Ofensas a un miembro de la familia real británica y opiniones injerencistas sobre la situación política que vive el Reino Unido. Así comenzó la visita a del presidente estadounidense, Donald Trump, ese país, la segunda que realiza como jefe de estado.
La anterior quedó plasmada en la memoria debido a que manifestantes inflaron un globo con forma de bebé que asemejaba al ocupante de la Oficina Oval.
“Juntos estamos contra Trump” (Foto: Cristina Escobar/ Cubahora)
En una entrevista concedida el domingo antes de arribar a suelo británico, Trump dijo que la duquesa de Sussex, esposa del hijo menor del Príncipe Carlos, la estadounidense Megan Markle, era “repugnante”, debido a que la otrora actriz dijo años atrás que si Trump era elegido se mudaría a Canadá. El mandatario ha negado esta afirmación en Twitter, pero su ofensiva declaración al diario The Sun está grabada y los medios de comunicación han difundido este diálogo con el periodista.
En esa misma entrevista, Trump dijo que Boris Johnson, ex secretario de Exteriores, controvertido miembro del ala más derechista del Partido Conservador, sería un excelente Primer Ministro, en una clara injerencia, cuando el próximo viernes Teresa May abandonará el cargo tras reiteradas presiones de su partido, y deberá ser elegido un nuevo jefe del gobierno.
“Un tipo realmente muy malo”, dice la pancarta de este manifestante vestido con el uniforme de los presos que sin juicio son recluidos en la Base Naval de Guantánamo (Foto: Cristina Escobar/ Cubahora)
El mandatario no se aleja de las controversias con autoridades locales. Dijo que el alcalde de Londres era un perdedor, una ofensa que no fue bien recibida por los londinenses. Sadiq Khan es el primer alcalde musulmán de la capital británica.
Trump viajó a Reino Unido con sus tres hijos adultos, y fue invitado a un banquete en el Palacio de Buckingham ofrecido por la Reina Isabel II. Sin embargo, no fue invitado a pernoctar en la sede de la realeza británica por reparaciones que se realizan en el edificio, según afirmaron en comunicado de prensa. El presidente Barack Obama sí fue invitado a quedarse en el Palacio, mientras que Trump y su numerosa familia pasaron la noche en la residencia del embajador estadounidense en Londres.
Hoy, mientras la saliente primera ministra se reunía con Trump y líderes de varias compañías británicas y estadounidenses, cientos de manifestantes marcharon bajo la lluvia para expresar su rechazo a la visita del mandatario. Aunque Estados Unidos es el aliado más importante que tiene Reino Unido, en la calle el sentimiento fue de rechazo.
“Manos fuera de Cuba”. El director Cuba Solidarity Campaign afirmó que marchaban para llamar la atención no solo hacia la aplicación del bloqueo, sino también para llamar la atención del gobierno británico de cómo la extraterritorialidad del bloqueo afecta a las empresas británicas (Foto: Cristina Escobar/ Cubahora)
La figura de Donald Trump y lo que él representa aglutina muchas causas que esta vez se dieron cita en la Plaza Trafalgar. Activistas a favor de la implementación de políticas para evitar la crisis climática, organizaciones sindicales en defensa del derecho de los trabajadores, el derecho al aborto, y el rechazo al bloqueo estadounidense contra Cuba, fueron algunos de los grupos más visibles que marcharon desde la conocida plaza capitalina hasta la sede del gobierno.
“Mantén tus manos pequeñas fuera del NHS (sistema público de salud en Reino Unido)”. Muchos manifestantes llevaban pancartas de protesta hacia el interés de compañías estadounidenses de entrar a administrar servicios del sistema de salud pública de Reino Unido (Foto: Cristina Escobar/ Cubahora)
“La verdad te liberará. Libertad para Assange”. Después de pasar siete años en la Embajada ecuatoriana en Londres, el hacker australiano y fundador de Wikileaks guarda prisión en una cárcel en las afueras de Londres (Foto: Cristina Escobar/ Cubahora)
En la manifestación se escucharon discursos de líderes sindicales, aunque el más esperado fue Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista.
"Baby Trump" (Foto: Tomada de The Guardian)
Desde Londres especial para Cubahora
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.