a ochocientos mil almas, son las que más tranquilamente poseen los españoles. Esto, porque están fuera del contacto de los independientes. Más, ¿No son americanos estos insulares? ¿No son vejados? ¿No desean también su bienestar?”.

En 1898, durante la guerra hispano-estadounidense —en la que se introdujeron los norteños luego de que el Ejército Libertador cubano ganara la guerra contra España— Puerto Rico fue invadido y anexado a la injerencista potencia de Norteamérica.

La causa de los independentistas puertorriqueños, considerada por Cuba como propia, ahora lo es también, mediante la CELAC, la de un continente.

Especialistas estiman que no será fácil para esa noble nación lograr la emancipación de la mayor potencia del planeta, salvo por la vía diplomática, tal como sucedió este lunes en el entorno de la ONU, cuando representantes de la CELAC y del Movimiento de Países No Alineados indicaron su interés por la autodeterminación del pequeño país antillano.


Compartir

Clara Lídice Valenzuela García

Periodista

Se han publicado 1 comentarios


senelio ceballos
 24/6/14 16:01

Saludos comentaristas de este TEMA! Lidice..me da la impresion que ..LA COSA NO ES..TAN ASI... como ud dice..Mirad el asunto de Gibraltar...muy similar.. Mas del 70 %..de los habitantes alli ..no quieren la independencia de inglaterra...Puerto rico..esta igual ..Mirad las ultimas encuestas ..COMADRE\

Deja tu comentario

Condición de protección de datos