¡Adiós la imagen del pretendido pragmatismo norteamericano! Si verdaderamente existió alguna vez, al menos en política internacional, no quedan ni los ripios. Basta echar un vistazo a la conducta, evaluaciones, pareceres, planes y comportamiento de la actual administración aposentada en la Casa Blanca, para darse cuenta de que el inmovilismo, los esquemas, las metáforas, la rigidez, la guapería barata, la sinrazón y la desconexión con el devenir objetivo son los atributos claves del equipo que lidera el señor presidente de los norteamericanos, el irascible y ególatra Donald Trump.
No acaban de entender estos personajes que el mundo, pésele a quien le pese, ha cambiado, y que frente a improperios, golpizas, amenazas, sanciones y agresiones; existe en este instante histórico una mayoría global que no está dispuesta a ceder ni teme no hacerlo, por encima de aquellos que no pocas veces se tragan la píldora amarga porque estiman que “no tienen otro remedio”, o de los eternos e incondicionales cipayos de turno permanente.
Es un escenario que muestra sin dudas la inexorable marcha hacia un orden multilateral, y un no menos forzoso e ineludible retroceso y extinción de los preceptos imperiales y hegemónicos, a menos que los partidarios de esa tendencia decidan optar por el final nuclear de la humanidad, a pesar de que entonces no habrá ni historia ni quien la cuente.
Resulta pues un asunto que simplemente está a la orden del día, y que solo no lo ven, perciben, aquilatan y asumen aquellos que no quieren hacerlo. Hace unos días, por ejemplo, cerró sus puertas el 23 Foro de San Petersburgo, que como expresión de una nueva tendencia en política internacional reunió en esa ciudad rusa a no menos de 19 000 delegados, entre ellos seis jefes de Estado, y al Secretario General de la ONU, Antonio Guterres. Una oportunidad para debatir sobre los principales problemas del mundo, suscribir 650 acuerdos económicos por valor de 47 mil millones de dólares, y donde líderes como Vladímir Putin y el presidente chino Xi Jinping reiteraron, para preocupación de los partidarios del hegemonismo gringo, el incremento de los lazos bilaterales estratégicos entre ambos gigantes geográficos.
La ocasión permitió demandar de los Estados Unidos el cese de sus políticas hostiles contra naciones como Irán, Siria, Venezuela y Cuba; y condenar las unilaterales alzas de aranceles a exportaciones de varias naciones hacia territorio norteamericano, el cerco que pretende Washington contra la empresa china de telecomunicaciones Huawei, su indiferencia ante el drama medio ambiental que sufre el planeta, y su apego a la desestabilización y la hostilidad como pretendidas “normas” internacionales de factura propia.
Por demás, a instancias de Putin se debatió en torno a establecer un nuevo sistema financiero internacional que se deshaga de la histórica tiranía cambiaria con respecto al dólar estadounidense, y en ese sentido se valoraron experiencias ya vigentes de pagos entre países en sus propias monedas nacionales y otras variantes que ganan terrero en la búsqueda de mayor equidad en tan sensible terreno.
En especial, tanto el presidente ruso como su par chino encabezaron la firma de numerosos acuerdos bilaterales que insisten en la mayor integración y complementación entre ambas naciones.
Como indicó a la prensa Xi Jinping, la identificación entre en gigante euroasiático y su homólogo en Asia “ha estado avanzando a un alto nivel y se ha convertido en una relación caracterizada por el grado más alto de confianza mutua, el nivel más alto de coordinación, y el valor estratégico más alto, haciendo de este modo una contribución clave a la paz, la estabilidad y el desarrollo del mundo”.
“Actualmente —precisó—, las relaciones mutuas han entrado en una nueva era, y la asociación estratégica integral de coordinación entre China y Rusia ha sido enriquecida continuamente en medio de circunstancias internacionales complicadas, particularmente frente a algunas acciones ilícitas para frenar el desarrollo de las economías emergentes”.
Lenguaje claro, directo y sin dudas muy preocupante para quienes hace mucho tiempo han identificado a Moscú y Beijing como sus grandes oponentes en la instrumentación de la tiranía global de los Estados Unidos. Oídos tercos y cerebros necrosados que más que articular respuestas, al menos medianamente sensatas, recurren a la torpeza y el ceño brusco, incluso, a la advertencia que a fines de este enero les hacía Dan Coats, director de Inteligencia Nacional de los Estados Unidos, al reconocer en un documento oficial que “China y Rusia están más alineadas de lo que lo han estado desde mediados de la década de 1950, y su relación se fortalecerá en los próximos años, ya que algunos de sus intereses y percepciones de amenazas convergen”.
