Ecuador fue escenario este domingo de unas movidas y atípicas elecciones que de manera general transcurrieron con normalidad y en cumplimiento del plan previsto para el sufragio.
Desde las 07:00 hasta las 17:00, tuvo lugar la votación en todo el territorio nacional, que contó con el resguardo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, y el acompañamiento de observadores locales e internacionales.
Varios inconvenientes se registraron durante las primeras horas de la jornada, centrados principalmente en aglomeraciones y largas filas a fin de acceder a las 39 915 Juntas Receptoras del Voto dispuestas para las justas.
Una vez resuelto el problema, tras la indicación de abrir las puertas de los locales de votación, sin dejar de lado el cumplimiento del protocolo de bioseguridad para evitar contagios con la COVID-19, la situación, de a poco, se normalizó.
Como estaba previsto, el cierre de las mesas de sufragio dio paso a las encuestas a boca de urnas, que ofrecen resultados iniciales basados en preguntar al elector a favor de qué organización o binomio presidencial se pronunció.
En ese sentido, los primeros números favorecieron al candidato a dignatario progresista Andrés Arauz, de la coalición Unión por la Esperanza, seguido por el representante de la alianza CREO, Guillermo Lasso y el dirigente indígena Yaku Pérez, de Pachakutik.
El primer puesto quedó refrendado con el conteo rápido del Consejo Nacional Electoral (CNE), difundido cuatro horas más tarde y que también ubicó a Arauz a la cabeza en intención de votos.
Sin embargo, un pequeño cambio dejó una leve ventaja a Pérez en las cuentas del CNE, que lo subieron a la segunda posición y dejaron a Lasso en tercer puesto, en lo que podría ser considerado un empate técnico.
Con el 40 por ciento de las papeletas escrutadas, pareciera que aunque exista un ganador, el próximo dignatario de Ecuador quedará definido en segunda vuelta, pactada el venidero 11 de abril.
Por el momento, el aspirante de UNES deberá esperar para saber quién será su contrincante, pues a los sufragios de este domingo se unirán los de las circunscripciones en el exterior, así como los adelantados de personas privadas de la libertad sin sentencia condenatoria ejecutoriada y los de ciudadanos mayores de 50 años con discapacidad física superior al 75 por ciento.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.