“El acercamiento de Moscú y Pekín —añadió el personero— tiene por meta contrarrestar el unilateralismo y el intervencionismo de Washington y los países occidentales…, por tanto, ambos buscan darle un nuevo formato al sistema internacional y ejercer su influencia en política, y pueden superar a los Estados Unidos en varias áreas, entre ellas, la tecnológica y la militar”.
senelio ceballos
13/6/19 5:19
Saludos Lic.Nestor!! Ya me habia preguntado...Donde se ha metido Nestor?........Aqui me leido un articulo sobre ese TEMA......ya superan en intercambio los 100 mi millones!!!!!....Pronto arrancara la fabricacion de un combinado automotriz chino aqui que producira 80-85 mil carros al anno..................
Cubano
12/6/19 15:12
Y por último, ojalá China y Rusia logren darle un golpe al dollar como principal moneda del comercio internacional, al menos lograr que no sea tan omnipresente. Hasta ahora, ni el Euro, respaldado por todas la econommias fuertes de la vieja Europa, a logrado desbancarlo.
Mucha falta nos hace a los cubanos que esto se de.
Cubano
12/6/19 15:08
Y EXCELENTES eran las relaciones de Rusia con Cuba cuando eran las URSS, ahora, mejor la dejamos en BUENAS.
senelio ceballos
15/6/19 4:15
Saludos colega ...link-cubano!!...Yo no creo que el Lic.Nestor..Escribiera esa frase......SOSTIENE EXCELENTES RELACIONES CON CUBA....jajaja ESO lo escribio alguien que no entiende ni churro de economia....................Una secretaria de esta web...o Quizas alguien que lo haya copiado de algun lugar!!!!!!!!!...Estimados colegas y seguidores de cubadebate.cu Uds saben cual es el monto monetario de intercambio comercial con Venezuela en la ultima visita de MADURO A RUSIA...Entre 5-6 MIL MILLONES y mas de la mitad son inversiones, en estos dias llegara otra vez MADURO con un avion lleno de busimens venezolanos , para firmar nuevas inversiones se supo ayer aqui.....////////////////////Uds saben cual es el intercambio con un pais aun mas chiquitico que CUBA....Que se llama Armenia entre 1,5 - 2 MIL millones.....Con CHina ya han sobrepasado mas de 100 Mil millones....Con Cuba?.......Cuanto?.....Antes de la visita del nuevo presidente cubano el anno pasado con PANAMA teniamos mas intercambio que con Rusia de unos 300 millones..El segundo gabinee llevo a nuestras relacionres solo practicamente a relaciones POLITICAS...MIENTRAS LAS RELACIONES ECONOMICAS IBAN BARRANCA ABAJO!!!! Hoy aunque en nuestra prensa cubana, no han salido articulos sobre el TEMA...AQUI desde la prensa rusa, se puede sacar conclusiones y analizis..Estamos en un nivel de unos 500 millones y mas de la mitad en compras y mas compras.ferrobus, f/carriles pero.INVERSIONES MINIMAS!!!!!!!!!!!!!...porque?...alguien con mayor inteligencia e informaciones que este ancianito-guajiro chambero , nos puede explicar esa situacion?....Estimado colega cubano..NI EXCELENTES, NI BUENAS...Las relaciones economicas yo las calificaria de REGULAR A MALAS...pero los funcinarios que deben respondernos a nosotros los cubanos de apie por esos malos resultados , han estado , estan y siguen en sus puestos de los ministerios de MINREX , COMERCIOEXTERIOR , TRANSIMPORT e INVERSIONES [ ver las estadisticas oficiales despues de las elecciones mas de 72-76% de funcionarios y jefes mantienen sus puesttos de trabajo.....] Eso no lo digo yo que soy un guajiro casi analfabeto en esas cosas de politico-economia, lo dicen los especialistas cubanos de CNE [ estadisticas ].......Seguimos? debatimos? o paramos? ESPERO POR ud cubano!
Cubano
12/6/19 15:05
¿Cuál pragmatismo norteamericano?
Saber que el concepto de pragmatismo en norteamerica difiere mucho de lo entendido en el idioma español y en determinadas corrientes filosoficas y cientificas. Para los norteamericanos el pragmatismo no se entiende por utilidad práctica de la confirmación de la verdad objetiva mediante el criterio de la práctica, sino aquello que satisface los intereses subjetivos del individuo. Es decir, el pragmatismo como teoría de la verdad, en el que la verdad es “lo que «funciona» mejor para nosotros".
Así, que en realidad, la dirigencia actual norteamerican, esta en la cúspide del pragmatismo norteamericano, haciendo lo que consideran mejor para ellos, American first.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.